Mozart fue v¨ªctima de una persecuci¨®n pol¨ªtica, seg¨²n afirma Gabriel Jackson
El historiador polen¨²za con los bi¨®grafos tradicionales ,
El compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart fue v¨ªctima, en el siglo XVIII, de una persecuci¨®n pol¨ªtica por sus "ideas mas¨®nicas e izquierdistas", seg¨²n afirm¨® el lunes en Tenerife Gabriel Jackson. El historiador norteamericano polemiz¨®, en la conferencia inaugura? de los cursos de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo (UIMP) en Santa Cruz de Tenerife, con los bi¨®grafos tradicionales de
autor de Las bodas de F¨ªgaro, al rechazar su supuesta muerte por envenenamiento, su car¨¢cter infantil y la pobreza de sus ¨²ltimos d¨ªas.La UIMP concedi¨® en el mismo acto la Medalla de Honor de la instituci¨®n a Felipe Gonz¨¢lez Vicens, profesor de Filosofia M Derecho, jubilado, s¨ªmbolo de la "resistencia intelectual" al franquismo en las islas.
Jackson, que investiga desde hace dos a?os la dimensi¨®n hist¨®rica de Mozart con el fin de publicar un libro, que concluir¨¢ este a?o, sobre el c¨¦lebre m¨²sico, reconoce que la pel¨ªcula Amadeus, de Milos Forman, sirvi¨® para reactualizar los criterios que se manejaban sobre la figura del prol¨ªfico compositor. En su opini¨®n,'hasta hace veinte a?os los estudiosos de la vida del compositor hab¨ªan reiterado hasta la saciedad los mismos errores y t¨®picos traicionados por la biografla manipulada que escribi¨® su viuda, Constance Weber. ?sta hab¨ªa censurado en su obra todas las referencias a la vinculaci¨®n mas¨¢nica del m¨²sico y su compromiso con la Revoluci¨®n Francesa.
Seg¨²n Jackson, Mozart era "antirracista, internacionalista y antimilitarista". A pesar de la persecuci¨®n contra los masones en la Austria del siglo XVIII, el creador de La flauta m¨¢gica no reneg¨® nunca de su pertenencia a la Logia de Viena, en la que ingres¨® en 1782. Su ¨²ltima obra, una cantata, la dedic¨® precisamente a esta asociaci¨®n secreta.
Para el profesor estadounidense, la muerte de Mozart no se produjo por envenenamiento -cuya autor¨ªa ha sido atribuida, por algunos especialistas, a su colega Salieri-, sino, probablemente, por su obcecado empe?o en experimentar con toda clase de medicamentos para combatir sus continuas enfermedades, lo que pudo haber provocado ese "sabor met¨¢lico" que confes¨® el compositor a su esposa en v¨ªsperas de su fallecimiento. Jackson indic¨® que uno de los principales suministradores de aquellas f¨®rmulas medicinales era un amigo m¨¦dico, el mismo que le "introdujo en la m¨²sica de Bach y Haendel, sus autores favoritos"
Relaciones liberales
Rechaz¨® la idea, compartida por muchos mozartianos, de que Mozart se cas¨® con una "mujer indigna de su genio". Jackson opina que este planteamiento fue defendido por muchos de sus coet¨¢neos de ideas machistas, que no conceb¨ªan sus relacione liberales con Constance, as como por el padre y la herman del m¨²sico, Leopold y Nanerl Mozart, que no ocultaron sus prejuicios sociales hacia la esposa, a la que siempre reprobaron su extracci¨®n humilde. Jackson no est¨¢ convencido de que Mozart haya muerto en estado de pobreza. "En todo caso, habr¨ªa que hablar de sus ingresos irregulares en los ¨²ltimos a?os de s vida; el hecho de que fuera ente rrado en una fosa com¨²n obedece m¨¢s a la austeridad imperant en aquella ¨¦poca en su pa¨ªs y a su car¨¢cter descuidado, no reparando en prever con tiempo los tr¨¢ mites burocr¨¢ticos para un ¨²ltimo adi¨®s m¨¢s decoroso". Mozart viv¨ªa en Viena lejos de su familia en Salzburgo -a tres d¨ªas d viaje en aquel entonces-, y fu un amigo ¨ªntimo el que prepar sus funerales.
Jackson sostiene que si Mozart hubiera sido un composito austr¨ªaco sin importancia habr¨ªa pasado a la posteridad como un excelente narrador, como uno de los mejores retratistas en prosa de la sociedad austriaca de su tiempo. La calidad de su prosa seg¨²n el historiador, no desentona con su talento musical.
Babelia
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