Crear en libertad
El puente de Varsovia aparece cuando el cine catal¨¢n -y el espa?ol- est¨¢ tocando fondo. Ser¨ªa un crimen no se?alar su car¨¢cter de excepci¨®n. Es una pel¨ªcula concebida al margen de cualquier oportunismo, pero no de la tradici¨®n. Y su tradici¨®n puede que no sea estrictamente cinematogr¨¢fica, pero s¨ª la de una cierta vanguardia, la que reivindica a¨²n la importancia de crear libremente.El puente de Varsovia cuenta una historia de tri¨¢ngulo: ella es -tambi¨¦n en este sentido la pel¨ªcula es distinta- la encarnaci¨®n de la ciencia. Los dos hombres son un novelista de ¨¦xito y un director de orquesta: el que maneja la palabra y el que se sirve del sentimiento o de la sensibilidad y no admite la raz¨®n como ¨²nico par¨¢metro de conducta. Hay entre ellos una disputa o enfrentamiento. A su manera, intentan poner orden en el caos, interpretar el sentido del mundo que les rodea.
El puente de Varsovia
Director: Pere Portabella. Int¨¦rpretes:Carme Elias, Paco Guijar, Jordi Dauder, Ona Planas. Gui¨®n: P. Portabella, Octavi Pellissa y Carles Santos. Fotograf¨ªa: Tom¨¢s Pladevall, Decorados: Pep Duran Esteva. M¨²sica: Carles Santos. Estreno en Madrid, cine Bellas Artes.
La pel¨ªcula arranca como una comedia. Luego aparece la novela imaginaria que da t¨ªtulo al filme y asistimos a la representaci¨®n de alguno de sus fragmentos. Y la pel¨ªcula adquiere una gravedad muy especial: lo que est¨¢ en juego es la vida.
?Es posible dictar una lecci¨®n de topograf¨ªa a partir de la descripci¨®n de un cad¨¢ver? ?Existe un v¨ªnculo secreto entre Wagner y una subasta de pescado en Mercabarna? ?sas son algunas de las preguntas que formula El puente de Varsovia y a las que sabe dar su respuesta, al tiempo que propone otros misterios y nos seduce con unas im¨¢genes y una m¨²sica extraordinariamente potentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.