Novelistas que cambian de 'cuadra'
En Espa?a se pagan sumas sin precedentes a escritores 'literarios'
Una de las personas asistentes en Barcelona a la cena de entrega del Premio Planeta, fallado el pasado 15 de octubre, se extra?¨® de que Soledad Pu¨¦rtolas, la novelista ganadora de esta edici¨®n, residente en Madrid, acudiese al lugar nada m¨¢s se supo su nombre. El editor Jos¨¦ Manuel Lara coment¨®: "Usted todav¨ªa cree que los ni?os vienen de Par¨ªs". Este di¨¢logo se encuentra en el centro mismo de un fen¨®meno, si no nuevo en la edici¨®n espa?ola, s¨ª in¨¦dito en fuerza y nitidez: el trasvase de unos autores hasta ahora literarios a editoriales m¨¢s comerciales, atra¨ªdos por la posibilidad de un mayor n¨²mero de lectores y tambi¨¦n por unos adelantos sin precedentes en Espa?a.
De la an¨¦cdota de la noche del Planeta no hay que sacar conclusiones apresuradas, dice Jos¨¦ Manuel Lara hijo, y tambi¨¦n la ganadora, Soledad Pu¨¦rtolas, para quien en el Planeta "hay m¨¢s de concurso de lo que se piensa". Reconoce sin embargo que la raz¨®n por la cual ella abandon¨® una editorial en la que se encontraba c¨®moda es que me empujaron a ello".Nadie hubiese cre¨ªdo hace diez a?os, comenta Jos¨¦ Manuel Lara hijo, que en las listas de libros m¨¢s vendidos en Espa?a se iban a encontrar autores espa?oles, en ocasiones muy j¨®venes, y sin embargo as¨ª ocurre "y est¨¢ bien que as¨ª ocurra, es bueno para todos". Mas una de las inmediatas consecuencias es que de un par de a?os a esta parte algunas editoriales se han interesado por esos j¨®venes autores literarios -es decir, empe?ados en una creaci¨®n art¨ªstica- a los que durante los a?os de su formaci¨®n no hicieron caso, asumiendo riesgos, mas que los editores literarios: entre otros, Anagrama, Tusquets, Alfaguara, Montesinos y, dentro del grupo Planeta, Seix Barral.
Durante el invierno pasado un rumor circul¨® con fuerza en Madrid y Barcelona: un representante de una editorial barcelonesa andaba, visitando j¨®venes autores espa?oles con poco menos que un talonario abierto entre las manos. Jos¨¦ Manuel Lara hijo neg¨® que la editorial Planeta se hubiese librado a pr¨¢ctica semejante, entre otras cosas porque los scouts (buscadores de libros y autores) de Planeta son distintos de los ejecutivos que firman los cheques.
Lo cierto es que el 6 de marzo de 1989, en la comida de presentaci¨®n de la novela Beltenebros, de Antonio Mu?oz Molina, el joven Daniel M¨²gica coment¨® que publicar¨ªa su siguiente libro en Planeta porque le pagaban m¨¢s -hab¨ªa publicado su primera narraci¨®n en la colecci¨®n de novela espa?ola de Plaza Jan¨¦s-, y el 2 de junio de ese a?o obtuvo el premio Ateneo de Sevilla, dotado con cinco millones de pesetas. Soledad Pu¨¦rtolas confirm¨® ayer a este peri¨®dico que, antes de presentarse al Planeta, dotado con 20 millones de pesetas, en el invierno pasado ya rechaz¨® una primera oferta de Planeta. Soledad Pu¨¦rtolas se apresur¨® a aliviar de dramatismo su paso a Planeta desde la editorial Anagrama, y dijo que de momento s¨®lo existe el compromiso de publicar Queda la noche, la obra premiada.
Aunque el m¨¢s espectacular -algunos comentaristas han visto en ello el paso de toda una generaci¨®n al gran p¨²blico- el cambio de Soledad Pu¨¦rtolas no es es el ¨²nico: Javier Tomeo, otro autor de Anagrama, se va tambi¨¦n a Planeta, que ha comprado los derechos de dos obras: "una escrita y otra no tanto". Tomeo publicar¨¢ con Planeta El mayordomo miope mientras Anagrama prepara la salida de Problemas oculares.
El navarro Miguel S¨¢nchez Ostiz, novelista hasta ahora de la cuadra Seix Barral, editorial de varios autores de la periferia, gan¨® el 6 de noviembre el premio Herralde de novela de la editorial Anagrama, que le publicar¨¢ tambi¨¦n otra novela presentada el a?o pasado: La caja china. Mientras, a¨²n ha de entregar a Seix Barral otra novela ya contratada. "Pienso tomarme las cosas con calma y estar a verlas venir", dice S¨¢nchez Ostiz, que el viernes por la noche present¨® en Madrid su novela premiada, La gran ilusi¨®n, por la que ha recibido un adelanto -pues no otra cosa es un premio literario- de un mill¨®n de pesetas.
Tambi¨¦n fidelidad
Alejandro G¨¢ndara, autor que public¨® en Alfaguara sus dos primeras novelas, dentro de una corriente literaria dura, ha contratado su siguiente t¨ªtulo en Debate. El granadino residente en M¨¢laga Justo Navarro, procedente de Seix Barral, publicar¨¢ su segunda novela en Anagrama. En las conversaciones entre escritores; se ven venir m¨¢s cambios.Otros novelistas, corno Javier Garc¨ªa S¨¢nchez, se caracterizan por la fidelidad a una casa pese a que, dice el autor de El mecan¨®grafo, "desde hace tres a?os estoy sintiendo los tent¨¢culos de la tentaci¨®n". Explica que la fidelidad la hace el baremo literario. "Uno tiene la sensaci¨®n de que si publica cierto libro en otra editorial est¨¢ perdido. Una cosa es que un libro se venda, y otra, el prestigio literario. La palabra entusiasmo [del editor] es para m¨ª definitiva". Por lo dem¨¢s, es evidente el riesgo que tanto la editorial Montesinos como el propio autor han asumido al publicar una obra de las cicl¨®peas dimensiones de El mecan¨®grafo, con cerca de 1.500 p¨¢ginas.
Nadie parece querer hablar de dinero -se alude de inmediato al espectro de Hacienda, muy presente estos d¨ªas-, pero se citan an¨¦cdotas ilustrativas: en la ¨²ltima feria de Francfort, por ejemplo, Espa?a parec¨ªa haber desplazado a Italia de la cabecera de la lista de lugares paradislacos para la venta de derechos: mientras una editorial francesa pag¨® 200.000 d¨®lares por la pr¨®xima novela -sin escribir- de Tom Wolfe, el autor de La feria de las vanidades, otra italiana pag¨® 300.000, y -seg¨²n varias fuentes editoriales- la espa?ola Ediciones B pag¨® 500.000 (unos 57 millones de pesetas) y le arrebat¨® a Anagrama a un autor que esta editorial hab¨ªa publicado desde que era un simple ensayista en Nuevo Periodismo. Un portavoz de Ediciones B no confirm¨® ni desminti¨® esta cifra, ni tampoco la de cinco millones de d¨®lares (570 millones de pesetas) supuestamente pagados por las cinco pr¨®ximas novelas de Stephen King, quiz¨¢ el autor m¨¢s vendido en el mundo.
Seg¨²n fuentes editoriales, en Espa?a se pagan hoy en d¨ªa adelantos de m¨¢s de diez millones de pesetas a autores que han escrito dos o tres ¨¦xitos en los ¨²ltimos a?os; por ejemplo, Eduardo Mendoza, Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n o Antonio Mu?oz Molina; de uno a cinco millones de pesetas para autores con un ¨¦xito ligeramente menor; y menos de un mill¨®n de pesetas, desde un m¨ªnimo de 150.000 (aunque los hay menores) para un gran n¨²mero de escritores que venden una sola edici¨®n de 5.000 ejemplares.
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