Compositoras para los noventa
El grupo Circulo present¨® en Madrid obras musicales de siete autoras espa?olas
Obras de siete mujeres compositoras, un campo de actividad en el que la presencia femenina ha sido tradicionalmente escasa, se incluyeron en el programa del concierto que, bajo el t¨ªtulo Compositoras espa?olas en los noventa, el grupo C¨ªrculo, dirigido por Jos¨¦ Luis Temes, present¨® el s¨¢bado en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, despu¨¦s de haberse ofrecido en Alicante. Cuatro estrenos absolutos figuraron en ¨¦l.
Las compositoras, Consuelo D¨ªez, Alicia Santos, Mar¨ªa Escribano, Marisa Manchado, Merc¨¦ Capdevila, Teresa Catal¨¢n y Zulema de la Cruz insisten en que no les ha perjudicado el hecho de ser mujeres para el desarrollo de su profesi¨®n. "Tenemos las mismas dificultades que los hombres. La difusi¨®n de la creaci¨®n musical actual es reducida, aunque en los ¨²ltimos a?os est¨¢ experimentando cierto crecimiento", dicen. La composici¨®n no les da para vivir. Simultanean su vocaci¨®n con otros trabajos, fundamentalmente de pedagog¨ªa musical.Merc¨¦ Capdevila es de Barcelona. Da clases particulares de piano, sintetizador "o de lo que salga". Su obra Varas de marfil es uno de los estrenos programados. "Est¨¢ pensada en un sentido vertical, sin contrapunto. Me interesa captar lo ef¨ªmero, la impresi¨®n del momento, el flash instant¨¢neo". Especialmente sensible a la incorporaci¨®n de la luz ensus composiciones, ha ofrecido alg¨²n concierto-espect¨¢culo con rayos l¨¢ser.
La electroac¨²stica, como lenguaje instrumental del siglo XX, seduce por igual a Consuelo D¨ªez y a Zulema de la Cruz. Las dos completaron su formaci¨®n con estudios de m¨²sica electr¨®nica por ordenador en diferentes centros de Estados Unidos.
Asociaci¨®n
Zulema de la Cruz dirige el laboratorio de m¨²sica electroac¨²stica del Conservatorio Superior de M¨²sica de Madrid, "despu¨¦s de quitarle el polvo del olvido a los aparatos". Y "con un alto porcentaje de mujeres en las clases".Aunque existe una Asociaci¨®n de Mujeres en la M¨²sica, ni ella ni el resto de sus compa?eras pertenecen a la misma. "La idea del concierto para mujeres compositoras se nos ocurri¨® a nosotras. Vino un poco por casualidad". G¨¦minis se estren¨® en Granada en 1988. "Una serie interv¨¢lica genera dos ideas que conviven entre s¨ª hasta fundirse al final en un todo ¨²nico".
Mar¨ªa Escribano vive en Arenas de San Pedro (?vila) desde hace ocho a?os. All¨ª funciona una escuela de m¨²sica a la que asisten 100 ni?os, "no de solfeo sino de educaci¨®n musical". Trabaj¨® como pianista y compositora en la compa?¨ªa de teatro de Roy Hart, en Francia. A su regreso a Espa?a cre¨® el grupo Agada, desde donde fusiona sus experiencias de m¨²sica y teatro. "Tuve una ¨¦poca de silencio en la composici¨®n que me ha ayudado a obtener un lenguaje m¨¢s personal. Invocaci¨®n nace de una b¨²squeda y profundizaci¨®n en m¨ª misma. Es una llamada, a veces un grito". Sus espect¨¢culos de teatro musical para ni?os y adultos, con los que ha realizado m¨¢s de 500 representaciones, se basan fundamentalmente en los cuentos de tradici¨®n oral.
La sonoridad es un elemento fundamental para Alicia Santos. Por sonoridad eligi¨® el t¨ªtulo ¨®nix de la obra que estren¨® en Alicante. "Tiene una estructura de cuarteto cl¨¢sico, pretendiendo aunar lo espa?ol con otras b¨²squedas creativas".
Aunque es profesora en el conservatorio de Zaragoza, Teresa Catal¨¢n vive en Pamplona, ciudad en la que pertenece al grupo de compositores Iru?erako Taldea, surgido en 1984. De ella se interpret¨® Afinidad electiva en Sol. Marisa Manchado, madrile?a, tiene en marcha la realizaci¨®n de una ¨®pera infantil para narrador, cinta y cuarteto vocal sobre los Cuentos del papagayo. Espejos surge "a partir del m¨¢gico mundo visual creado por Orson Welles en el que se refleja el rostro de Rita Hayworth multifragmentado por un espejo roto en pedazos".
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