Arco 91 ,crisis a medias
La afluencia de p¨²blico se mantiene, pero las ventas disminuyen
Pese a las previsiones catastrofistas, la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo, Arco, que se celebra estos d¨ªas en Madrid, mantiene una alta afluencia de p¨²blico, y numerosas galer¨ªas han tenido buenas ventas durante los dos primeros d¨ªas de feria, aunque se ha perdido la euforia de las dos ¨²ltimas ediciones. Tambi¨¦n se echa en falta la visita de coleccionistas estadounidenses. Pero el peque?o coleccionista, aun que con bastante menos alegr¨ªa, no se ha desanimado.
"Estamos muy satisfechos", explica Rosina G¨®mez Baeza, directora de la feria. "Antes de empezar est¨¢bamos muy preocupados, pero, por ahora, tanto en ventas como en p¨²blico se mantiene en unos niveles parecidos al a?o pasado. Puede decirse que es una feria consoladora"."Yo no he notado diferencia", explica el galerista Luis Adelantado, de Valencia. Otros, como Helena Tatai, de la galer¨ªa Joan Prats, se muestran m¨¢s quejosos: "No hay des¨¢nimo, pero las ventas han descendido en relaci¨®n al a?o pasado". En cambio, George Benero, de la Gallerie de France, de Par¨ªs, asegura que, aunque el p¨²blico ha descendido, "las ventas han funcionado muy bien". Elvira Gonz¨¢lez, de la galer¨ªa Theo de Madrid, est¨¢ "moderadamente satisfecha". En su opini¨®n, hay menos p¨²blico, "pero m¨¢s interesado".
Quienes no est¨¢n tan contentos con el p¨²blico son los participantes en la secci¨®n expositiva del Foro Madrid, dedicado a las industrias culturales, que se celebra de forma paralela a Arco. Una representaci¨®n de estos expositores se reuni¨® ayer con la direcci¨®n de la feria para reclamar, adem¨¢s de mejoras en la infraestructura del pabell¨®n en el que est¨¢n ubicados, alguna soluci¨®n para atraer a un mayor n¨²mero de los visitantes que acuden a la feria. "Es imposible incluirlos en el mismo pabell¨®n de Arco porque no caben y ellos se sienten un poco aislados", explica Rosina G¨®mez Baeza. Ante las quejas, la direcci¨®n realizar¨¢ una encuesta entre los expositores en la que podr¨¢n opinar sobre la continuidad o no del Foro en pr¨®ximas ediciones.El primer d¨ªa de feria, la Fundaci¨®n Arco, con el asesoramiento de Edy de Wilde, ex director del Museo Stedelijk, adquiri¨® obras por valor de 22 millones de pesetas. La pieza m¨¢s cara de las seleccionadas es la instalaci¨®n Reliqui, realizada en 1989 por Christian Boltanski, que ha sido adquirida a la Lisson Gallery, de Londres, por 9.200.000 pesetas.Otras obras seleccionadas
son: Celui qui Hispanisse (1990), de Jean-Michel Alberola -adquirido por 3.913.000 pesetas a la galer¨ªa Daniel Templon de Par¨ªs-; 5 panels, plastic surogate, realizada entre 1982 y 1991 por MacCollum -adquirida a la galer¨ªa Yvon Lambert, de Par¨ªs, por 1.160.250 pesetas-; Noche y d¨ªa (1990), ¨®leo de Lucebert -comprado en la galer¨ªa Espace, de Arristerdarri, por 1.615.000 pesetas-; Untifled (1990), de Dan Flavin -galer¨ªa Annemarie Verna, de Z¨²rich, por 3.655.000 pesetas-, y The XX y The XXIV, ambas de Ron? Hom, adquiridas tambi¨¦n a esta ¨²ltima galer¨ªa por 1.206.000 pesetas.
La colecci¨®n consta de 30 creaciones de 24 artistas (Clemente, Kouriellis, Polke, Solano, Buren, Long, Serra, Merz, Forris Bada, Kapoor y Sol Lewitt, entre ellos), con una inversi¨®n en los ¨²ltimos cuatro a?os de 63 millones de pesetas. El conjunto se expondr¨¢ en marzo, en el Centro Atl¨¢ntico de Arte Moderno, de Las Palmas, y han sido solicitadas por el IVAM de Valencia.
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