Bu?uel y Bardem, ¨²nicos espa?oles entre los 30 directores que marcaron el cine europeo
Pierre-Henri Deleau, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, dio a conocer ayer la selecci¨®n de las 30 mejores pel¨ªculas europeas de la historia del cine, elaborada por la veintena de cineastas que el pasado fin de semana se reunieron en Madrid, invitados por el ayuntamiento. El calificativo de "mejores pel¨ªculas" fue sustituido en la lista definitiva por el de "las 30 pel¨ªculas que han marcado la historia del cine europeo". S¨®lo se incluyen dos filmes espa?oles: Viridiana, de Luis Bu?uel, y Muerte de un ciclista, de J. A. Bardem.
La propuesta inicial de seleccionar las "mejores pel¨ªculas" fue sustituida en la lista definitiva por Ias 30 pel¨ªculas que han marcado la historia del cine europeo". Los criterios de selecci¨®n tambi¨¦n parecen haber variado con respecto a la idea original. En lugar de elegir los filmes m¨¢s representativos de los distintos movimientos cinematogr¨¢ficos europeos -como el neorrealismo italiano o la nueva ola francesa-, se ha optado por seleccionar una treintena de los mejores directores de? cine europeo, e incluir en la lista un solo t¨ªtulo de cada uno de ellos.Pierre-Henri Deleau, director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, precis¨® en la conferencia de prensa que se hab¨ªan tenido en cuenta s¨®lo los autores y no sus nacionalidades. El 30% de las pel¨ªculas son de producci¨®n francesa, y s¨®lo dos de los filmes son de directores espa?oles.
La lista fue le¨ªda por Deleau y fue confeccionada por los siguientes realizadores, actores y actrices: Richard Lester (Gran Breta?a), Jiri Menzel (Checoslovaquia), Chantal Akerman (B¨¦lgica), Claudine Auger (Francia), John Schlessinger (Gran Breta?a), Alexander Petrovic (Yugoslavia), Alexandr Asc¨®ldov (Uni¨®n Sovi¨¦tica), Manuel de Oliveira (Portugal), Antonio del Real, Juan Antonio Bardem, Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, Germ¨¢n Cobos (Espa?a), Mal Zetterling (Suecia), Daniel Vigne (Francia), Krysztof Zanussi (Polonia) y Elem Mimov (Uni¨® Sovi¨¦tica).
Otros cineastas, no presentes en la reuni¨®n, pero que si hicieron llegar sus votos al comit¨¦ selecci¨®n fueron Federico Fellini, Giulieta Masina y Luis Garc¨ªa Berlanga.
Las 'hijas' de Lumi¨¨re
La lista est¨¢ encabezada por cortometraje de Louis Lumi¨¨re Llegada de un tren a la estaci¨®n de La Ciotat (1895), ya que, seg¨²n el comit¨¦ de selecci¨®n, el resto de las pel¨ªculas pueden considerarse hijas de ¨¦sta. Los t¨ªtulo elegidos figuran en la lista por orden alfab¨¦tico de sus autores y no por la calidad de los filmes: Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem; Fanny y Alexander, de Ingmar Bergman; El conformista, de Bernardo Bertolucci; Viridiana, de Luis Bu?uel.
Le Journal d'un cur¨¦ de campagne, de Robert Bresson; Les Enfants du Paradis, de Marcel Carn¨¦; Un sombrero de paja de Italia, de Ren¨¦ Clair; Milagro en Mil¨¢n, de Vittorio de Sica; La Pasi¨®n de Juana de Arco, de Carl Theodor Dreyer; El acorazado Potemkin, de Sergei Miajilovic Eisenstein; El matrimonio de Mar¨ªa Braun, de Rainer Werner Fassbinder; Amarcord, de Federico Fellini; Los amores de una rubia, de Milos Forman; Napole¨®n, de Abel Gance.
Al final de la escapada, de Jean-Lup Godard; Metr¨®polis, de Fritz Lang; Breve encuentro, de David Lean; Nosferatu, de F. W. Murnau; El empleo, de Ermanno Olmi; Lola Montes, de Max Oph¨¹ls; Nuit et brouillard, de Alain Resnais; La gran ilusi¨®n, de Jean Renoir; Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini; Las vacaciones de Monsieur Hulot, de Jacques Tati; Andrei Roublev, de Andrei Tarkovski; Jules y Jim, de Fran?ois Truffaut; L'Atalante, de Jean Vigo; El gato pardo, de Lucino Visconti; El ¨¢ngel azul, de Josef von Stenberg, y Cenizas y diamantes, le Andrzej Wajda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.