El National Theatre de Londres abre la programaci¨®n de teatro cl¨¢sico
Brook, Ch¨¦reau y el Berliner Ensemble no acudir¨¢n a la cita de Sevilla
El Royal National Theatre de Londres presenta, del 2 al 6 de junio, en el teatro Lope de Vega de Sevilla, una versi¨®n inglesa de Fuenteovejuna, el popular drama de Lope. Es ¨¦sta una de las cuatro emblem¨¢ticas instituciones teatrales extranjeras, europeas para ser m¨¢s preciso, que integran la programaci¨®n de teatro cl¨¢sico de la Expo de Sevilla. Las otras tres son el Dramaten de Estocolmo, la Com¨¦die Fran?aise y el Piccolo Teatro de Mil¨¢n. De la programaci¨®n inicial se han ca¨ªdo otros grandes conjuntos y directores.
Junto a la National Theatre de Londres figuran el Dramaten de Estocolmo, que presenta el Peer Gynt, de Ibsen, dirigido por Bergman (del 15 al 18 de junio); la Com¨¦die Fran?aise, con Le barbier de S¨¦ville, de Beaumarchais (del 15 al 18 de septiembre), y el Piccolo Teatro de Mil¨¢n, con Le baruffe chiozzotte, de Goldoni, en un nuevo montaje de Giorgio Strehler que se estrena en Sevilla (del 7 al 11 de octubre).Adem¨¢s de estas cuatro compa?¨ªas, completan la programaci¨®n de teatro cl¨¢sico de la Expo: el teatro Rustavelli, de Tblisi (Georgia), con una versi¨®n en georgiano de La vida es sue?o, de Calder¨®n, dirigida por Robert Sturua (del 22 al 26 de julio); el Teatro Nacional de T¨²nez, con un Don Juan en ¨¢rabe, dirigido por Mohamed Driss (en la segunda quincena de agosto, fechas todav¨ªa por concretar), y seis espect¨¢culos m¨¢s -cinco en castellano y uno en catal¨¢n-, la mayor¨ªa de los cuales ya se han programado en Sevilla -Don Quijote, Comedias b¨¢rbaras, Lope de Aguirre, traidor, Tirano Banderas-, quedando tan s¨®lo por representar Les noces de Figaro, de Beaumarchais, por el Teatre Lllure, con direcci¨®n de Fabi¨¢ Puigserver (del 13 al 16 de agosto ' ), y La gran sultana, de Cervantes, por la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, con direcci¨®n de Marsillach (del 6 al 10 de septiembre).
En un principio, sobre el papel, la programaci¨®n de teatro cl¨¢sico de la Expo, elaborada por Jos¨¦ Luis Castro, director del teatro Lope de vega, con el asesoramiento de Maurizio Scaparro, era bastante m¨¢s ambiciosa. Diversas circunstancias de orden pol¨ªtico (la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn, los cambios operados en el Este), econ¨®mico (el recorte de los presupuestos de la Expo) y de otra naturaleza (como la muerte de Antoine Vitez, ocurrida hace poco m¨¢s de un a?o, el cual deb¨ªa estrenar en Sevilla un nuevo montaje del Don Juan de Moli¨¦re, con la Com¨¦die Frangalse, de la que Vitez era flamante administrador general, es decir, director) frustraron parte de los planes de Castro y Scaparro.
Brook dijo no
De aquella primera y ambiciosa programaci¨®n fueron cayendo sucesivamente grandes directores, grandes compa?¨ªas, grandes espect¨¢culos. Cayeron, entre otros, Peter Brook, que se hab¨ªa comprometido a estrenar una versi¨®n de La verbena de la Paloma (fue ¨¦l mismo quien propuso la obra) en Sevilla con el mismo equipo que hab¨ªa trabajado con ¨¦l en Carmen: Jean-Claude Carri¨¨re para el texto y Marius Constant para la parte musical. El espect¨¢culo se anunci¨® a bombo y platillo, hasta que un buen d¨ªa Brook dijo que no, que hab¨ªa decidido no montarlo.
Ahora, aquel espect¨¢culo, con texto de Carri¨¨re y arreglos de Constant, resulta que se va a estrenar en el Festival de Avi?¨®n (Cour de l'H?pital Sainte-Marte, del 12 al 31 de julio), pero dirigido por Alain Maratrat, un ayudante de Brook. ?Zarzuela! Historia de un patio, tal es su t¨ªtulo.
Cay¨® Ch¨¦reau. Porque el director franc¨¦s, ocupad¨ªsimo en escribir el gui¨®n de su nuevo filme, con la Adjani, se negaba a volver a dirigir teatro antes de haber rodado el filme (pero lo cierto es que volver¨ªa a dirigir teatro -Le temps et la chambre, de Strauss, en el Od¨¦on-Th¨¦¨¢tre de l'Europe- antes incluso de terminar el gui¨®n).
Cay¨® el Berliner Ensemble debido al contencioso existente entre la hija de Brecht, que posee gran parte de los derechos de las obras de su padre, y la c¨²pula del Berliner, el cual, tras la ca¨ªda del muro, carece todav¨ªa de director.
Cay¨® el Teatro de Arte de Mosc¨² debido a la ca¨®tica situaci¨®n que atravesaba y sigue atravesando el teatro en aquella capital. Cay¨® Gassman, que deb¨ªa presentar un texto de Alberti sobre Don Juan. Cay¨® la Espert, que hab¨ªa anunciado la direcci¨®n de una obra de Lorca...
Cay¨® tambi¨¦n -por falta de presupuesto, dicen- una gran exposici¨®n sobre la evoluci¨®n del teatro desde 1929 (a?o de la Exposici¨®n Iberoamericana de Sevilla y de la inauguraci¨®n del teatro Lope de Vega) hasta 1992. Pero, a pesar de todo, no podemos quejarnos. Bergman, la Com¨¦die, Strehler, el National Theatre, un Don Juan en ¨¢rabe, La vida es sue?o en georgiano, Flotats / Echanove, Pasqual, el Lliure, Jos¨¦ Luis G¨®mez, el estreno de La gran sultana... No est¨¢ nada mal.
El joven Donnellan
Fuenteovejuna, la producci¨®n del National Theatre que se presenta en Sevilla (teatro Lope de Vega, del 2 al 6 de junio), se estren¨® en el Cottesloe, la sala m¨¢s peque?a (400 localidades) de las tres que forman el National, el 10 de enero de 1989.
Era el primer trabajo que Richard Eyre, director del National, encargaba a Declan Donnellan, un joven director de padres irlandeses, el cual, tras haber estudiado leyes en Cambridge y haber ejercido durante tres a?os como abogado, abandon¨® la carrera en 1981 y fund¨®, junto con el escen¨®grafo Nick Ormerod, compa?ero suyo en Cambridge, el teatro Cheek by Jowl.
En el montaje de la obra Fuenteovejuna, adaptada al ingl¨¦s por Adrian Mitchel, Donnellan vuelve a colaborar con Ormerod (escenograf¨ªa) y cuenta con un reparto de excelentes int¨¦rpretes (el National no posee actualmente una compa?¨ªa estable como en los tiempos de Lawrence Olivier; los actores se contratan en funci¨®n de tal o cual montaje), entre los que destacan James Laurenson (Fern¨¢n G¨®mez, el comendador), Rachel Joyce (Laurencia), Wilbert Johnson (Frondoso), Mengo (Clive Rowe), Ben Thomas (Esteban) y Helen McCrony (Jacinta).
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