El Palazzo Grassi exhibe por primera vez 70 dibujos originales de Leonardo
La exposici¨®n quiere mostrar la relaci¨®n del artista con Venecia
ENVIADO ESPECIAL, El obstinado rigor, que fue la divisa de Leonardo de Vinci (1452-1519), durante su reinado como genio del Renacimiento se concentra en la exposici¨®n Leonardo y Venecia a trav¨¦s de 70 dibujos originales. La muestra, que se abre al p¨²blico el lunes en el Palazzo Grassi de Venecia tras su presentaci¨®n ayer a la prensa internacional, quiere demostrar las vinculaciones del artista con la regi¨®n del V¨¦neto y su influencia en la pintura veneciana, especialmente en la obra de Giorgione y Giovanni Bellini. En el mes de junio se celebrar¨¢ un encuentro en donde los expertos contrastar¨¢n sus investigaciones en torno al autor de La Gioconda y La ¨²ltima cena.
El Palazzo Grassi, instituci¨®n cultural de la Fiat en Venecia, presenta en esta ocasi¨®n una exposici¨®n que se aleja de la espectacularidad de Los celtas -850.000 visitantes en nueve meses- para sacar de la caja fuerte de las Gallerie dell'Accademia los dibujos aut¨®grafos de Leonardo de Vinci."Realizar esta exposici¨®n en homenaje a Venecia ha sido como un sue?o, al poder unirse las voluntades de varias instituciones europeas", declar¨® ayer Paolo Viti, coordinador de las actividades culturales del Palazzo Grassi. "Es la primera vez que se presentan estos dibujos en un contexto internacional. La idea era reunir junto a la colecci¨®n de la Accademia los otros dibujos que se encuentran muy dispersos en varios museos y adem¨¢s presentarlos de forma articulada en unos conjuntos de temas. Es una ocasi¨®n irrepetible y un momento m¨¢gico. Tambi¨¦n se quiere ense?ar la influencia de Leonardo en la pintura veneciana, un tema te¨®rico que interesa a los expertos pero que hasta ahora no se hab¨ªa podido confrontar con los dibujos originales".
Al conjunto de las obras de Leonardo de la Accadernia se han unido otras procedentes sobre todo de la Biblioteca Real de Windsor, que tiene ocho manuscritos; la Biblioteca Ambrosiana, el Louvre, la Galer¨ªa de los Uffici, la Biblioteca Real de Tur¨ªn y el Metropolitan de Nueva York. En las cartelas se hace expresa menci¨®n al pr¨¦stamo de la reina Isabel II.
Los papeles de Leonardo de Vinci, nunca publicados en vida, se dispersaron por Italia y Espa?a. En la Biblioteca Nacional de Madrid se encontraron en 1965 dos c¨®dices, llamados Madrid I y Madrid II.
La exposici¨®n comienza y termina con dos vistas de la ciudad, fechadas en 1500 y 1611, el dato clave es 1500, y el mes de marzo, con la visita documentada de Leonardo a la ciudad de los canales y a su regi¨®n. Aunque su vida se desarroll¨® entre Mil¨¢n y Florencia y se fue a morir en la corte francesa de Francisco I, la estancia en Venecia estuvo dominada por su inter¨¦s en los movimientos del agua y sobre todo por su aportaci¨®n como ingeniero militar a los artefactos b¨¦licos ante el temor de un ataque de los turcos.
Armas y carros de guerra
En la muestra se presenta, junto a los estudios de armas y carros de guerra, los numerosos dibujos previos a los cuadros, que en muchas ocasiones no lleg¨® a realizar. En otras secciones se recogen los estudios de proporciones, como el famoso Hombre vitruviano, en el que algunos expertos han visto un autorretrato antes de que fuese asumido por la actual publicidad; La batalla de Anghiari, con las luchas de combatientes a caballo; los perfiles cl¨¢sicos y las cabezas de car¨¢cter.
La segunda parte de Leonardo y Venecia se ocupa de rastrear las influencias de La ¨²ltima cena, obra que contribuy¨® a su enorme prestigio antes de que sus continuos experimentos con el fresco acabaran con las figuras, en pintores como Giorgione y Lombardo. En dos salas se colocan los pintores leonardescos en Venecia, como Solario, Lodi y Napolitano, y se analiza el papel de la escultura en perfiles enfrentados de Lombardo y Solar? con un dibujo de Leonardo.
El director del Museo del Prado, Felipe Gar¨ªn, que visitar¨¢ la exposici¨®n el mes pr¨®ximo, declar¨® ayer que las grandes muestras internacionales est¨¢n marcando un avance por su rigor cient¨ªfico. "Es importante que se valore como se merece el mundo del dibujo. En Leonardo es una forma directa de poder conocer toda su ciencia y su arte".
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