"El espejo enterrado", una serie de televisi¨®n que explora la identidad de Am¨¦rica Latina
El espejo enterrado, una serie de televisi¨®n que explorar¨¢ Am¨¦rica Latina y el significado de ser latinoamericano, en cinco cap¨ªtulos, escrita y narrada por el escritor mexicano Carlos Fuentes y financiada por un grupo de inversores espa?oles encabezado por Jes¨²s de Polanco, presidente de la sociedad editora de EL PA?S, fue presentada ayer en Washington a la Prensa norteamericana. La ambiciosa producci¨®n televisiva, con un coste de varios millones de d¨®lares, fue dada a conocer por la instituci¨®n acad¨¦mica norteamericana Smithsonian, que concibi¨® la idea.
El brit¨¢nico Michael Gill, productor de m¨¢s de 90 proyectos televisivos y cinematogr¨¢ficos, entre ellos Civilization, de Alistair Cooke, producir¨¢ la serie. Cinco cap¨ªtulos de una hora de duraci¨®n cada uno bajo el t¨ªtulo El espejo enterrado, que se grabar¨¢n en espa?ol e ingl¨¦s y que estar¨¢ concluida en 1991. Con la t¨¦cnica del documental y el uso del reportaje la serie explorar¨¢ Am¨¦rica Latina tratando de captar las distintas maneras en las que los latinoamericanos se han visto y se ven a s¨ª mismos.No les mueven a los inversores espa?oles criterios puramente mercantiles, sino "contribuir a reescribir la historia de la presencia de Espa?a en este continente", afirm¨® Juan Luis Cebri¨¢n, consejero delegado de EL PA?S, que asisti¨® a la presentaci¨®n de la serie en la capital norteamericana. Ser¨¢, a?adi¨®, una oportunidad para mirarnos en el espejo, y espero que no s¨®lo sea un programa m¨¢s de televisi¨®n, sino "un documento para la historia".
El secretario de la Smithsonian, Robert McC. Adams, que agrupa 14 museos en Washington y es uno de los principales centros de investigaci¨®n acad¨¦mica del mundo, dijo que la serie no ser¨ªa posible sin la "aut¨¦ntica colaboraci¨®n" de inversores espa?oles "que ha asegurado Jes¨²s de Polanco". Tambi¨¦n participar¨¢ en la serie, con una aportaci¨®n econ¨®mica la Sociedad Estatal del Quinto Centenario. Es la primera vez que una instituci¨®n norteamericana busca en Espa?a colaboraci¨®n para una producci¨®n cultural de este tipo.
Para Polanco, El espejo enterrado es "una contribuci¨®n novedosa y positiva al esp¨ªritu del encuentro entre Am¨¦rica y Espa?a, hace 500 a?os, y a la b¨²squeda de las ra¨ªces y la identidad cultural de los pueblos de Am¨¦rica Latina". El grupo de EL PA?S participar¨¢ en la serie a trav¨¦s de la empresa de televisi¨®n Sogetel.
Adarris explic¨® que El espejo enterrado es la pieza central de las actividades que la Smithsonian va a realizar con vistas al V Centenario del Descubrimiento de Am¨¦rica por Crist¨®bal Col¨®n y servir¨¢ para darnos cuenta de "cu¨¢nto tenemos que aprender de nuestros vecinos del sur del continente".
"En EE UU", admiti¨® Adams, "ha existido durante demasiado tiempo una tendencia a los estereotipos sobre los hispanos, la cultura y sus obras, no s¨®lo en nuestra sociedad en su conjunto, sino tambi¨¦n en nuestros museos. Se ha hecho caso omiso de las ingentes obras culturales, de los brillantes modelos de industrializaci¨®n y del asombroso resurgimiento de los movimientos democr¨¢ticos en Am¨¦rica Latina".
Carlos Fuentes, premio Cervantes de Literatura, que narrar¨¢ la serie adem¨¢s de escribir los guiones, dice refiri¨¦ndose a la misma que "cuando buscamos en el espejo de la memoria el significado de ser latinoamericano vuelven a surgir nuestros antepasados, y las im¨¢genes que suscitan crean profundos contrastes. Cuentan en espa?ol historias de una variedad infinita, pero en las que extra?amente aparece una serie de temas constantes. La memoria oye las voces de los antiguos pueblos. Nuestra identidad es m¨²ltiple".
La BBC ya se ha interesado por la serie, que ser¨¢ distribuida, en espa?ol y en ingl¨¦s, por Latinoarn¨¦rica y por las televisiones p¨²blicas de Estados Unidos. El primer cap¨ªtulo, La Virgen y el toro, examinar¨¢ la vinculaci¨®n de Espa?a y Portugal con Am¨¦rica. La frontera en movimiento se detendr¨¢ en el encuentro de los pueblos precolombinos con los europeos y, espec¨ªficamente, los conflictos de los espa?oles con los aztecas e incas. Los conquistadores conquistados analizar¨¢ la dominaci¨®n euopea durante la ¨¦poca colonial y la evoluci¨®n de la nueva identidad latinoamericana. La otra cara de la libertad utilizar¨¢ cientos de M¨¦xico, Chile, Brasil y Argentina para explicar su rica herencia cultural. Y la serie concluir¨¢ con 500 a?os despu¨¦s, un perfil de los siglos XIX y XX en las Am¨¦ricas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Jes¨²s de Polanco
- Descubrimiento Am¨¦rica
- Cultura precolombina
- Declaraciones prensa
- Carlos Fuentes
- Juan Luis Cebri¨¢n
- Historia moderna
- Pol¨ªtica exterior
- Historia antigua
- Programa televisi¨®n
- Latinoam¨¦rica
- Televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Am¨¦rica
- Relaciones exteriores
- Espa?a
- Historia
- Medios comunicaci¨®n
- Comunicaci¨®n
- Escritores
- Literatura hispanoamericana
- Gente
- Literatura
- Cultura
- Sociedad