"Cuando eres consciente de la muerte, acabas asumiendo tu propia soledad"'
Su gran mentor fue Carlos Barral, en cuya editorial empez¨® a trabajar apenas salida de la Universidad y cuando ya ten¨ªa sus cinco hijos. Luego emprendi¨® su propia trayectoria profesional: fund¨® la editorial La Gaya Ciencia, que se hizo muy popular tras la muerte de Franco, con una serie de manuales pol¨ªticos de vistosas portadas ampliamente publicitados en las vallas callejeras (Qu¨¦ es... la democracia; El marxismo-leninismo; Las dictaduras...). "De Carlos Barral aprend¨ª todo lo que s¨¦ sobre el mundo editorial, pero sobre todo conoc¨ª el placer de adjetivar con propiedad. ?l y Jaime Gil de Biedma me mostraron la precisi¨®n en el uso de las palabras. Sol¨ªan tomarme el pelo cuando no consegu¨ªa ser precisa".En Memoria de Almator Rosa Reg¨¤s no reconoce ninguna in fluencia narrativa particular: "Si acaso po¨¦tica, la de Jaime, de quien cito alg¨²n verso. Pero cuando escribo no leo: tengo mucho o¨ªdo, se me pega todo, as¨ª es que prefiero no contaminarme".
Redactadas en primera persona, estas memorias noveladas est¨¢n ambientadas en un escenario rural, f¨¢cilmente identificable con la comarca del Empord¨¢. "Me interesaba que la pirotagonista se moviera en un medio que conociera poco, capaz de provocarle la sorpresa. En ese ambiente la mujer va conoci¨¦ndolo todo como algo exterior a ella misma, lejano", explica. De su criatura dice: "Ha vivido siempre protegida, agarrada a algo, como una hiedra. Y se hace adulta siguiendo el ¨²nico camino posible: el de los golpes, golpes que le llueven de todas partes".
Otro tema recurrente de Memoria de Almator es el de la soledad del extranjero: "La sociedad siempre siente horror ante el extranjero, el forastero, el que no pertenece por cuna a un mundo dado. La insolidaridad se presenta como un enemigo al que no se le ve la cara. Y s¨®lo cuando eres consciente de que morir¨¢s acabas asumiendo tu propia soledad".
Rosa Reg¨¤s estuvo dos a?os y medio trabajando en esta novela, que por fin ve la luz. "A F¨¦lix de Az¨²a le debo la confianza en m¨ª misma para afrontar esta aventura, y especialmente el hecho de que por fin me decidiera a poner punto final al original". Con anterioridad, Rosa Reg¨¤s ha publicado un solo libro, en Destino, una personal gu¨ªa de Ginebra, ciudad en la que pasa largas estancias como traductora de las Naciones Unidas, tarea que la lleva a realizar frecuentes viajes por Am¨¦rica y Africa. "No hab¨ªa publicado ninguna novela hasta ahora simplemente porque no hab¨ªa tenido tiempo. No se pueden tener cinco hijos y adem¨¢s escribir, o por lo menos no puedo yo. Ahora me he librado de estas preocupaciones, pero adem¨¢s s¨¦ qu¨¦ pienso de las cosas".
Tiene m¨¢s historias que explicar Rosa Reg¨¤s. Y ahora ya no en primera persona, como en Memoria de Almator: "No quer¨ªa empezar la casa por el tejado. Busqu¨¦ la estructura m¨¢s elemental posible y me paireci¨® que la primera persona respond¨ªa mejor a este objetivo". No desvela cu¨¢l ser¨¢ su pr¨®ximo trabajo, pero asegura que ya no recurrir¨¢ el yo narrativo. "Tengo la idea central, que es b¨¢sicamente urbana, pero ignoro sus desarrollos. Escribir es como esculpir: la obra ya est¨¢ hecha, acabada, pero hay que sacarle la piedra sobrante".
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