El mayor teatro l¨ªrico del pa¨ªs se inaugura en Sevilla
Pavarotti, Kraus, Caball¨¦ y Carreras ofrecer¨¢n recitales en el Teatro de la Maestranza
El Teatro de la Maestranza de Sevilla, futura sede de las grandes producciones oper¨ªsticas que se ofrecer¨¢n durante la Expo 92, abrir¨¢ sus puertas esta noche con un concierto de la Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla. Un escenario de grandes dimensiones con telares mecanizados y un sistema de sonido propio, adaptable al tipo de espect¨¢culo que se ofrezca, albergar¨¢ 19 montajes diferentes hasta finales de junio. La programaci¨®n inaugural del Teatro de la Maestranza -en la que figuran Pavarotti, Kraus, Caball¨¦ y Carreras-, se ha convertido, seg¨²n su director art¨ªstico, Llu¨ªs Andreu, en "la envidia de los directores de todos los teatros de ¨®pera del mundo".
Tras esta completa programaci¨®n, que incluye adem¨¢s con ciertos sinf¨®nicos, ballets y el V Encuentro Internacional de M¨²sica de Cine, se encuentra nombres como el de Pl¨¢cido Domingo, asesor l¨ªrico de la Expo, y Llu¨ªs Andreu, directo art¨ªstico del teatro. El edificio situado junto a la plaza de toros del mismo nombre, ha incorporado la fachada neocl¨¢sica del antiguo cuartel que ocupaba el solar, en el que ahora hay 18.000 metros construido que incluyen, adem¨¢s del teatro, un centro cultural para grandes exposiciones.La gran novedad de la sala que tiene un volumen de unos 20.000 metros c¨²bicos, es la introducci¨®n de un sistema de absorci¨®n de sonido que permite variar los tiempos de reverberaci¨®n. El sistema lo han ideado Aurelio del Pozo, el arquitecto director de la obra, y Alfonso Garc¨ªa Senchemers, asesor d sonido, y consta de una serie de cilindros de vidrio cuyo n¨²mero puede hacer que el tiempo de reverberaci¨®n varie desde los dos segundos, que necesitan las salas sinf¨®nicas, hasta un segundo, tiempo ideal para la ¨®pera.
La construcci¨®n de este nuevo teatro de la ¨®pera, que cuenta con el mayor y m¨¢s mecanizado escenario de Espa?a, comenz¨® en 1987 y va a finalizar con el tiempo justo para que entre el p¨²blico antes de la inauguraci¨®n, a la que asistir¨¢n la Reina y el vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra. El presupuesto inicial del proyecto es de 3.200 millones de pesetas aunque, seg¨²n la diputada provincial de Cultura, Isabel Pozuelo, esta cifra se ver¨¢ incrementada por gastos en elementos t¨¦cnicos que no hab¨ªan sido previstos. La Financiaci¨®n ha corrido a cargo de las distintas administraciones central y auton¨®mica, especialmente de la Sociedad Estatal para la Expo 92 que ha aportado 1.000 millones de pesetas. La construcci¨®n del inmueble la ha realizado la Diputaci¨®n de Sevilla que, junto a la Junta de Andaluc¨ªa y el Ayuntamiento de la ciudad, se encargar¨¢ de su gesti¨®n a partir de enero de 1993.
El equipo de la Divisi¨®n de Actividades Culturales de la Expo es el encargado de la gest¨ª¨®n hasta finales de 1992. "Adem¨¢s del equipo de direcci¨®n, hemos contratado a 40 t¨¦cnicos que trabajar¨¢n en el escenario y a 26 personas que atender¨¢n la sala. Entre ellos se encuentran profesionales de otros teatros que permanecer¨¢n en Sevilla s¨®lo hasta que termine la muestra", dice Alfonso Riera, director de la Divisi¨®n de Actividades Culturales de la Expo. "La ¨®pera es el espect¨¢culo m¨¢s completo que existe y el que necesita de m¨¢s infraestructura, por eso, en este espacio podr¨¢n ofrecerse todo tipo de montajes, desde conciertos hasta teatro, cine o ballet", explica Andreu.
Aunque el teatro se estrenar¨¢ con la Sinf¨®nica de Sevilla, bajo la direcci¨®n de su titular Vjekoslav Sutej, el d¨ªa grande ser¨¢ el 10 de mayo, fecha en la que se celebrar¨¢ la gran gala l¨ªrica en la que intervendr¨¢n juntos, por primera vez, las 10 mejores voces espa?olas. Esta gala de Victoria de los ?ngeles, Teresa Berganza, Monserrat Caball¨¦, Pilar Lorengar, Jaime Aragall, Jos¨¦ Carreras, Pl¨¢cido Domingo, Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen y Juan Pons se retransmitir¨¢ por 14 canales de televisi¨®n europeos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.