Los juguetes de Nikolais
El programa que la compa?¨ªa Alwin Nikolais Dance Theater present¨® en el Festival Internacional de Danza de It¨¢lica, donde estuvo cinco a?os atr¨¢s, fue pedido por la organizaci¨®n como muestrario de las diferentes ¨¦pocas creativas del norteamericano Alwin Nikolais, para as¨ª rendir homenaje a esta figura de la modern dance, core¨®grafo singular que desde hace 40 a?os trabaja en experimentos visuales obtenidos mediante la conjunci¨®n de luz, sonido y movimiento junto a toda clase de efectos esc¨¦nicos que ayuden a distorsionar la realidad y producir la ilusi¨®n ¨®ptica.En su evoluci¨®n, Nikolais ha dejado la pura abstracci¨®n para acercarse a una mayor exposici¨®n del bailar¨ªn y su figura humana. As¨ª ocurre en Blank on blank (1987) y en Velocities (1986), en las que gesto y movimiento son protagonistas absolutos.
Alwin Nikolais Dance Theater
Festival Internacional de Danza de It¨¢lica.11 y 12 de julio. Sevilla.
Triple duet from grotto (1973) y Crucible (1985) quedan en el t¨¦rmino medio entre el efecto visual y la percepci¨®n de lo real, pero si bien la primera lo hace consciente y acierta en la idea, la segunda pierde toda su fuerza. Crucible pretende la l¨ªnea primitiva de imagen de laboratorio , pero los adelantos de la t¨¦cnica audiovisual han puesto muy alto el list¨®n del asombro y la falta de cuidado de los bailarines en la precisi¨®n de cada acci¨®n emborronaba los efectos y ayudaba a la dispersi¨®n. Las dos piezas, por su falta de desarrollo y la igualdad de est¨ªmulos, se hicieron un poco largas.
El programa finaliz¨® con una de las obras m¨¢s antiguas de Nikolais, Imago (1963), valorable como ejemplo de la est¨¦tica del maestro, que en su ¨¦poca fue una innovaci¨®n esc¨¦nica aunque ahora acuse el paso del tiempo. El p¨²blico, numeroso y entusiasta, aplaudi¨® cari?osamente al autor y su joven compa?¨ªa.
La verdad es que despu¨¦s de contemplar las ideas coreogr¨¢ficas de tantos imitadores de las ideas de Nikolais y despu¨¦s de comprobar c¨®mo los adelantos tecnol¨®gicos han rizado el rizo del espect¨¢culo, la simplicidad que Alwin Nikolais mantiene en sus composiciones se contempla con m¨¢s agrado. Sus coreograf¨ªas son ingenuas y artesanales, como si bailarines, luces, vestidos, sintetizadores y objetos fueran sus juguetes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.