La obra del precursor del pop Edward Ruscha se exhibe en la Fundaci¨®n Caixa de Pensions
Las galer¨ªas barcelonesas Joan Prats y Aftgr¨¤fic exponen tambi¨¦n obras suyas
La obra del pintor norteamericano Edward Ruscha (Omaha, 1937) ser¨¢ objeto de atenci¨®n especial en Barcelona durante las pr¨®ximas semanas a trav¨¦s de una exposici¨®n retrospectiva inaugurada anoche en el Centro Cultural de la Caixa de Pensions y a sendas exhibiciones de obra pict¨®rica sobre papel y grabados que se abren hoy en la galer¨ªa Joan Prats y en la sala Artgr¨¤fic. Considerado un adelantado del pop y un precursor de las corrientes neoconceptuales de algunos j¨®venes artistas norteamericanos, Ruscha destaca la influencia en su obra de la civilizaci¨®n norteamericana, especialmente de la Costa Oeste, pero afirma que su objetivo es desmontar la funci¨®n tradicional de la pintura y ofrecer una descripci¨®n ir¨®nica de la realidad.
La exposici¨®n inaugurada ayer en el centro Cultural Caixa de Pensions se prolongar¨¢ hasta el 15 de julio. En ella se muestran unas ochenta obras del artista, de las que s¨®lo unas pocas corresponden a su producci¨®n de los a?os 60 y principios de los 70, en tanto que la mayor¨ªa pertenecen al per¨ªodo 1978-88. Las exposiciones de Joan Prats y Artgr¨¤fic son tambi¨¦n (le obra reciente.Antes de su paso por Barcelona, el conjunto de obras que pueden verse desde hoy en el Centro Cultural de la Caixa de Pensions fueron exhibidas con gran ¨¦xito de p¨²blico en el Centro Pompidou de Par¨ªs y, posteriormente, en el Museo Boymans-van Beuningen de Amsterdam. Tras la clausura de la exposici¨®n barcelonesa, el 15 de junio, esta muestra se trasladar¨¢ a la Serpentine Gallery de Londres y, m¨¢s adelante, al Muscum of Contemporary Art de Los ?ngeles (MOCA).
Edward Ruscha ha conocido un reconocimiento tard¨ªo de su obra, que en la actualidad se equipara a la de Andy Warhol, pero ya desde los a?os 60 sus creaciones alcanzaron notoriedad por su car¨¢cter de provocaci¨®n ic¨®nica y verbal, sin abandonar las coordenadas de la pintura, pero adaptando a ella elementos procedentes de la est¨¦tica publicitaria e industrial, e intercalando en sus visualidades palabras o textos.
Im¨¢genes con palabras
Durante los ¨²ltimos a?os, Ruscha ha prescindido cada vez m¨¢s de los elementos verbales en sus cuadros. As¨ª como en una fase de su trayectoria se dedic¨® a pintar grandes formatos en los que s¨®lo aparec¨ªa una palabra o construcci¨®n verbal, sus obras de las ¨²ltimas dos d¨¦cadas han ido incorporando cadavez m¨¢s elementos simb¨®licos o conceptuales."Tradicionalmente, la pintura ha tenido la funcionalidad de ser un instrumento de comunicaci¨®n, de presentar una descripci¨®n del mundo; mi objetivo principal es desmantelar ese papel de la pintura tradicional, por lo que mis cuadros tienen una cierta naturaleza deconstructiva", afirma Ruscha, quien a?ade que "esto no equivale a prescindir por completo de los elementos descriptivos, sino que, en todo caso, implica una descripci¨®n ir¨®nica y una toma de postura previa, la utilizaci¨®n de la premeditaci¨®n en cada cuadro, en lugar de la actitud expresionista de enfrentarse sin m¨¢s a la tela en blanco".
Ruscha re¨²ne la paradoja de ser considerado uno de los precursores del arte conceptual y reconocer en s¨ª mismo or¨ªgenes y est¨ªmulos tan diversos como los del expresionismo abstract¨®, la publicidad y la civilizaci¨®n industrial norteamericanas, el paisaje de Califorma y la cultura europea.
"Yo tuve una formaci¨®n art¨ªstica convencional, en la que me form¨¦ como un expresionista abstracto y, de hecho, reconozco a¨²n algunos de los valores del expresionismo abstracto, pero me parece s¨®lo uno de los pasos en el camino de mi obra. Con ese bagaje, y con mis or¨ªgenes de Omaha [Nebraska] hice un viaje por Europa y, poco despu¨¦s, llegu¨¦ a California, dos universos visuales completamente diferentes que condicionan de formas diversas mi aproximaci¨®n".
A Edward Ruscha se le ha designado en varias ocasiones como el pintor de California, por la fuerte influencia que parecen ejercer en sus obras el paisaje y la realidad ?c¨®nica de la Costa Oeste norteamericana.
Aunque Ruscha no se muestra especialmente impresionado por el impacto que recientemente se atribuye a su obra en la de ciertos artistas americanos j¨®venes, se?ala: "Supongo que siempre he tratado de que mi obra abriese caminos de futuro y de estimular un buen ambiente creativo en los j¨®venes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.