La 'batalla de Libia', v¨ªdeo del a?o en EE UU
?ngeles, los F-14,de Estados Unidos, y Fantasmas, los Mig 23 de Muammar el Gaddafi, luchando el pasado mi¨¦rcoles en el cielo sobre el Mediterr¨¢neo, con una borrosa nitidez propia de lo real, ha introducido la moderna guerra a¨¦rea en las salas de estar de los norteamericanos por televisi¨®n en directo, reduciendo el combate entre aviones norteamericanos y libios a una dram¨¢tica pieza de v¨ªdeo. Parece un videojuego gal¨¢ctico, pero no lo es. Es el colof¨®n adecuado al fin d de una Navidad en la que los juguetes electr¨®nicos y las guerras gal¨¢cticas han copado el mercado de los juguetes infantiles.
El pol¨¦mico v¨ªdeo de 30 segundos, filmado por una c¨¢mara que llevaba en la punta del ala uno de los F-14 (Tomcat) de la US Navy, permiti¨® ayer al Pent¨¢gono afirmar que "el embajador libio ante las Naciones Unidas [que afirm¨® ante el Consejo de Seguridad que los Mig 23 iban desarmados] es un mentiroso". El representante de Gaddafi, que, apoyado por los pa¨ªses no alineados, intentaba ayer, por segundo d¨ªa consecutivo, lograr una condena en la ONU a la "agresi¨®n" norteamericana, insisti¨® en que Washington derrib¨® dos aviones de "reconocimiento"."Esto es el preludio premeditado para un acto en gran escala de agresi¨®n para atacar instalaciones econ¨®micas y militares en Libia", respondi¨® el embajador Al¨ª Sunni Muntasser.
El representante norteamericano insisti¨® en que los Tomcat actuaron en un "claro y no ambiguo acto de defensa propia, que no tiene nada que ver con nuestra preocupaci¨®n con la f¨¢brica de armas qu¨ªmicas de Libia, que est¨¢. a 960 kil¨®metros de donde ocurri¨® el combate".
Ayer, en el segundo d¨ªa de reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante norteamericano, Vernon Walters, acompa?ado del comandante Stowe, ofreci¨® un "relato t¨¦cnico" a los miembros del consejo, aportando fotos de los ¨²ltimos instantes del incidente entre los aviones de EE UU y los libios, y que demuestran, seg¨²n el Pent¨¢gono, que al menos uno de los Mig-23 iba armado.
En este desigual enfrentamiento, en el que hasta la electr¨®nica juega a favor de Estados Unidos, el aislado Gaddafi, aunque sea s¨®lo a nivel ret¨®rico, parec¨ªa lograr ayer el apoyo de la Uni¨®n Sovi¨¦tica. "Estados Unidos est¨¢ empleando el aventurerismo pol¨ªtico y el terrorismo de Estado", afirm¨® el Ministerio de Exteriores en Mosc¨².
El Pent¨¢gono ha distribuido tambi¨¦n una foto ampliada en la que se ven, seg¨²n sus expertos, cuatro misiles colgando bajo las alas de uno de los Mig 23. Pero son el v¨ªdeo -medio minuto de p¨¦sima calidad, pero de gran impacto- y siete minutos de voz -la dram¨¢tica conversaci¨®n entre los pilotos norteamericanos, puntuada de cuando en cuando por un "jodidos cohetes" y los ep¨ªtetos que la Prensa norteamericana ha censurado- los que han cautivado a la opini¨®n p¨²blica.
Las grandes cadenas de televisi¨®n han puesto a trabajar a sus animadores gr¨¢ficos para suplir las deficiencias del borroso v¨ªdeo en blanco y negro, con lo que cualquier ciudadano, durante ocho minutos, puede convertirse en piloto de Tomcat, emulando a Tom Cruise en la pel¨ªcula Top gun. ?ste es, en resumen, el relato electr¨®nico de lo ocurrido.
Secuencia del combate
A las 11.57 del mi¨¦rcoles, los dos F-14, que estaban protegiendo al portaviones John F. Kennedy, captan en sus radar, a 72 millas (129 kil¨®metros) de distancia, a los dos Mig 23 volando hacia ellos desde la costa libia. Los norteamericanos realizan cinco maniobras de evasi¨®n, pero no se quitar de encima a los libios, que s¨®lo est¨¢n siendo guiados por radio desde la torre de control de la base y creen que tienen enfrente a un solo F-14.
Doce de la ma?ana. Voz de un piloto norteamericano que habla con su copiloto, encargado del radar y de las armas, y con el segundo F- 14: "Los Bogies [Fantasma,] se han vuelto de nuevo hacia m¨ª por quinta vez. Est¨¢n ahora sobre mi nariz, dentro del c¨ªrculo de 20 millas". En ese momento, decide defenderse. "Preparado para disparar". "Catorce millas . Fox 1" (dispara un misil Sparrow, que no da en el blanco). "Oh, Jes¨²s", exclama el copiloto.
"Seis millas. Seis millas. Otra vez est¨¢ sobre mi nariz. Fox 1 de nuevo ", que tambi¨¦n fall¨®. El segundo tripulante grita "Tally two, Tally two", indicando que se ven los Mig a simple vista. Y disparar un Fox 2, los misiles Sidewindor que siguen al blanco por el calor que despide. "Buen impacto. Buen impacto en uno". "Ya tengo al otro". "OK, prepara el Fox 2". "No consigo el tono", el bip necesario para poder disparar. 'Disp¨¢rale". "No puedo, no tengo: el jodido tono".
Por fin, el F-14 se coloca detr¨¢s (el Mig 23 libio y dispara el misil Sidewinder. "Buena muerte. Buena muerte". "El piloto ha saltado. OK. Vamos hacia el Norte, volvamos al portaviones. Salgamos de aqu¨ª. Se ven dos buenos paraca¨ªdas en el aire".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Guerra fr¨ªa
- Libia
- Consejo Seguridad ONU
- Aviones combate
- V¨ªdeo
- Documental
- Audiovisuales
- Soportes audiovisuales
- Fuerzas armadas
- Magreb
- Transporte militar
- Producci¨®n audiovisual
- Acci¨®n militar
- Estados Unidos
- Armamento
- Partidos pol¨ªticos
- ?frica
- Conflictos pol¨ªticos
- Pol¨ªtica exterior
- ONU
- Defensa
- Guerra
- Cine
- Historia contempor¨¢nea
- Televisi¨®n