Manuel Portaceli
Una nueva lectura de los edificios hist¨®ricos
Manuel Portaceli inspecciona estos d¨ªas en Valencia los ¨²ltimos trabajos en el palacio del marqu¨¦s de Campo, un edificio con estructura del siglo XIX que ser¨¢ abierto ma?ana como nuevo Museo de la Ciudad.Este arquitecto, de 47 a?os, profesor de Historia de la Arquitectura y autor de obras como una escuela en Picanya (Valencia), en 1981, o un edificio de viviendas en la plaza del Mercado de Valencia, en 1986, se ha distinguido en los ¨²ltimos tiempos por su intervenci¨®n en proyectos de rehabilitaci¨®n como el del Almud¨ªn, de X¨¤tiva, las Atarazanas g¨®ticas de Valencia o el Museo de San P¨ªo V, en esta misma ciudad, actualmente en ejecuci¨®n.
Sin embargo, la empresa de mayor envergadura es el proyecto de restauraci¨®n del teatro Romano de Sagunto, realizado junto al italiano Giorgio Grassi por encargo de la Generalitat valenciana y centro de una interesante pol¨¦mica sobre la intervenci¨®n en monumentos. Portaceli y Grassi han planteado en este proyecto, que ya se incluye en algunos tratados de arquitectura, un nuevo bloque de escena, que devuelve la tipolog¨ªa romana al teatro. El dise?o actual de la mayor¨ªa de los elementos del proyecto, cuyas obras comenzar¨¢n en breve, ha suscitado un vivo debate sobre la convivencia de la arquitectura actual con los restos del pasado.
Este tipo de intervenci¨®n, ajustada y audaz a un tiempo, es una caracter¨ªstica del trabajo de Portaceli, que afirma: "Hay que hacer que se pueda volver a leer el edificio". Seg¨²n este arquitecto, la intervenci¨®n viene marcada, en cada caso, con criterios actuales, por "las normas que el propio monumento establece". Con gran sensibilidad hacia el di¨¢logo entre la est¨¦tica de diversas ¨¦pocas, su trabajo se inscribe en una corriente surgida al calor de las acciones institucionales de rescate para uso p¨²blico del patrimonio arquitect¨®nico de nuestras ciudades.
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