Pl¨¢cido Domingo y Julio Iglesias actuaron juntos en Sevilla por primera vez
Paco de Luc¨ªa aleg¨® una lesi¨®n en la mano y cancel¨® su participaci¨®n en el concierto
Pl¨¢cido Domingo y Julio Iglesias -dos las figuras m¨¢s internacionales de Espa?a- actuaron anoche por primera vez juntos en un macroconcierto en el estadio S¨¢nchez Pizju¨¢n, de Sevilla. El guitarrista Paco de Luc¨ªa, cuya actuaci¨®n estaba programada en el concierto, anul¨® su intervenci¨®n en la ma?ana de ayer mediante una llamada telef¨®nica a los organizadores, en la que les notificaba "que ten¨ªa lesionada una mano y que enviar¨ªa un certificado m¨¦dico".
Fuentes pr¨®ximas a la organizaci¨®n del concierto se?alaron que la renuncia a ¨²ltima hora del famoso guitarrista a participar en el mismo parec¨ªa obedecer al protagonismo que los medios de comunicaci¨®n han concedido a la presencia en el concierto de Pl¨¢cido Domingo y Julio Iglesias, dejando en un "segundo plano" lasintervenciones tanto del propio Paco de Luc¨ªa como de otros destacados int¨¦rpretes, como el prestigioso guitarrista cl¨¢sico Ernesto Bitetti o la famosa mezzosoprano estadounidense Julia Migenes Jhonson (que protagoniz¨® con Domingo el filme Carmen, de Francesco Rossi).Un portavoz de las cuatro empresas promotoras del concierto declar¨® durante el mismo a este peri¨®dico: "Lo ¨²nico que s¨¦ es que Paco de Lucia lleg¨® anteayer por la noche a Sevilla y se march¨® esta ma?ana, y que ten¨ªa un contrato firmado y en ¨¦ste no estaba estipulado el tama?o de su nombre en la publicidad". El p¨²blico, pese a que se hab¨ªa anunciado que estaba vendido el 80%. del aforo del estadio, no lleg¨® a llenar la mitad del mismo.
El concierto, con un presupuesto de 340 millones de pesetas, fue retransmitido en su primera parte en directo por la segunda cadena de TVE y cont¨® con todos los ingredientes para merecer el calificativo de "concierto del a?o". La actuaci¨®n conjunta de uno de los m¨¢s importantes tenores l¨ªricos de la actualidad con la primera estrella mundial de la canci¨®n mel¨®dica; la presencia de otros destacados artistas; y la espectacularidad de la escenografla (el estadio S¨¢nchez Pizju¨¢n sufri¨® durante el concierto la descarga de 350.000 vatios de luz y sonido) lo justifican.
La orquesta formada por 80 profesores abri¨® el concierto intrepreteando la obertura de Carmen, conducida por el director estadounidense Eugene Kohri. Inmediatamente apareci¨® en escena Pl¨¢cido Domingo, que junto a la mezzosoprano Julia Migenes Johnson, interpretaron el d¨²o del cuarto acto de la ¨®pera de Bizet. Despu¨¦s la mezzosoprano Julia Migenes Johnson ya en solitario, interpret¨® un fragmento de la ¨®pera de Gershwln, Porgy and Bess. El tenor madrile?o tambi¨¦n interpret¨® el aria de la ¨®pera Tosca de Puccini, E luceva che le stelles. El momento ¨¢lgido de Pl¨¢cido Domingo fue cuando cant¨® El grito de Am¨¦ica, tema compuesto por Manuel Alejandro y que era estreno mundial. Esta canci¨®n formar¨¢ parte del nuevo disco de Pl¨¢cido Domingo.
Cuando Domingo termin¨® la interpretaci¨®n de la romanza, No puede ser, de La tabernera del puerto comenz¨® a escucharse entre el p¨²blico el comentario de "despu¨¦s de esto Julio lo tiene muy dif¨ªcil".
Efectivamente, cuando apareci¨® Julio Iglesias en el escenario ante una atronadora ovaci¨®n del p¨²blico y comenz¨® junto a Pl¨¢cido Domingo a cantar el tema So?adores de Espa?a, ¨¦ste tuvo que interrumpir a Manuel Alejandro que dirig¨ªa la orquesta, y Julio Iglesias dijo: "Hay mucho ruido y me he equivocado". Inmediatamente despu¨¦s ambos repetir¨ªan la canci¨®n ante el entusiasmo del p¨²blico por ver a sus ¨ªdolos juntos. En la segunda parte del concierto, un Julio Iglesias plet¨®ricoeant¨® los temas de su ¨²ltimo disco, Ra¨ªces.
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