Didier Eribon: "He tratado de escribir contra las leyendas de Foucault"
Didier Eribon, joven periodista franc¨¦s colaborador de? Nouvel Observateur, present¨® ayer en Barcelona -bajo el t¨ªtulo de Michel Foucault- una biograf¨ªa del pensador franc¨¦s que publica Anagrama. "He pretendido seguir el recorrido de Foucault individuo, pero tambi¨¦n me propuse captar el ambiente pol¨ªtico e intelectual de su ¨¦poca", explic¨®. "Se trata pues del libro de un personaje a trav¨¦s del cual he intentado captar cuarenta a?os de vida intelectual francesa en la que Foucault ocup¨® un lugar predominante".
Eribon, que es"tambi¨¦n autor de libros de entrevistas con Georges Dum¨¦zil, Claude L¨¦vi-Strauss y Ernst Gonibrich, manifest¨®: "Me interesa el momento del nacimiento de las obras y creo que en todos los fil¨®sofos no se puede comprender su nacimiento intelectual sin referirse a su biograf¨ªa. Por eso me interes¨® escribir la biograf¨ªa de Foucault". Haciendo referencia en concreto a la homosexualidad de Foucault, que muri¨® de SIDA en 1984, se?al¨® Eribon: "lSi Foucault habla de la sexualidad en sus obras no se puede olvidar que ¨¦l fue homosexual, como tampoco puede presciridirse de la manera reprimida que viv¨ªan los homosexuales en los anos cincuenta". "No se puede evitar establecer un v¨ªnculo entre la homosexualidad de Foucault y su inter¨¦s por la marginalidad", agrega, "y creo que se puede seguir el proyecto intelectual de Foucault a partir de los interrogantes que el mismo se plante¨® sobre su propia vida".
Eribon, que decidi¨® escribir la biograf¨ªa de Foucault tras una conversaci¨®n con Georges Dum¨¦zil en 1986, se?al¨® que hab¨ªa tratado de "reconstruir en el libro el conjunto de contextos, tanto el homosexual., como el pol¨ªtico y el filos¨®fico, que permiten situar el nacimiento del proyecto intelectual del autor de Las palabras y las cosas".
Lectura deformada
Otro aspecto que impuls¨® a Eribon a escribir la biograf¨ªa fue combatir la lectura deformada que, seg¨²n ¨¦l, se estaba haciendo en los ochenta del pensador y de su ¨¦poca. "Hab¨ªa muchas leyendas sobre Foucault y he querido escribir contra esto", comenta. "A menudo se habla en Francia de Foucault bas¨¢ndose m¨¢s en la leyenda que en la realidad, poi, lo que pretend¨ª reestablecer la obra de Foucault en su verdad". Didier Eribon se?al¨® que 1969 es un per¨ªodo clave en la vida de Foucault, cuando siendo catedr¨¢tico de la Universidad de Vincennes, en Par¨ªs, pasa de ser un acad¨¦mico de carrera brillante a un activista comprometido. "Cuando apareci¨® el libro en Francia", explic¨®, "algunos amigos me dijeron que no explicaba el cambio radical entre el antes y el despu¨¦s de 1969. No lo explico porque ni yo mismo me lo explico. Hay un misterio en su vida: ?por qu¨¦ ese universitario que participaba en una reforma educativa gaullista se convierte de pronto en alguien comprometido?".
"Aunque no hay una explicaci¨®n clara", continu¨®, "en el libro apunto algunos elementos que pudieron determinar ese cambio: en primer lugar, el encuentro con el ambiente de estudiantes politizados en T¨²nez, donde era profesor en 1968; en segundo lugar, el nombramiento como catedr¨¢tico en Vincennes, una universidad radicalizada, cuando ¨¦l hab¨ªa pedido la Sorbona; en tercer lugar, Daniel Defferre, el chico con quien viv¨ªa entonces, se hizo maoista".
Eribon explic¨® que, sin pretender ocultar la homosexualidad del autor de Historia de la sexualidad, no hab¨ªa querido entrar en detalles sobre las aventuras sexuales de Foucault. "He hablado de la homosexualidad cuando fue importante en su vida", dijo, "pero quise evitar hacer un psicoan¨¢lisis de mala calidad y, peor a¨²n, un psicoan¨¢lisis de su obra".
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