El director del Ballet de la ?pera de Par¨ªs critica la gesti¨®n de Nureyev
La compa?¨ªa representa hoy Giselle' en el Auditorio al aire libre
El director art¨ªstico del Ballet de la Opera de Par¨ªs, Patrick Dupont, de 33 a?os, critic¨® ayer en Sevilla la pol¨ªtica de su predeceor, Rudolf Nureyev, por la escasez de representaciones. "Hemos aumentado el n¨²mero de espect¨¢culos desde los 90 de la pasada temporada a los 200 de este a?o", se?al¨®. Aunque la Expo hab¨ªa anunciado para hoy una representaci¨®n de La Sylphide, la compa?¨ªa la cambi¨® por Giselle, ya que dispon¨ªan de "poco tiempo para montar unos decorados muy complicados".
Patrice Dupont, quien se ocupa de la direcci¨®n art¨ªstica del mayor ballet del mundo desde hace un a?o y medio, se ha propuesto, adem¨¢s de aumentar el n¨²mero de representaciones hasta llegar a 250 en la temporada 1993-94, compatibilizar el respeto por la tradici¨®n con la programaci¨®n de nuevas coreograf¨ªas."Rudolf se ocupaba, adem¨¢s de la coreograf¨ªa, de la direcci¨®n art¨ªstica y de bailar, por lo que no ten¨ªa tiempo para trabajar con las estrellas del ballet. Su visi¨®n de core¨®grafo le llev¨® a ocuparse m¨¢s del cuerpo de baile", se?al¨® Dupont.
La compa?¨ªa, que con sus 150 bailarines es la mayor del mundo, interpretar¨¢ esta noche y ma?ana en el Auditorio de la Expo una versi¨®n de Giselle basada en la coreograf¨ªa cl¨¢sica de Jean Coralli y Jules Perrot, adaptada por Patrice Bart y Eugene Poliakov. ?sta ser¨¢ la primera vez que el Ballet de la ¨®pera presente Giselle al aire libre.
Dupont, quien ingres¨® en la Escuela del Ballet de la ¨®pera en 1970, insisti¨® en el cambio que se ha producido entre las relaciones bailarines-director desde que ¨¦l se ocupa de la direcci¨®n. "Ahora desarrollamos un trabajo m¨¢s en equipo que antes", sentenci¨®. Por su parte, el bailar¨ªn Jean-Yves Lormeau, una de las estrellas de la compa?¨ªa, se?al¨®: "cuando te sientes parte del Ballet un director no te hace cambiar".
Esta Giselle, que en la representaci¨®n de esta noche protagonizar¨¢n Dupont y Elisabeth Maurin, se ha alejado del ambiente buc¨®lico en el que tradicionalmente se situa para desarrollarse en pleno siglo XX.
En el espect¨¢culo, de casi dos horas de duraci¨®n y en cuya programaci¨®n ha colaborado el pabell¨®n de Francia, intervienen 80 bailarines. Ma?ana los papeles de Giselle y Albercht los representar¨¢n Elisabeth Platel y Lormeau.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.