"Lo sagrado no es arcaico, se al¨ªa con el Pent¨¢gono", afirma F¨¢tima Mernissi
La soci¨®loga marroqu¨ª critica en 'El miedo a la modernidad' el islam desp¨®tico y califal
"La guerra del Golfo nos muestra que lo sagrado no es arcaico porque puede hacer alianzas con el Pent¨¢gono", afirma F¨¢tima Mernissi, soci¨®loga, historiadora y escritora, profesora de la Universidad Mohamed V, de Rabat. Nacida en 1940 en la ciudad marroqu¨ª de Fez, Mernissi hace profesi¨®n de fe feminista y arremete contra "el islam califal, desp¨®tico, intolerante, excluyente, que est¨¢ condenado a desaparecer", a favor de un islam espiritual, suf¨ª.
F¨¢tima Mernissi particip¨® recientemente en Barcelona en el ciclo Las culturas magreb¨ªes, organizado por el Instituto Catal¨¢n de Estudios Mediterr¨¢neos. En su ¨²ltimo libro, La peur-modernit¨¦ (El miedo modernidad), que Ediciones del Oriente y del Mediterr¨¢neo se encarga de publicar en castellano, la soci¨®loga aborda lo que se podr¨ªa denominar la revoluci¨®n pendiente entre democracia e islam. "Cuando los europeos dicen que el islam no es compatible con la modernidad, ?a qu¨¦ islam se refieren: al de 15 siglos de experiencias que abarcan desde Indonesia al Senegal, al de la modernidad del emir del Golfo, al del ch¨®fer del emir o al del emigrado palestino que trabaja para el emir?", se pregunta. "Creo que un musulm¨¢n ser¨ªa un est¨²pido si no utilizase los beneficios que le reporta la modernidad: el tel¨¦fono, el fax, el ordenador o el coche; Jomeini utilizaba la casete; pero queda un espacio al que no llega esa modernidad: a los derechos humanos", agrega.Sin embargo, Mernissi no cree que la falta de libertades sea atribuible al islamismo. Defiende la tesis -como avanz¨® en Le harem politique: Le proph¨¨te et les femmes- de que es "imposible utilizar a Mahoma para cerrar el paso a la democracia". "Algunos hadiz [dichos] del profeta", explica, "est¨¢n elaborados por mujeres; si tomamos el periodo entre el 622 y el 632, el islam se muestra abierto a la igualdad entre hombre y mujer; ¨¦stas acced¨ªan a la mezquita y ten¨ªan el estatuto de disc¨ªpulas del profeta".
"Si tomamos ese periodo es dificil hacer de la religi¨®n un instrumento que bloquee la democracia", subraya Mernissi. No obstante, reconoce que en numerosos pa¨ªses se ha tomado la v¨ªa del islam pol¨ªtico, el que antepone la char¨ªa (ley cor¨¢nica) al individuo. "Es el islam que culpa a las ideas extranjeras de promover reivindicaciones de democracia", manifiesta Mernissi en referencia a las monarqu¨ªas totalitarias del Golfo. A pesar de todo, cree que la guerra del Golfo ha abierto incluso en esos pa¨ªses un camino irreversible hacia la democracia.
La falta de democracia, de libertad para las mujeres, durar¨¢ poco, a juicio de Mernissi. La soci¨®loga marroqu¨ª destaca que en numerosos pa¨ªses musulmanes est¨¢ surgiendo una ¨¦lite femenina que llega a la universidad y a las profesiones liberales.
"Por eso digo a los europeos: si quer¨¦is un Mediterr¨¢neo equilibrado, no hay que invertir en armas, sino en promoci¨®n de la mujer. Una mujer analfabeta tiene de cinco a seis hijos; si tiene estudios secundarios, s¨®lo tres", argumenta.
Babelia
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