La instalaci¨®n de un ¨®rgano de 5.700 tubos culmina las obras del Auditorio Nacional
El especialista Gerhard Grenzingha construido uno de los instrumentos m¨¢s grandes del mundo
Dieciocho toneladas, 12 metros de altura, 5.700 tubos y m¨¢s de 25.000 horas empleadas en el proyecto, la construcci¨®n y la armonizaci¨®n son algunos datos significativos de? gran ¨®rgano instalado en la sala sinf¨®nica del Auditorio Nacional, en Madrid Su autor, el organero alem¨¢n Gerbard Grenzing, realiza con ¨¦ste su instrumento n¨²mero 61. En la sala de c¨¢mara se ha proyectado otro de reducidas dimensiones, obra del barcelon¨¦s Gabriel Blancafort. El perfil arquitect¨®nico y ac¨²stico de las salas de] Auditorio queda as¨ª cerrado. El pr¨®ximo 9 de enero se celebrar¨¢ el primer concierto de un ciclo especial de presentaci¨®n p¨²blica.
Durante una conferencia de prensa, ayer, para ense?ar los nuevos instrumentos, grupos de 12 personas se introdujeron en el interior del ¨®rgano instalado en la sala sinf¨®nica, en un viaje fant¨¢stico de tres pisos por tubos, fuelles, portavientos y otros sonoros elementos.Algunos datos dan idea de la complejidad de un proyecto de esta envergadura: aleaci¨®n de esta?o y plomo para los tubos (ca?os) de fachada y juegos principales; madera de abeto, casta?o y nogal para los graves y el flautado de madera; madera de oreg¨®n, fresno y pino de Soria para los secretos; de roble para los tres muebles; 15 metros cuadrados de piel de cordero para los fuelles y 1.100 metros de varillaje de cedro para las transmisiones mec¨¢nicas.
El tubo m¨¢s grande mide 5,5 metros y pesa 60 kilos; el m¨¢s peque?o 19 cent¨ªmetros y 15 gramos. Tiene cuatro teclados, m¨¢s un pedal, 71 registros, dos de ellos partidos, m¨¢s 11 acoplamientos y dos tr¨¦molos.
El gran ¨®rgano, uno de los mayores del mundo, tiene un presupuesto oficial de 84 millones de pesetas, y el peque?o de 16 millones ' aunque la primera de las cifras aumentar¨¢, seg¨²n informaci¨®n del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM), del Ministerio de Cultura, ya que existe el proyecto de contribuir una consola de teclados independiente, unida al cuerpo central del ¨®rgano mediante fibra ¨®ptica.
El instrumento de la sala grande, de cinco cuerpos diferenciados entre s¨ª, cuatro de ellos representados en la fachada, cumplir¨¢n la doble funci¨®n de solista y de acompa?amiento, con el fin de que en ¨¦l se pueda interpretar la mayor parte de la literatura organ¨ªstica .Gerhard Grenzing ha tratado de sintetizar en el instrumento que ha fabricado las tradiciones del clasicismo centroeuropeo, del romanticismo, de la rica tradici¨®n organera de Espa?a, y de la vanguardia. Tras las diversas pruebas, con la sala vac¨ªa y llena, dice sobre la ac¨²stica: "Es correcta; una sala de conciertos nunca es ideal para un ¨®rgano".
Una iglesia g¨®tica
Lo ideal ser¨ªa una iglesia g¨®tica o barroca de cuatro a cinco segundos de reverberaci¨®n, seg¨²n Grenzing, quien, no obstante, mostr¨® ayer su alegr¨ªa por la instalaci¨®n de los dos ¨®rganos. Espera que este hecho sea considerado hist¨®rico en su entorno profesional, puesto que, en su opini¨®n, "que en una sala grande haya un ¨®rgano y tambi¨¦n en la contigua como una fiesta mayor para los que amamos este instrumento".Grenzing dijo haber actuado con libertad en la construcci¨®n, lo que le ha llevado a un mayor compromiso personal en el proceso. '"T¨¦cnicamente ya est¨¢ casi acabado", dijo. "Ahora estamos en la fase de la armonizaci¨®n, que consiste en darle voz a los tubos, ajust¨¢ndolos a las condiciones del recinto dentro del color, del juego que les vayamos a dar en el conjunto del instrumento". En dos o tres semanas se instalar¨¢ la trompeter¨ªa horizontaI, o enchamada, caracter¨ªstica de la tradici¨®n organ¨ªstica espa?ola, inform¨® Grenzing.
Hasta llegar al momento de armonizaci¨®n hay que remontarse a finales de 1987, fecha en la que el INAEM encarg¨® a Grenzing y Blancafort la construcci¨®n de los ¨®rganos. Siguieron dos a?os y medio de trabajo en los talleres, culminados el pasado julio con el inicio de las obras de montaje. Adolfo Marsillach,director general del INAEM, se mostr¨® ayer satisfecho de que, se complete la dotaci¨®n del Auditorio Nacional de M¨²sica.
Gerbard Grenzing nacido en lnstenburg (Alemazia) ea 194k se dedica desde 1969 a la restauraci¨®n y estudio de los ¨®rganos En 19?3 instal¨®, su taller de construcci¨®n en, El Papiol (Barcelona). Ha reparado ¨®rganos hist¨®ricos en distintos lugares de Europa. El ¨®rgano del Auditorio Nacional es se obra n¨²mero 100, tras 27 restauraciones, 12 reconstrucciones y 60 ¨®rganos nuevos. Su equipo consta de once colaboradores.
El ciclo de ¨®rgano programado a partir del 9 de enero para el p¨²blico ser¨¢ iniciado por Montserrat Torrent. Otros organistas que intervendr¨¢n, -y que ofrecer¨¢n una selecci¨®n del repertorio organ¨ªstico, son Simon Preston, Michael Radulescu, Jos¨¦ Manuel Azcue y Adalberto Mart¨ªnez Solaesa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.