Los Sert quieren la Exposici¨®n de Par¨ªs en el pabell¨®n de la Rep¨²blica
El ayuntamiento de Barcelona prefiere exhibir la arquitectura de la Ciudad Ol¨ªmpica
La reconstrucci¨®n del pabell¨®n de la Rep¨²blica, obra original de Josep Llu¨ªs Sert y Luis Lacasa, que se realiza en el ¨¢rea del Vall d'Hebron de Barcelona, estar¨¢ terminada previsiblemente el pr¨®ximo mes de abril. Para la inauguraci¨®n hay dos propuestas diferentes que enfrentan a la familia Sert con el Ayuntamiento de Barcelona. Los Sert proponen una exposici¨®n art¨ªstica de vanguardia que vincule ideol¨®gica y formalmente la reconstrucci¨®n con su original y el municipio quiere exponer las realizaciones arquitect¨®nicas de la Barcelona ol¨ªmpica.
La propuesta de Francisco de Sert y Mar¨ªa del Mar Arn¨²s, a quien se debe la iniciativa de la reconstrucci¨®n del pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs de 1937, prev¨¦ que durante la celebraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos se expongan una veintena de obras de diversos artistas, entre los que se cuentan Pierre Alechinski, Eduardo Arroyo, Francis Bacon, Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Jasper Johns, Pablo Palazuelo, Antoni T¨¢pies y Emilio Vedova -todos ellos herederos ideol¨®gicos y formales de todo lo que simboliz¨® en su momento el movimiento moderno, del que el pabell¨®n fue un ejemplo significativo- La propuesta ha sido entregada al IMPU -gestor del proyecto-, al Ayuntamiento de Barcelona y a Olimp¨ªada Cultural.La iniciativa de la familia Sert se produce a cuatro meses de la fecha prevista para el t¨¦rmino de los trabajos de edificaci¨®n del pabell¨®n -dirigidos por el arquitecto Juan Miguel Hern¨¢ndez de Le¨®n- y despu¨¦s de que parece descartado definitivamente que algunas de las obras originales expuestas en Par¨ªs en el a?o 1937 puedan viajar o reproducirse en Barcelona a tiempo para la cita ol¨ªmpica.
Problemas t¨¦cnicos
Problemas t¨¦cnicos y burocr¨¢ticos hacen muy dif¨ªcil que la fuente de mercurio de Calder, la Montserrat de Julio Gonz¨¢lez o las esculturas de Picasso o Alberto puedan formar parte de la reconstrucci¨®n. Diferente es, sin embargo, el caso del Gernika: los responsables municipales y la familia Sert no descartan que el cuadro pueda ser expuesto durante algunos de los d¨ªas ol¨ªmpicos. Sin embargo, el Ministerio de Cultura sostiene que hay dificultades t¨¦cnicas para trasladar el cuadro sin perjudicarlo y problemas pol¨ªticos (la villa de Guernika tambi¨¦n reclama la obra).Los Sert consideran que a¨²n hay tiempo para organizar una exposici¨®n que, sobre el papel, se presenta complicada: "Si empezamos a trabajar en enero", dicen, "Ilegar¨ªamos a tiempo. Aunque habr¨ªa que contar con el apoyo institucional para que facilitara el pr¨¦stamo de algunas de las obras".. Sus c¨¢lculos respecto al coste se sit¨²an en unos 50 millones de pesetas, que incluyen la edici¨®n de un v¨ªdeo explicativo sobre la g¨¦nesis y caracter¨ªsticas del pabell¨®n y su contextualizaci¨®n hist¨®rica.
Su voluntad choca, sin embargo, con la actitud del IMPU y del propio Ayuntamiento de Barcelona, que prefieren que sea una exposici¨®n sobre los proyectos urban¨ªsticos de la Barcelona ol¨ªmpica la que inaugure el pabell¨®n. El responsable del IMPU, Jos¨¦ Antonio Acebillo, explic¨® a este diario que muchas de las realizaciones arquitect¨®nicas de la ciudad no podr¨¢n ser visitadas con facilidad durante los Juegos Ol¨ªmpicos y que una exposici¨®n sobre ellas paliar¨ªa el inevitable problema: "Cuando un ciudadano de Osaka venga a Barcelona el a?o que viene", dijo, "no le podremos ense?ar, por razones de seguridad, la villa ol¨ªmpica, y es evidente y l¨®gico que algo debemos hacer para complacer su inter¨¦s".
El uso definitivo que se dar¨¢ al pabell¨®n presenta tambi¨¦n la misma dial¨¦ctica entre lo c¨ªvico y lo art¨ªstico. El Ayuntamiento de Barcelona pretende convertir el pabell¨®n en una biblioteca y un parque de esculturas.
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