El 'Col¨®n europeo' arrincona al del V Centenario
La Sociedad Estatal quiere participar ahora en la pel¨ªcula de Ridley Scott
La carrera por convertir a Col¨®n en el h¨¦roe cinematogr¨¢fico de 1992 ha dado un giro copernicano durante la pasada semana. Aprovechando el festival de Cannes, dos proyectos que quieren ser superproducciones sobre la vida del almirante se han presentado p¨²blicamente. Tras la pol¨¦mica provocada por uno de ellos, el que cuenta con el apoyo del Quinto Centenario y tiene como director al realizador de Rambo, ha acabado benefici¨¢ndose el otro, con Ridley Scott como director. Este filme ser¨¢ una coproducci¨®n franco-espa?ola que contar¨¢ con el apoyo del Ministerio de Cultura. Ahora, el Quinto Centenario se plantea su participaci¨®n en este proyecto, que previamente rechaz¨®.
La conmemoraci¨®n en 1992 del centenario, el quinto para m¨¢s se?as, del descubrimiento de Am¨¦rica por Crist¨®bal Col¨®n es un tema de lo m¨¢s goloso, econ¨®micamente hablando, para que las diferentes industrias que se mueven en el campo de la cultura lo dejaran pasar por alto.En el ¨¢mbito de la cinematograf¨ªa actual, los primeros que tuvieron m¨¢s vista para llevar a Col¨®n al cine fueron los productores Alexander e llya Salkind y as¨ª, hace casi tres a?os, se pusieron en contacto con la Sociedad Estatal espa?ola Quinto Centenario para que les apoyara.
Los Salkind fueron los padres cinematogr¨¢ficos de Superman y, tras aquel suceso, su planteamiento ha sido intentar repetir lo que hicieron hace poco m¨¢s de una d¨¦cada con el hombre de acero: lograr un ¨¦xito comercial sin precedentes con poco m¨¢s que cuatro cables, un actor musculoso y, eso s¨ª, una magn¨ªficamente orquestada campa?a de imagen.
Los Salkind contrataron como guionista a Mario Puzo -el autor de El Padrino que, precisamente, estaba ya trabajando en un proyecto italiano sobre la figura de Col¨®n- y, sin fijar el nombre del director, consiguieron poco a poco ir convenciendo al Quinto Centenario.
Esta Sociedad Estatal acab¨® Firmando un contrato con ellos, mediante el cual, el Quinto Centenario participa en alrededor de un 10% del presupuesto de la pel¨ªcula -llevar¨¢ por t¨ªtulo Crist¨®bal Col¨®n, el descubrimiento-, que se anuncia en 50 millones de d¨®lares (5.000 millones de pesetas).
La aportaci¨®n del Quinto Centenario se podr¨ªa cuantificar en cerca de 500 millones de pesetas pero, m¨¢s que en dinero, se concretar¨¢ en apoyo log¨ªstico y servicios, entre los que se cuentan la prestaci¨®n de las tres carabelas r¨¦plicas de las que Col¨®n utiliz¨® hace 500 a?os. Y, sobre todo, apoyo publicitario.
'Padrinos' europeos
La pel¨ªcula de los hechos hasta aqu¨ª, parece clara; luego se va complicando porque a este proyecto de superproducci¨®n cinematogr¨¢fica sobre Col¨®n le sali¨®, hace casi ya dos a?os, un competidor con padrinos europeos de altura: el director brit¨¢nico Ridley Scott, que interes¨® en el proyecto al productor Alain Goldman que, a su vez, implic¨® en el mismo al ministro de Cultura franc¨¦s, Jack Lang, que -y esto parece un texto de los hermanos Marx- contact¨® despu¨¦s con el entonces ministro de Cultura espa?ol, Jorge Sempr¨²n, y ¨¦ste manifest¨® su apoyo a Scott y Goldman, en una reuni¨®n que tuvo con ambos a finales del a?o pasado.
Este Col¨®n europeo, que lleva por t¨ªtulo Christopher Columbus y est¨¢ basado en un primer tratamiento escrito por la periodista de Le Point Roselyne Bosch, enseguida obtuvo coproductor espa?ol, el catal¨¢n Pere Fages, que desde hace a?o y medio est¨¢ vinculado con el proyecto. "Cuando yo me acerqu¨¦ al Quinto Centenario, ellos fueron muy corteses pero me explicaron que ten¨ªan un contrato en exclusiva con los Salkind para el uso de las carabelas", explica Pere Fages.
El coproductor espa?ol a?ade que su Col¨®n es "muy diferente" al que apoya la Sociedad Estatal Quinto Centenario. "Ellos cuentan la historia del primer viaje de Col¨®n, mientras que nosotros contamos toda su vida y la enmarcamos en la ¨¦poca: sus luchas con la Inquisici¨®n y tambi¨¦n las envididas que hab¨ªa en la Corte. Y as¨ª llegamos hasta su final, en que Col¨®n aparece viejo, solo y sin apoyos, porque era un visionario, un so?ador".
"Nuestro Col¨®n es cr¨ªtico, eurpeo y apuesta por convertirse en cine de calidad", afirma Fages, "retrata el ambiente con que tuvo que luchar el marino, mientras que el que apoya el Quinto Centenario, con gui¨®n de Mario Puzo, no".
El esc¨¢ndalo de Cannes
Los dos proyectos sobre Col¨®n han continuado gest¨¢ndose cada uno por su lado y, tambi¨¦n cada uno hasta el momento, con diferentes apoyos institucionales. Y hasta con demandas judiciales entre ellos porque -un dato para enredar a¨²n m¨¢s la historia- "la primera idea quie le lleg¨® a Ridley Scott sobre Col¨®n fue a propuesta de los Salkind, que le propusieron dirigir su pel¨ªcula", seg¨²n explican fuentes del Quinto Centenario.
"M¨¢s tarde, no llegaron a un acuerdo y los Salkind presentaron una demanda por plagio en los tribunales contra Rldley Scott", a?aden. Por parte de Rldley Scott, dicen sus sccios espa?oles: "No hay ning¨²n tipo de plagio puesto que, en cuanto le concretaron a Ridley Scot c¨®mo era el Col¨®n que quer¨ªar hacer, ¨¦ste lo rechaz¨® y, adem¨¢s, por lo que sabemos de ambos guiones, no tienen nada que ver".
El Quinto Centenario no confiaba en el proyecto de Scott, dicen sus allegados, y sigui¨® apoyando a los Salkind que incluso barajaron el nombre del prestigloso Francis Ford Coppola como director pero, seg¨²n afirmaron en Cannes responsables del Quinto Centenario, ¨¦ste aleg¨® que no pod¨ªa porque "hay que rodar en alta mar y ¨¦l se marea".
20 avionetas
En la Sociedad Estatal han explicado: "No podemos hacer nada sobre el nombramiento del direc
tor, pues es una atribuci¨®n de los Salkind, que son los productores del filme". FinaImente, el esc¨¢ndalo estall¨® la semana pasada en Cannes cuando se supo el nombre del director elegido por estos productores para llevar a Col¨®n al cine, con el apoyo obligado por contrato del Quinto Centenario: George Pan Cosmatos, el mismo que tiene en su haber pel¨ªculas como Rambo y Cobra.
Adem¨¢s, en una cena con la prensa espa?ola presente en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que se qued¨® perpleja al conocer el nombre del cineasta elegido, el director general del Quinto Centenario, Jos¨¦ Mar¨ªa Bond¨ªa, lleg¨® a afirmar: "No queremos hacer arte sino una pel¨ªcula vulgar y popular que atraiga al p¨²blico de todo el mundo".
Al d¨ªa siguiente, mientras 20 avionetas recorr¨ªan seg¨²n lo previsto la bah¨ªa de Cannes anunciando este Col¨®n, la reacci¨®n de los superiores de Bond¨ªa fue invitarle a que se volviera a Espa?a (y no continuara m¨¢s d¨ªas en Cannes, como inicialmente estaba se hab¨ªa planificado). Aunque fuentes de la Sociedad Estatal niegan que vaya a ser destituido, s¨ª califican sus declaraciones como "poco afortunadas".
El Quinto Centenario estudia ahora c¨®mo pueden participar en la pel¨ªcula de Scott "de una manera mucho rril¨¢s firme que en el pasado", seg¨²n fuentes del Instituto del Cine (ICAA).
Replanteamiento
Y es que la venta en Cannes de ambos proyectos ha dado un giro significativo: el de Rielley Scott ha conseguido un acuerdo con la Paramount, lo que avala su lanzamiento en EE UU, adem¨¢s de completar la financiaci¨®n de la pel¨ªcula -36 millones de d¨®lares (alrededor de 3.600 millones de pesetas)- con la inclusi¨®n del magnate franc¨¦s de la contrucci¨®n Francis Bouygues, seg¨²n afirman fuentes pr¨®ximas a Rielley Scott.
Respecto al apoyo espa?ol a este proyecto, la pr¨®xima semana en Madrid se reunir¨¢n directivos del Instituto del Cine con Scott y Goldman para estudiar la ayuda a la pel¨ªcula que, al ser coproducci¨®n espa?ola, podr¨ªa recibir 200 millones de pesetas del Ministerio de Cultura.
Tambi¨¦n Televisi¨®n Espa?ola (TVE) est¨¢ interesada en participar y, seg¨²n explica el coproductor espa?ol Pere Fages, "Televisi¨®n Espa?ola seguramente obtendr¨¢ los derechos de precompra
"Nuestro Col¨®n, a diferencia del otro, ya no hay nadie que lo pare", afirma Fages, "y comenzaremos el rodaje en Espa?a a finales del pr¨®ximo mes de septiembre. Est¨¢ firmado ya el contrato con G¨¦rard Depardleu para interpretar a Col¨®n y, todav¨ªa sin firmar, estamos en tratos con Sean Connery para que haga uno de los heri-nanos Pinzones".
Al parecer, seg¨²n afirman en la producci¨®n de Ridley Scott, habr¨¢ "tambi¨¦n, tres papeles importantes para que los encarnen otros tantos actores espa?oles de prestigio. Adem¨¢s de papeles menores, figuraci¨®n y t¨¦cnicos espa?oles".
La mayor parte del rodaje del Col¨®n de Rldley Scott tendr¨¢ lugar en Espa?a, concretamente en Andaluc¨ªa. "El. 80% de los escenarlos est¨¢n ya localiz¨¢ndose en tierras andaluzas", afirm¨® Fages. "Estamos pensando rodar tambi¨¦n en Toledo y, posiblemente, en Catalu?a".
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