Una de reptiles
Ma?ana, en el Centro Cultural de la Villa se presenta un seminario que, entre conferencias, una mesa redonda y una exposici¨®n, repasa el ¨²ltimo siglo y medio de prensa sat¨ªrica espa?ola. El mi¨¦rcoles, un maduro y regenerado Igy Pop actuar¨¢ en la Sala Universal Sur, de Legan¨¦s, mientras Montxo Armend¨¢riz prepar¨¢ su curso de Planificaci¨®n, rodaje y montaje de una secuencia para el Proyecto Piamonte.Estados Unidos, 1870. Se aproximan elecciones en el pais con m¨¢s larga y defectuosa tradici¨®n democr¨¢tica. Dos pol¨ªticos, Thomas Nost y Twedd, reflexionan sobre la campa?a saboreando un par de tazas de, apestoso caf¨¦ americano. "No me importa lo que escribas de m¨ª, la mayor¨ªa de mis electores no saben leer. Pero ?esos malditos dibujos!, coment¨® seriamente preocupado el mandatario con apellido de tejido oto?al. Una an¨¦cdota relatada por el escritor y periodista Javier Domingo. Empedernido coleccionista, organizador del seminario Ciento cincuenta a?os de prensa sat¨ªrica en Espa?a y gentil prestamista de la exposici¨®n que recibe a los interesados a partir de ma?ana en el Centro Cultural de la Villa.
No s¨®lo los pol¨ªticos del imperio americano tiemblan ante el destrozo de su fisonom¨ªa. "En Espa?a", comienza Javier Domingo, "a principios de siglo, el 60% de la poblaci¨®n era analfabeta. Pero nadie se perd¨ªa la caricatura de los peri¨®dicos, que sol¨ªan prestar en los casinos".
Desde el siglo XVI se ha cultivado en Espa?a la fea costumbre de exagerar lo peor de nuestros pol¨ªticos y otros faranduleros. Pintar, pintamos como pocos. Estudiar, archivar e investigar nos da pel¨ªn de pereza. Rentables para la s¨¢tira han sido y son Sagasta, Ol¨®zaga, Maura, Castelar, Aza?a y Manuel Fraga Iribarne.
"La Codorniz"
"El humor gr¨¢fico est¨¢ en todos los medios de comunicaci¨®n", comenta Javier Domingo. "Hasta en el ¨²ltimo peri¨®dico de tirada local, las primeras noticias del d¨ªa adoptan forma de vi?eta. Mantener una revista sat¨ªrica es muy dif¨ªcil. Suelen tener poca publicidad y ninguna subvenci¨®n". Muchas y sabrosas cabeceras en esta parcela tan particular de la historia del periodismo espa?ol. Fray Gerundio, 1837, tuvo a Modesto Lafuente en su n¨®mina. El Fandango, La Carcajada, La Gloriosa, La Flaca y, como r¨¦plica conservadora, La Gorda, El P¨¢jaro Rojo o La Burra de Balaan, subtitulado Rebuzno semanal. Deslenguados borrachines escupiendo verdades desde Gede¨®n, "el peri¨®dico de menos circulaci¨®n de Espa?a", o plumas de lujo, como las de Baroja, Maeztu, Mara?¨®n, P¨¦rez de Ayala o Eugenio D'Ors, en la revista Espa?a, de 1915."Ha sido un humor de impacto, de sonrisa, m¨¢s que de carcajada", explica Javier Domingo. "Y no olvidemos que en 1941 Enrique Herreros fund¨® La Codorniz para refugio de, genios como Mihura, Tono, G¨®mez de la Serna o Julio Camba..., pasando a la historia como la revista m¨¢s audaz para el lector m¨¢s inteligente. Igual celebridad adquiere Hermano Lobo, Por Favor y Muchas Gracias, pero malviven entre censuras y amenazas de cierre".
El seminario se cierra el viernes 22, a las siete de la tarde, con una mesa redonda en la que participar¨¢n nuestros actuales del libelo, Peridis y Churny Ch¨²mez, entre otros.
Igy Pop naci¨® un 14 de abril. Le bautizaron James Newell Ostenherg y cuenta que su infancia no fue feliz por varias razones. Entre ellas, el p¨¦simo criterio de sus padres al elegir su ropa, en una infancia que transcurri¨® entre los vaivenes de un carromato. Con ese panorama no es extra?o encontrar a un perfecto inadaptado. Act¨²a el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, en la Sala Universal Sur, de Legan¨¦s.
Esta semana finaliza el plazo de inscripci¨®n para el curso que Montxo Armend¨¢riz impartir¨¢ sobre Planificaci¨®n, rodaje y montaje de una secuencia. Pr¨¢cticas incluidas, informan en el tel¨¦fono 448 73 27. Una semana de cine.
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