Mu?oz Molina dice que la cultura espa?ola gira sobre la destrucci¨®n
El escritor habl¨® ayer en Roma de su obra
"Siempre que salgo al extranjero intento situar la novela espa?ola contempor¨¢nea en su contexto. Por eso he hablado de las posibilidades que tiene un escritor espa?ol de inventarse una tradici¨®n a la que remitirse; de qu¨¦ modelos o im¨¢genes t¨¦cnicas puede utilizar quien se pone a escribir en Espa?a a principios de los ochenta, habida cuenta de que la historia de nuestra cultura del siglo XX es la de una gran destrucci¨®n: la de durante y despu¨¦s de la guerra civil", dijo ayer en Roma Antonio Mu?oz Molina.
Mu?oz Molina intervino en la Academia Espa?ola de Historia, Arqueolog¨ªa y Bellas Artes, en un encuentro organizado con ocasi¨®n de la exposici¨®n Libros de Espa?a. En el acto, bajo el t¨ªtulo Antonio Mu?oz Molina: f¨¢bulas de identidad, habl¨® tambi¨¦n Elide Pitarello, catedr¨¢tica de Literatura Espa?ola en Venecia, quien afirm¨® que el autor andaluz ha sido para ella "un descubrimiento casual y azaroso. Empec¨¦ por Beltenebros, libro que algunos no consideran central, y me llam¨® mucho la atenci¨®n esa manera de recuperar mitos antiguos y modernos para construir una mitolog¨ªa personal" dijo la catedr¨¢tica.Los referentes que el autor de El jinete polaco emple¨® ayer fueron calificados por ¨¦l mismo como muy plurales. "Van desde Gald¨®s, que no es un escritor muy le¨ªdo en Espa?a", explic¨®, hasta Cervantes, Raimond Chandler o Giorgio Bassani".
Mu?oz Molina, en su primer viaje a Italia por su oficio de novelista -aunque aqu¨ª est¨¢n a punto de salir las traducciones de Beltenebros, editada por Einaudi, y El invierno en Lisboa, por Feltrinelli-, opina que los autores espa?oles contempor¨¢neos no son suficientemente conocidos en el extranjero por la sencilla raz¨®n de que Espa?a tampoco lo es.
"Espa?a es un pa¨ªs", afirm¨®, "que en Italia y en cualquier otra parte ha tenido la desgracia, que en parte se ha buscado ella misma, de ser conocida por su desconocimiento, por una serie de lugares comunes bastante insultantes, que no tienen nada que ver con la realidad". "Ahora", sigui¨®, "empieza a haber un cierto inter¨¦s y regularidad en las publicaciones de libros espa?oles en el extranjero, como en Alemania, donde hay, por ejemplo, una presencia bastante notable; pero es un trabajo de mucho tiempo. Porque estamos empezando a vivir con normalidad en democracia, y, pol¨ªticamente por lo menos, han desaparecido los terribles Pirineos".
Babelia
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