Pere Gimferrer elogia 'Gurb' como la mejor novela ligera de Mendoza
Seix Barral publica el libro que apareci¨® por entregas en EL PA?S
La Barcelona de nuestros d¨ªas, vista en clave de humor por un despistado alien¨ªgena, es el tema de Sin noticias de Gurb, novela que Eduardo Mendoza acaba de publicar en Seix Barral despu¨¦s de que el pasado verano apareciera por entregas en EL PA?S. En opini¨®n de Pere Gimferrer, director literario de Seix Barral, "Sin noticias de Gurb es la mejor de las novelas ligeras de Mendoza".
Que Eduardo Mendoza es un barcelon¨¦s con pedigr¨ª no s¨®lo lo acredita su nacimiento. La ciudad y su historia han ido impregnando toda su obra, con excepci¨®n de la escapada veneciana que se permiti¨® en la isla in¨¢udita (1986).Ya en su primera aparici¨®n literaria -La verdad sobre el caso Savolta (1975)- Mendoza se adentraba en la Barcelona de los a?os veinte para novelar una ciudad pre?ada de intrigas y pistoleros. En La ciudad de los prodigios (1986) reincidi¨® en la historia de la ciudad, esta vez con la Exposici¨®n Universal de 1888 como fondo, y su pr¨®xima novela tiene como marco la Barcelona de 1948. A Mendoza, como puede verse, Barcelona le inspira. Y es curioso comprobar c¨®mo esta misma ciudad se maquilla con una imagen actual y desmadrada cuando el autor decide apuntarse, como sucede en Sin noticas de Gurb, al tono ligero."Sin noticias de Gurb", comenta Pere Gimferrer, "se inscribe en la l¨ªnea de ciertas obras anteriores de Eduardo Mendoza, como El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982). Son libros de car¨¢cter sat¨ªrico, que ofrecen una imagen grotesca de Barcelona en un momento concreto".
Si en las dos primeras novelas, el protagonista era un detective carne de manicomio, en la ¨²ltima, un alien¨ªgena llamado Gurb se lleva el papel estelar. "En cualquier caso", comenta Gimferrer, "siempre ofrece una perspectiva extravagante sobre un momento hist¨®rico de Barcelona".
Gimferrer resta importancia al hecho de que Sin noticias de Gurb fuera publicada como follet¨ªn antes de aparecer en forma de libro. "El lector actual no es consciente de que muchas de las novelas de Dickens se publicaron por en egas , comen a. anade: "Quiz¨¢ en lo ¨²nico en que se nota la procedencia de la publicaci¨®n es en la organizaci¨®n de la novela en p¨¢rrafos minutados".
La relaci¨®n entre Pere Gimferrer y Eduardo Mendoza data de cuando ambos estudiaban Derecho en la Universidad de Barcelona. All¨ª se conocieron y a?os despu¨¦s, en 1973, Mendoza entreg¨® a Gimferrer el original de su primera novela, La verdad sobre el caso Savolla (1975).
La verdad sobre el caso Savolta supuso una irrupci¨®n espectacular de Mendoza en el campo de la novela, hasta el punto de que se le concedi¨® el Premio de la Cr¨ªtica en competencia con El oto?o del patriarca, de Gabriel Garc¨ªa, M¨¢rquez. Despu¨¦s han seguido otras cinco novelas y una obra de teatro, Restauraci¨® (1990), escrita en catal¨¢n.
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