La Expo 92 utilizar¨¢ t¨¦cnicas audiovisuales y efectos especiales para atraer al p¨²blico
La organizaci¨®n prev¨¦ que 319.000 personas visitar¨¢n cada d¨ªa los pabellones de los Descubrimientos
La organizaci¨®n de la Exposici¨®n Universal de Sevilla de 1992 calcula que unas 39.000 personas diarias visitar¨¢n cada uno de los cuatro pabellones tem¨¢ticos de la Expo, en los que se intentar¨¢ dar una visi¨®n del progreso de la humanidad desde el descubrimento de Am¨¦rica hasta nuestros d¨ªas. Los responsables de estos pabellones pretenden huir de los montajes puramente muse¨ªsticos y de los textos escritos, prefiriendo t¨¦cnicas audiovisuales que permitan atender a un gran volumen de p¨²blico. La Expo estima que en los d¨ªas punta 250.000 personas visitar¨¢n el recinto de La Cartuja.
Los pabellones tem¨¢ticos son responsabilidad directa de la organizaci¨®n de la Expo, a diferencia de los que construir¨¢n los participantes, y ser¨¢n el eje de la Exposici¨®n Universal. Para explicar los cinco siglos de evoluci¨®n de la Humanidad los organizadores han creado cuatro pabellones denominados del Siglo XV, de los Descubrimientos, de la Navegaci¨®n, y del Presente y Futuro. Todos ellos, a excepci¨®n del primero, ser¨¢n construcciones permanentes, y una vez celebrada la Expo pasar¨¢n a manos de instituciones p¨²blicas o privadas. En el pabell¨®n del Siglo XV, dise?ado por el arquitecto sevillano Francisco Torres, se pretende dar una panor¨¢mica de las distintas, culturas en torno a 1492. ?sta ser¨¢ la ¨²nica de las exposiciones montadas con t¨¦cnicas de museo, en la que se exhibir¨¢n piezas arqueol¨®gicas de distintos pa¨ªses y en el que, fundamentalmente, se mostrar¨¢n los factores que hicieron posible el viaje de Crist¨®bal Col¨®n y los consiguientes descubrimientos geogr¨¢ficos.
El pabell¨®n de la Navegaci¨®n, dise?ado por el arquitecto Guillermo V¨¢zquez Consuegra, y el de los Descubrimientos, del madrile?o Javier Feduchi, ser¨¢n, a juicio de los organizadores de la muestra, las instalaciones estrella de la Expo. En el primero de ellos, los organiza dores tienen previsto utilizar las t¨¦cnicas mas modernas para que el visitante sienta las dificultades de los primeros navegantes, mediante la experience, t¨¦cnica que utiliza efectos especiales capaces de causar sensaciones reales. Este pabell¨®n, seleccionado por una comisi¨®n interministerial francesa para representar a Espa?a en una exposici¨®n sobre arquitecturas p¨²blicas, tendr¨¢ una superficie total de 10.000 metros cuadrados, de los que 6.000 estar¨¢n dedicados a zona expositiva. Frente a este pabell¨®n se construye el llamado Puerto de Indias, donde durante la Expo 92 estar¨¢n ancladas las reproducciones de las tres carabelas de Col¨®n y de la nao Victoria, la primera que dio la vuelta al mundo.
El visitante podr¨¢ pasar posteriormente al pabell¨®n de los Descubrimientos, cuyo proyecto expositivo es quiz¨¢s el m¨¢s ambicioso de todos. El estudio franc¨¦s Confino-Duval -autor de la exposici¨®n Ciudad-Cine, inaugurada en Par¨ªs en 1987 ha sido el seleccionado por el departamento de Pabellones, que dirige Carmen Bueno, para realizar la oferta expositiva. Este equipo trabaja en colaboraci¨®n, para los contenidos, con Creadores Espa?oles, y es asesorado por el Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas. El arquitecto Jean Pierre Duval reconoci¨® ayer en Sevilla las dificultades que hab¨ªan tenido para plantear cinco siglos de avance cient¨ªfico y t¨¦cnico al visitante durante un recorrido de una hora, para lo que utilizar¨¢n im¨¢genes fijas, diapositivas, pel¨ªculas, piezas de valor hist¨®rico y rayos l¨¢ser.
Teatro espacial
Este pabell¨®n incluir¨¢ un teatro espacial Omnimax. ?ste est¨¢ dotado de una sala de proyecciones con una pantalla semiesf¨¦rica de 24 metros de altura y 24 de di¨¢metro, con un potente equipo de sonido y un planetar¨ªo digital. Los espectadores ver¨¢n la proyecci¨®n de la pel¨ªcula cuyo presupuesto es de 300 millones de pesetas, desde una sala de butacas con inclinaci¨®n angular. Con ello se consigue que los visitantes tengan una sensaci¨®n de presencia f¨ªsica en la escena.
El estudio de Oriol Bohigas-Martorell-Mackay es el que ha proyectado el pabell¨®n del Presente y Futuro, un edificio unitario desde el punto de vista arquitect¨®nico, pero que albergar¨¢ cuatro exposiciones monogr¨¢ficas, de car¨¢cter anal¨ªtico, dedicadas a las telecomunicaciones, la energ¨ªa, el medio ambiente y el Universo.
Carmen Bueno evit¨® ayer dar una cifra aproximada del coste global de la construcci¨®n de los pabellones y del montaje de los contenidos, argumentando que a¨²n no estaba cerrado el presupuesto. La Expo pretende que empresas p¨²blicas y privadas patrocinen la mayor parte de las exposiciones.
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