Aumenta la presencia internacional en la Feria de Arte Contempor¨¢neo, abierta ayer en Madrid
La muestra fue inaugurada por los ministros de Cultura de Espa?a y Francia
El ministro de Cultura, Jorge Sempr¨²n, celebr¨® anoche "la presencia activa de la pintura contempor¨¢nea espa?ola en el mundo y la difusi¨®n internacional, cada vez mayor, de ARCO", durante el acto de inauguraci¨®n de la octava edici¨®n de esta feria de arte, en la que toman parte 190 galer¨ªas de arte de 17 pa¨ªses, 77 de las cuales son espa?olas. El ministro espa?ol estuvo acompa?ado por su hom¨®logo franc¨¦s, Jack Lang. ARCO 89, situada en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, incluye actividades espec¨ªficas, como los III Encuentros Internacionales en el Arte Contempor¨¢neo.
Arco 89 incluye tambi¨¦n el certamen Videoarco, una selecci¨®n de producciones en v¨ªdeo informativas sobre artes pl¨¢sticas.Siguiendo la curva ascendente que ha caracterizado su trayectoria hasta el momento actual, cuando se inaugura su octava edici¨®n, la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Madrid, Arco 89, no s¨®lo parece definitivamente consolidada como instituci¨®n de promoci¨®n comercial -se ha duplicado con holgura el n¨²mero de las galer¨ªas participantes, que comenzaron siendo 90, en 1982, frente a las 190 del presente a?o-, sino, sobre todo, se ha mejorado la calidad de la oferta.
Vanguardia
Esto ¨²ltimo es lo que se muestra como m¨¢s evidente al visitante de Arco 89, que puede pasear junto a obras extraordinariamente relevantes de la vanguardia. internacional sin esa sensaci¨®n que se produc¨ªa anta?o de descompensaci¨®n entre la oferta nacional, que, en t¨¦rminos generales, dentro naturalmente de lo que es una feria, era representativa, y la oferta internacional, cuya pobreza comparativa dif¨ªcilmente pod¨ªa ser encubierta.
De hecho, el esfuerzo realizado para franquear lo m¨¢s holgadamente posible el paso al mercado internacional, ha desequilibrado la balanza a favor de la presencia extranjera, logr¨¢ndose no ya esa relativa mayor presencia de firmas internacionales, que pudo apreciarse por primera vez en la edici¨®n del pasado a?o, donde hubo 86 galer¨ªas extranjeras frente a 80 nacionales, sino una multiplicada progresi¨®n geom¨¦trica, con 113 frente a 77.
Como el espacio disponible es b¨¢sicamente el mismo, el notable incremento, tanto del n¨²mero de firmas expositoras como el de esta preeminencia internacional antes citada, se ha tenido que llevar a cabo con una operaci¨®n a medias entre lo quir¨²rgico y el menos dr¨¢stico procedimiento del corte y confecci¨®n, lo que, sea como sea, ha escogido, o al menos ahogado, a nuestros representantes comerciales, y as¨ª, quien m¨¢s quien menos, han visto sus espacios encogidos.
Esta apuesta cosmopolita es positiva y que se ha hecho sin que, estos recortes, a quienes les ha afectado, resulten insufribles o indecorosos, y, sobre todo, sin da?ar el efecto del conjunto, pues el dise?o general y la distribuci¨®n del espacio han mejorado notablemente, con calles, vest¨ªbulos y zonas explanadas m¨¢s amplias y di¨¢fanas, que permitir¨¢n el recorrido y la visi¨®n adecuados para la presumible avalancha de espectadores que se esperan a lo largo de estos d¨ªas.
El dise?o de los detalles tambi¨¦n se ha mejorado, con un cuidado m¨¢s profesional en el material y el tratamiento, destacando en este punto el uso de l¨¢mparas hal¨®genas, aunque, todo hay que decirlo, el cambio de la empresa encargada de ello, con las dilaciones propias de no s¨¦ si una falta de rodaje de la firma en cuesti¨®n o de la propia organizaci¨®n ferial, cre¨® algunos ataques de nervios en v¨ªsperas de la inauguraci¨®n. Por ¨²ltimo, el cat¨¢logo, y en general la imagen ferial, han contribuido asimismo a afianzar esta dimensi¨®n m¨¢s profesional y convincente de Arco.
Elevaci¨®n media
A lo largo de los cinco d¨ªas que permanecer¨¢ abierto Arco 89 habr¨¢ numerosas oportunidades para comentar el contenido art¨ªstico que se presenta, con todo lo que de forzosamente aleatorio tiene una exhibici¨®n comercial de estas caracter¨ªsticas; no obstante, a primera vista, en una ojeada de urgencia, y a tenor de lo comentado al principio sobre la elevaci¨®n media de lo exhibido, s¨ª puede se?alarse que hay pabellones internacionales verdaderamente importantes, como los de Brooke Alexander, Jean Bernier, Barbara Farber, Konrad Fischer, Galerie de France, Gr?sslin-Ehrhardt, Yvon Lambert, Lelong, Lisson, Marlborough, Six Friedrich, John Weber, etc¨¦tera; sin olvidarnos de otras firmas de prestigio hist¨®rico, como Denise Ren¨¦, Berggruen, etc¨¦tera. Respecto a los espa?oles, que tambi¨¦n se aprecia que cada vez son mejores profesionales, s¨®lo har¨¦ una referencia a algunos de los pabellones con contenido monogr¨¢fico individual, como Sen (E. ?rculo), Moriarty (Mariscal), Egam (Feito), Gamarra y Garrigues (A. Alfaro), Yerva (A. Albacete), Juana Mord¨® (L. Mu?oz), Diecis¨¦is (I. Baquedano), T¨®rculo (A. Pascual Rodrigo), 4.17 (J. L. S¨¢nchez), Estiarte (J. M. Sicilia), A. Mach¨®n (?ngeles San Jos¨¦), Macarr¨®n (A. Cuerda), Maeght (X. Grau), Joan Oliver (J. Riera Ferrari), Ren¨¦ Metras (Joan Rom), Montenegro (Leiro), Palace (J. Juste), Windsor (I. de la Fuente), etc¨¦tera.
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