Kraus y Verrett esperan llenar en Madrid tras el fracaso de Sevilla
Los cantantes de "La favorita" critican a la Expo por la ¨®pera
La soprano y mezzosoprano norteamericana Shirley Verrett y el tenor canario Alfredo Kraus hicieron ayer a d¨²o duras cr¨ªticas contra la gesti¨®n oper¨ªstica de la Expo de Sevilla. La falta de publicidad, el hecho de que los carteles de La favorita llegaran una vez terminadas las representaciones y que las entradas no se vendieran en el teatro son algunos de los "errores persistentes", seg¨²n Kraus. Verrett espera que en Madrid, donde La favorita subir¨¢ a escena el 4 de junio, no tenga que cantar ante cientos de asientos vac¨ªos.
Kraus estaba ayer muy comedido y no quiso hablar de sus pol¨¦micas con Jos¨¦ Carreras y con Pl¨¢cido Domingo. Primero se refiri¨® al motivo altru¨ªsta por el que comparec¨ªa junto a Verrett -un recital conjunto programado anoche en Madrid a favor de Special Olympics, organismo que prepara las olimpiadas para disminuidos ps¨ªquicos entre el 9 y el 13 de octubre en Vilanova i la Geltr¨² (Barcelona). Despu¨¦s, Kraus critic¨® la falta de planificaci¨®n futura en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Parec¨ªa que no iba a haber m¨¢s cuando la bella cantante negra Shirley Verrett tom¨® la palabra y se empez¨® a quejar. Dijo que la falta de p¨²blico en La favorita de Sevilla (450 asientos vac¨ªos, sobre 1.800, en una de las representaciones) se debi¨® a que no hubo publicidad suficiente. A?adi¨® que sabe el suficiente espa?ol como para darse cuenta de la casi total ausencia de anuncios en peri¨®dicos y lugares p¨²blicos de la ciudad, y concluy¨® que si bien la organizaci¨®n no puede garantizar un p¨²blico s¨ª tiene que poner los medios para convocarlo.
Sin cuidado
Animado por Shirley Verrett, Kraus dijo no entender por qu¨¦ la Expo, a trav¨¦s de la sociedad Sogexpo, ha tenido que ocuparse de la publicidad y las entradas de las ¨®peras en el teatro de La Maestranza, en vez de los responsables del local. "Ya metidos en gastos, a los de Sogexpo les tiene sin cuidado recuperar esos 200 o 300 sitios libres en cada representaci¨®n", se?al¨®. "En el Rigoletto del a?o pasado, la gente se quejaba de la falta de entradas, le dijeron que estaban agotadas pero el mismo d¨ªa ellos mismos trajeron 300 localidades cuando ya el p¨²blico hab¨ªa desistido de encontrarlas. Por lo que se ve, los errores persisten".
El tenor cont¨® que en Sevilla "no hab¨ªa cartel de La favorita para poner en la fachada del teatro. "Llegar¨¢n despu¨¦s de las representaciones", nos dec¨ªan cuando pregunt¨¢bamos". Seg¨²n Kraus, "no se invita a artistas de rango internacional para quedar como hemos quedado. La temporada est¨¢ terminando, y creo que en la misma t¨®nica".
Verrett dijo que, por las noticias que tiene, en Madrid no va a pasar lo mismo que en Sevilla, lo que le hace sentirse satisfecha de su visita a Espa?a.
Kraus y Verrett formar¨¢n un d¨²o de prestigio en la ¨®pera de Donizetti que a partir del 4 de junio se representar¨¢ los d¨ªas 8, 12, 16 y 20. La Sinf¨®nica de Madrid ser¨¢ dirigida por Gian Paolo Sanzogno y la direcci¨®n esc¨¦nica la firma Giuseppe de Tomasi. La favorita, que se estren¨® en diciembre de 1840, est¨¢ situada en Castilla en el a?o 1340. Narra la historia de la amante del rey, que se enamora de otro hombre, con el que se casa y que al descubrir su condici¨®n la rechaza.
Babelia
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