Arquitectura musical
Siempre resulta apasionante la relaci¨®n entre esa m¨²sica del espacio que es la arquitectura y esa arquitectura del tiempo que viene a ser la m¨²sica. Pero m¨¢s que nunca cuando el arquitecto, investido casi en moderno art¨ªfice de Cremona, piensa, realiza y afina el gran instrumento que en definitiva es todo habit¨¢culo musical, bien sea teatro, auditorio, academia o residencia.Las cuatro condiciones se integran en el proyecto de Ricardo Bofill como si de otros tantos registros musicales se tratara: armoniosos en el pensamiento, aireados en la expresi¨®n de los perfiles e impulsados por la dif¨ªcil fantas¨ªa de lo razonable. Hizo Bofill en Metz una maravilla al sumergir en un bello cuartel dieciochesco una sala de conciertos. Mas lo de ahora es algo diferente, que precisa de muy variados y medidos par¨¢metros est¨¦ticos, tecnol¨®gicos y human¨ªsticos.
En la nueva Escuela Superior Reina Sof¨ªa no se har¨¢ m¨²sica, ni se ense?ar¨¢ tan s¨®lo: se vivir¨¢ en la plenitud reposante de las ideas y las formas que alcanzan, como es l¨®gico, a los planteamientos urban¨ªsticos del entorno.
A la vista de las ideas de Paloma O'Shea y de los planos y dibujos de Bofill, en la nueva casa de la m¨²sica se adivina una s¨ªntesis perfecta: la que resultar¨ªa de fundir las viejas aulas salmantinas de Salinas, el rictus y la pr¨¢ctica de Montserrat, y la t¨®nica de la Juilliard americana.
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