La reina de Espa?a gui¨® la primera visita p¨²blica a 'Al Andalus'
Anoche se abri¨® en La Alhambra la gran exposici¨®n hist¨®rica del arte isl¨¢mico
Andalus volvi¨® a Granada ayer en una noche de luna llena. Regres¨® a La Albambra representado por 130 objetos art¨ªsticos provenientes 15 pa¨ªses y representativos de una ¨¦poca crucial del pasado espa?ol. La reina Sof¨ªa presidi¨® la reuni¨®n de ese reencuentro de los s¨ªmbolos isl¨¢micos con la tierra que fue su centro. La propia do?a Sof¨ªa gui¨® la primera visita p¨²blica a esta exposici¨®n, organizada conjuntamente por el Patronato de La Albambra, el Metropolitan Museum de Nueva York, la Junta de Andaluc¨ªa y el Ministerio de Cultura, y con el patrocinio del Banco Bilbao Vizcaya.
La reina de Espa?a, que conoc¨ªa eviamente la exposici¨®n Al Andalus. Las artes isl¨¢micas en Espa?a, fue en la pr¨¢ctica la gu¨ªa oficial de la exposici¨®n inaugurada anoche en La Alhambra. Ella fue quien dio explicaciones a los que le acompa?aron en el acto inaugural, entre los que estaban el presidente de la Junta de Andaluc¨ªa, Manuel Chaves; el ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, y el director del Metropolin Museum, Phillipe de Montello. El recorrido por las distintas salas en las que se muestra la historia de las artes isl¨¢micas en Espa?a dur¨® m¨¢s de dos horas y Reina lo hizo compartiendo su nacimiento de la exposici¨®n con explicaciones de los especialistas que la acompa?aron.Al acto inaugural asistieron presentantes de la cultura espa?ola y andaluza y todos losmiembros de los patronatos de La Alhambra y del Metropolitan Museum. En una atm¨®sfera solemne, todos ellos siguieron el paso de la Reina. Donde se detuvo con m¨¢s atenci¨®n fue en el Sal¨®n de los Embajadores y en todos los manuscritos que han podido reunirse para esta ocasi¨®n. Entre estos manuscritos figuran los enviados por el Gobierno turco, que hasta ayer no hab¨ªan llegado a La Alhambra.
Con la Reina hizo el recorrido de la exposici¨®n el ministro marroqu¨ª de Cultura, Mohamed Benaissa, cuyo pa¨ªs ha sido uno de los m¨¢s generosos en el pr¨¦stamo de obras de arte. Para Benaissa, esta exposici¨®n "significa que, a pesar de todas las fronteras instituidas -hace siglos, la cultura sigue sin requerir visado ni pasaporte y, adem¨¢s, es una ocasi¨®n para que las generaciones venideras se r¨ªan cuando sepan que este mundo existi¨® y que despu¨¦s de ¨¦l nosotros construimos fronteritas".
El ambiente de la noche inaugural de la exposici¨®n Al Andalus, cuyo montaje ha durado m¨¢s de cuatro a?os, era de alivio. El director del Metropolitan explicaba as¨ª su sentimiento: "Es un sue?o que ha terminado siendo una verdad mucho m¨¢s importante que lo que pod¨ªamos esperar, y sobre todo, sabemos que estamos contribuyendo a reconstruir la historia". En un sentido similar se manifestaba Emilio Ibarra, presidente del Banco Bilbao Vizcaya, de cuyo patrocinio, entre otros, vive esta exposici¨®n. "Apoyarla", dijo Ibarra, "estaba dentro de nuestra cultura corporativa. Hace a?os que estamos implicados como entidad en su organizaci¨®n. Hoy es un orgullo saber que hemos contribuido a concluir la ilusi¨®n de poner en orden un mundo tan importante como el que aqu¨ª se refleja".
El director de La Alhambra, Mateo Revilla, expres¨® as¨ª las ense?anzas que anoche resum¨ªa tras estos a?os de experiencia: "Gracias al espacio y al montaje escenogr¨¢fico que La Alhambra nos permite, esta exposici¨®n, con su importante cat¨¢logo, hace posible la recuperaci¨®n de objetos materiales hispano-musulmanes sin los cuales resultar¨ªa dif¨ªcil completar la historia del arte. La cooperaci¨®n ha sido el resultado de una aventura ejemplar que ha permitido a La Alhambra medirse con una gran organizaci¨®n muse¨ªstica* como el Metropolitan. La conclusi¨®n es que debemos seguir por este camino".
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