Alicia Alonso trae 'Dido abandonada'
El Ballet Nacional de Cuba realizar¨¢ una gira espanola de dos meses
El Ballet Nacional de Cuba inicia el pr¨®ximo jueves una gira de dos meses por diversas ciudades espa?olas, con 'ballets' de su repertorio tradicional junto a obras modernas de core¨®firagos cubanos y latinoamericanos. Alicia Alonso interpretar¨¢ La Diva, Dido abandonada, La viuda alegre, Carmen y se alternar¨¢ en Giselle y El lago de los cisnes (segundo acto).
Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, present¨® ayer en Madrid el repertorio que ofrecer¨¢ esta compa?¨ªa en los teatros nacionales de las 14 ciudades que visitar¨¢, entre las que se encuentran Madrid, Bilbao, San Sebasti¨¢n, Murcia, Barcelona, Granada y M¨¢laga. La gira ha sido organizada por primera vez desde el propio Ministerio de Cultura. Seg¨²n explic¨® el director general de M¨²sica y Danza, Juan Alfonso Marco, "es un esfuerzo para que vengan a los teatros que han sido remodelados, y as¨ª trabajen n condiciones ¨®ptimas".Alicia Alonso, enfudada en un elegante traje sastre y con su caracter¨ªstico bandeau en la cabeza, hizo gala de su carisma y su simpat¨ªa explicando "un poquitico" las obras que ha elegido personalmente para esta ocasi¨®n. Entre ellas se encuentra su ¨²ltimo trabajo coreogr¨¢fico, Dido abandonada, estrenado recientemente en Mosc¨² con gran ¨¦xito. La core¨®grafa ha hecho una recreaci¨®n de la antigua obra de Gasparo Angiolini (1731-1803) realizada en 1766 por este core¨®grafo, bailar¨ªn y m¨²sico italiano que protagoniz¨® con su coet¨¢neo franc¨¦s Jean Georges Noverre (1727-1810) una enconada pol¨¦mica respecto a las innovaciones teatrales del ballet.
"Angiolini dec¨ªa que la pan tomima deb¨ªa hacerse con todo el cuerpo, contar la historia con el propio movimiento; esto es b¨¢sico hoy en d¨ªa", explic¨® la core¨®grafa, quien tambi¨¦n matiz¨® que no ha hecho una re construcci¨®n "arqueol¨®gica" puesto que de la coreografla original no se ha conservado nada, sino un ejercicio estil¨ªst¨ª co. "He querido traer a hoy el ballet, asimilando el avance de la t¨¦cnica pero tratando de mantener la esencia y el aire de la ¨¦poca en todo lo posible, para rendir homenaje a ese gran hombre, y que la gente al verlo sienta algo agradable".
Se ver¨¢ en esta ocasi¨®n la m¨ªtica versi¨®n cubana de Giselle, que cumpli¨® el a?o pasado su 452 aniversario ha constituido quiz¨¢ el papel m¨¢s representativo de la genialidad de esta int¨¦rprete. Asimismo la compa?¨ªa presentar¨¢ el Don Quijote visto ya en algunos escenarios espa?oles durante la pasada temporada. y que es el ¨²ltimo de los montajes tradicionales de esta compa?¨ªa. "Tardamos mucho en ponerlo en escena por la gran responsabilidad que ten¨ªamos debido a nuestro origen espa?ol. Quer¨ªamos respetar al m¨¢ximo la imagen de Don Quijote y devolverle la dignidad que en otras versiones hab¨ªa perdido". "Al montaje de Don Quijote, como al de Giselle, lo que se le ha hecho ha sido quitarle elpolvo del tiempo".
Para la ¨²ltima noche madr¨ªle?a Alicia Alonso ha elegido piezas de repertorio y tambi¨¦n modernas que contienen el tema del baile espa?ol pero bajo "el prisma de la t¨¦cnica cl¨¢sica". Entre ellas estar¨¢ Carmen, interpretado por Alicia Alonso, y el tercer acto de Don QuUote que bailar¨¢ la primera bailarina del BTLN, Arantxa Arg¨¹elles, con el joven cubano Jos¨¦ Carre?o.
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