La mirada m¨¢s l¨²cida
Ha muerto en Madrid Francis Bacon. El pintor que, junto a Picasso y Giacometti, tiene la mirada m¨¢s l¨²cida de nuestra ¨¦poca. Le vi s¨®lo una vez en Londres el a?o 1973, en la inauguraci¨®n de una exposici¨®n de artistas espa?oles. Nunca he querido forzar el conocimiento de estos grandes personajes, pero surgi¨® de una manera natural. De pronto, apareci¨® Bacon y la verdad es que me gust¨® "verle". Lo conoc¨ªa a trav¨¦s de fotograf¨ªas, pero tenerle delante era otra cosa. En esta exposici¨®n yo ten¨ªa unos trabajos y me hubiera gustado preguntarle su opini¨®n, pero me pareci¨® una impertinencia.Lo que me gustaba era verle y estar cerca de un pintor que me parec¨ªa tan interesante. F¨ªsicamente era fascinante, con una piel como la de un ni?o, rosada y transparente, y una mirada tan inteligente y humana. Me dijo que estaba bebido, pero no importaba. Ten¨ªa la dignidad de quien se manifiesta tal como es sin arrogancia y sin temor. Yo pensaba: este hombre ha descendido a lo m¨¢s infernal y lo tengo aqu¨ª delante. Ten¨ªa un sentido del humor y una vulnerabilidad desarmantes. Nadie en este siglo ha pintado el horror, la fascinaci¨®n y la miseria de la carne con tanta intensidad, desprecio por el convencionalismo y crudeza. Se comprende su admiraci¨®n por Van Gogh. Los dos han trabajado en esa zona, arriesgada hasta la autodestrucci¨®n, tan fuera de toda protecci¨®n y con la misma generosidad.
Es un placer y un ejemplo como Bacon materializa a trav¨¦s de la pintura el tumulto de los sentimientos. Solemne como en los mejores momentos del arte, Bacon sit¨²a al personaje s¨®lo viviendo en ese espacio opresivo, elemental y que sintetiza prodigiosamente toda la diversidad de escenarios en que nos movemos. Su falta de respeto por lo que suele considerarse buena pintura es total y por su aparente despojamiento tiene relaci¨®n con cierta pintura marginal, con lo que puede hacer un loco o un ni?o. Como ellos no tiene temor y como ellos no puede equivocarse porque no tiene ning¨²n inter¨¦s en conquistamos.
Antonio L¨®pez es pintor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.