La temporada oper¨ªstica de Madrid se cierra con 'I puritani', de Bellini
La primera representaci¨®n ser¨¢ el domingo
La ¨²ltima ¨®pera de Vincenzo Bellini, I puritani (1835), es el t¨ªtulo programado para clausurar la temporada l¨ªrica de Madrid. La primera de las cinco representaciones se celebrar¨¢ el pr¨®ximo domingo en el teatro de la Zarzuela. "Es una ¨®pera sumamente rom¨¢ntica, un resumen del pensamiento amoroso, del amor agraciado y desgraciado", se?ala Emilio Sagi, director de escena de la obra, que se est¨¢ ensayando desde el pasado 12 de junio en el antiguo cine Candilejas.
I puritani, un drama amoroso ambientado durante la guerra civil, en la Inglaterra del siglo XVII, es una coproducci¨®n del Teatro L¨ªrico Nacional la Zarzuela con el teatro de Bolonia (Italia), donde se represent¨® en 1988 -en Barcelona se represent¨® durante el mes de marzo- En las representaciones madrile?as (los d¨ªas 1, 4, 7, 10 y 13 de julio) el director musical ser¨¢ Miguel Roa y los principales int¨¦rpretes Miguel L¨®pez Galindo, Alfonso Echeverr¨ªa, Luca Canonici, Vicente Sardinero y Mariella Devia.Emilio Sagi, director esc¨¦nico, ha querido resaltar en su montaje el sentimiento rom¨¢ntico de la obra a trav¨¦s de las pasiones desordenadas. Sagi ser¨¢ tambi¨¦n el director esc¨¦nico de Idomeneo, de Mozart, una nueva producci¨®n que se representar¨¢ durante la temporada oper¨ªstica de 1991 del Teatro L¨ªrico Nacional la Zarzuela. "Es un gran tour de force esta ¨®pera de Mozart, pero todav¨ªa no he metido la cabeza en ella, porque estoy preparando para noviembre la zarzuela La del manojo de rosas, de Pablo Soroz¨¢bal, que me ilusiona porque es la primera vez que har¨¦ zarzuela en Madrid".
Seg¨²n el director del teatro, Jos¨¦ Antonio Campos Borrego, la temporada l¨ªrica que finaliza ha contado con "tres espect¨¢culos notables, El viajero indiscreto, El turco en Italia y Las bodas de F¨ªgaro". "El m¨¢s importante ha sido, sin duda, el estreno de Luis De Pablo, El viajero indiscreto, con libro de Vicente Molina Foix", afirma.
Campos Borrego dice sentirse muy satisfecho con El turco en Italia, dirigida por Llu¨ªs Pasqual. "Se trata de una cuesti¨®n personal. La producci¨®n me pareci¨® de un nivel especialmente notable". El turco en Italia, ¨®pera bufa de Rossini, abri¨® la temporada l¨ªrica que finaliza ahora con I puritani.
Una obra de Mozart
El teatro de la Zarzuela continuar¨¢ con Idomeneo, en febrero pr¨®ximo, la tradici¨®n de montar en cada ciclo una obra de Mozart. Durante las representaciones mozartianas las localidades se agotan, afirma Campos Borrego, quien se?ala que de todos los Mozart que se han representado, "el que ha tenido un resultado m¨¢s redondo ha sido, esta temporada, Las bodas de F¨ªgaro"-Anna Bolena, de Donizetti, ser¨¢ la nueva producci¨®n que abrir¨¢ el ciclo oper¨ªstico, a partir del 21 de enero de 1991. Se trata de una coproducci¨®n con el teatro de La Monnale, de Bruselas. La direcci¨®n musical corresponder¨¢ a Armando Gatto, con escenograf¨ªa de Ezio Frigerio. Lella Cuberli, Martine Dupuy y Dennis O'Neil encabezar¨¢n el reparto.
"Es muy dif¨ªcil estimar cu¨¢l ser¨¢ el espect¨¢culo de mayor inter¨¦s. Pero yo destacar¨ªa de nuevo el estreno de un autor espa?ol, Luz de llama oscura, de Eduardo P¨¦rez Maseda, con libreto de Clara Jan¨¦s", dice Campos Borrego. El estreno de un autor espa?ol es una pol¨ªtica conjunta que llevan a cabo desde hace seis a?os el teatro de la Zarzuela, el Centro de Difusi¨®n de la M¨²sica Contempor¨¢nea y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas. El primer estreno de autor espa?ol en el teatro de la Zarzuela fue en 1983, con la obra Kiu, de Luis De Pablo.
Otras dos ¨®peras, para estrenarse en 1992 y 1993, est¨¢n encargadas. Tim¨®n de Atenas es la primera, compuesta por Jacobo Dur¨¢n Loriga, con Luis Carandell como libretista. El compositor Manuel Balboa y la escritora Ana Rosetti est¨¢n preparando una obra, sin t¨ªtulo a¨²n, cuyo tema se centrar¨¢ en Oscar Wilde.
"Casi ninguno de estos autores espa?oles hab¨ªa hecho ¨®pera antes; es una generaci¨®n muy nueva, todos tienen alrededor de 30 a?os, menos De Pablo, que ha cumplido 60. Nos interesa crear un repertorio nuevo para la l¨ªrica. ?sta es una manera de estimular la nueva creaci¨®n", dice Campos Borrego.
Los otros t¨ªtulos oper¨ªsticos programados para la pr¨®xinia temporada son Ariadna aux Naxos, de Richard Strauss; Rinaldo, de Haendel, con un reparto encabezado por Teresa Berganza, que vuelve a actuar en una ¨®pera en el teatro de la Zarzuela despu¨¦s de una larga ausencia; Otello, de Verdi, con Pl¨¢cido Domingo como figura estelar; Peter Grimes, de Benjamin Britten, y Madama Butterfly, de Puccini.
Destaca tambi¨¦n el recital de Luciano Pavarotti previsto para el 11 de mayo de 1991 y la Gala de la ¨®pera, que contar¨¢ con la actuaci¨®n de Kiri Te Kanawa.
El per¨ªodo de recepci¨®n de solicitudes para los abonos de la nueva temporada comenzar¨¢n en noviembre y, tal como el a?o pasado, se sortear¨¢n 580 plazas
El director del teatro de la Zarzuela dice desconocer el futuro de este coliseo cuando se inaugure como teatro de ¨®pera el Teatro Real, en 1992, de acuerdo con las previsiones oficiales. "En buena l¨®gica, el teatro de la Zarzuela debe recuperarse para este g¨¦nero, que es la finalidad para la que se cre¨® en 1856".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.