Balada denuncia que la ¨®pera sobre Col¨®n que le encarg¨® el V Centenario no volver¨¢ a montarse
La producci¨®n, que cost¨® 250 millones, s¨®lo se ha representado en el Liceo de Barcelona
Col¨®n sigue ocasionando quebraderos de cabeza a la Sociedad Estatal V Centenario. Leonardo Balada, compositor de la ¨®pera Crist¨®bal Col¨®n estrenada en Barcelona en 1989, con Montserrat Caball¨¦ y Jos¨¦ Carreras, denuncia que la obra que le encarg¨® el V Centenario "no se va a representar en ninguna parte del mundo", en contra de lo previsto. Desde Buenos Aires, Carreras se refiri¨® al caso citando la burocracia del V Centenario, sociedad que invirti¨® en el proyecto 250 millones de pesetas. Para Javier Estrella, director de cultura del organismo, las expectativas internacionales sobre esta ¨®pera han ido cayendo.
A¨²n reciente la pol¨¦mica cinematogr¨¢fica sobre Col¨®n, entre los filmes del director de Rambo, Pan Cosmatos (promovido por el V Centenario), y el de Ridley Scott (que apoya el Ministerio de Cultura), la figura del almirante vuelve a ser centro de atenci¨®n.En noviembre de 1990, Javier Estrella declar¨® que estaban muy avanzadas las negociaciones para representar Crist¨®bal Col¨®n en Ohio (Estados Unidos) en 1992 y en Jap¨®n a finales de 1991. Tambi¨¦n habl¨® de la existencia de conversaciones, con diverso grado de concreci¨®n, con teatros de Chicago, San Francisco, Nueva York, Washington, Estocolmo y Z¨²rich, adem¨¢s de Los ?ngeles y San Diego.
Pero Leonardo Balada es rotundo: "En este momento, Col¨®n no se va a representar en ninguna parte del mundo", dice. "Sin embargo, se van a hacer varios Colones, uno de Darius Milhaud de 1930, el italiano de Franchetti, de hace 100 a?os, y otro que le ha sido encargado en Estados Unidos a Philip Glass. El de Franchetti no s¨®lo se presentar¨¢ en Europa, sino tambi¨¦n en Miami y Caracas. Uno de los prop¨®sitos del Col¨®n que yo he compuesto era presentarlo por Hispanoam¨¦rica en un proyecto de prestigio cultural, y resulta que los italianos son los que van a aprovecharse, ?y con un Col¨®n nacido en G¨¦nova!".
Por su parte, Jos¨¦ Carreras se refiri¨® al asunto en Buenos Aires, seg¨²n informa Jos¨¦ Comas, durante una conferencia de prensa celebrada el d¨ªa 3 con motivo de dos actuaciones en la ciudad: "Creo en la pieza porque tiene peso, pero usted sabe lo que es la burocracia. La comisi¨®n del V Centenario se diluy¨® en vericuetos distintos".
Javier Estrella, del V Centenario, dijo ayer desde Nueva York que las expectativas sobre el Col¨®n de Balada han ido cayendo. "Nosotros iniciamos una importante y lograda campa?a de promoci¨®n con motivo del estreno", declar¨®, "y conseguimos que vinieran a ver la obra personas del circuito oper¨ªstico y muchos directores de teatros de ¨®pera: Chicago, Washington, Estocolmo... Pensamos que ¨ªbamos a poder materializar esta gira, pero poco a poco las expectativas no han respondido a esa primera impresi¨®n que tuvimos".
Mermadas perspectivas
De las perspectivas para la ¨®pera de las que Estrella habl¨® hace seis meses queda lo siguiente: "Estamos cerrando las representaciones en el 92 en Espa?a, en conversaciones con la Expo para el cierre de la temporada l¨ªrica en torno a octubre del 92, y tambi¨¦n con comunidades relacionadas con el Descubrimiento, como Extremadura"."?Por qu¨¦ no se hace mi Col¨®n?", se pregunta Leonardo Balada. Y a?ade, optimista: "Espero que todav¨ªa puedan arreglarse las cosas; estoy tratando de ver gente para que se decida si vale o no la pena el asunto". El compositor, nacido en Barcelona en 1933 y afincado en Estados Unidos, se encuentra estos d¨ªas en Madrid impartiendo unas clases magistrales organizadas por el Ministerio de Cultura.
"S¨ª se puede decir", dice Balada, "que lo que ha ocurrido es un poco de barullo entre todos. El V Centenario, el Liceo, los artistas... No quiero apuntar a nadie porque desconozco los detalles, pero las cosas no son como tendr¨ªan que ser. El plan inicial era que mi ¨®pera se llevase por todo el mundo. Tendr¨ªa que haberse representado ya en Estocolmo, y despu¨¦s Mosc¨², Jap¨®n, Caracas, M¨¦xico, Buenos Aires, Estados Unidos, Sevilla...".
Javier Estrella dice que el equipo al que ¨¦l pertenece hered¨® el proyecto del Col¨®n de Balada con libreto de Antonio Gala. El montaje, que fue recibido fr¨ªamente por la cr¨ªtica espa?ola, fue patrocinado por Endesa. Su estreno estaba previsto en 1987 pero fue postergado hasta 1989 a causa de la enfermedad de Carreras. "El principio b¨¢sico con el que afrontamos este proyecto era la difusi¨®n", afirma Estrella. "Y hemos hecho lo que estaba en nuestras manos para que as¨ª fuera, pero el camino ha sido dificil. Siempre hemos hablado con Balada para que ¨¦l pudiera, como editor de la obra, mover otras representaciones de dimensi¨®n menor, sin las dificultades t¨¦cnicas de un montaje de gran formato como el de Barcelona".
Balada declara que por su cuenta busc¨® representaciones en Estados Unidos, y que pr¨¢cticamente pudo apalabrar el estreno en Washington. "Pero en junio pasado", dice, "recib¨ª una carta del V Centenario en la que se me dec¨ªa que no me metiera en el Col¨®n, que esto era asunto suyo".
"Uno de los problemas parece ser", se?ala, "y digo parece ser porque he tenido dificultades para ponerme en contacto con ellos [por los responsables del V Centenario], que mover la producci¨®n es muy complicado, pero esto ya se sab¨ªa al d¨ªa siguiente del estreno".
"El problema no es de los cantantes", a?ade; "ellos lo hicieron muy bien y ser¨ªa ideal que cantase el mismo reparto del Liceo en otros lugares. De todas formas, si por cuesti¨®n de fechas o lo que sea no pudieran, siempre hay otros int¨¦rpretes, de hecho en el Liceo los sustitutos interpretaron la ¨²ltima funci¨®n".
Babelia
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