75.000 personas visitaron el Sal¨®n del Comic
El VIII Sal¨®n del Comic de Barcelona, que finaliz¨® ayer, ha sido visitado por 75.000 personas, seg¨²n datos facilitados por Joan Navarro, coordinador del mismo. Uno de los mayores atractivos del certamen ha residido en el n¨²mero y la calidad de los dibujantes invitados. Pierre Christin, coautor junto a Enki Bilal de Partida de caza, historieta que anticip¨® la perestroika, explic¨® que estaba preparando su segunda parte, con el significativo t¨ªtulo de Epitafio.
Uderzo, creador gr¨¢fico de Ast¨¦rix, cont¨® los motivos de continuar con el personaje una vez muerto Ren¨¦ Goscinny: "Para m¨ª su fallecimiento fue un gran dolor personal y profesional; adem¨¢s, todo el mundo dec¨ªa que Ast¨¦rix hab¨ªa muerto, con lo que mi dolor era mayor. Tal vez como reacci¨®n a eso, y para hacerme la ilusi¨®n de que Goscinny segu¨ªa vivo, decid¨ª continuar solo". El abanico de autores norteamericanos presentes ha comprendido tres generaciones de historietistas, encarnadas por Lee Falk, creador del Hombre Enmasacarado; Will E¨ªsner, conocido por su personaje Spir¨ªt, y Howard Chaykin, autor de moda del comic book en Estados Unidos. Precisamente, Chaykin dijo, haciendo gala de su fama de chico malo: "Mi trabajo est¨¢ sobrevalorado en mi pa¨ªs porque sobresalgo del nivel medio, que es muy mediocre".
Ediciones La C¨²pula ha sido la gran triunfadora de esta edici¨®n al obtener el ¨¢lbum Doctor V¨¦rtigo el premio a la mejor obra espa?ola y por ser Jaime Mart¨ªn el creador escogido como autor revelaci¨®n por su historieta Sangre de barrio.
Joan Navarro manifest¨® su satisfacci¨®n por el resultado del certamen y destac¨® la importancia que ha tenido la edici¨®n por parte de EL PA?S de un diario del sal¨®n". Navarro manifest¨® su malestar por las subvenciones: "El presupuesto es rid¨ªculo respecto a la importancia que ha adquirido el certamen. La subvenci¨®n de 25 millones no se corresponde con los 7.500 millones de pesetas que se facturan anualmente en el sector del tebeo. Esta cifra adquiere el car¨¢cter de agravio comparativo si la cotejamos con el dinero p¨²blico que reciben el cine y el teatro".
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