La compa?¨ªa Remote Control incorpora el 'zapping' al teatro
El belga Michael Laub estrena ma?ana en la Expo su ¨²ltimo montaje
La televisi¨®n es la principal fuente de inspiraci¨®n de Michael Laub, director de la compa?¨ªa de teatro sueca Remote Control Productions. Su ¨²ltimo trabajo, Jack's Travelogue / La prison des femmes, que se estrena ma?ana en el teatro Central de la Expo, es un montaje en el que como si el escenario fuera una peque?a pantalla se cambia de imagen a la misma velocidad que ordena un mando a distancia. "Mi trabajo es sobre la manipulaci¨®n, pero desde la manipulaci¨®n. Me interesa la verdad que se esconde detr¨¢s de toda basura", explica Laub.
A Michael Laub, belga de 39 a?os, moreno y con el pelo largo y rizado lo que le convierte en Suecia en un bicho raro no s¨®lo por su labor teatral se le define como un artista minimal, underground y pop. "Me interesan los elementos televisivos del arte Pop de los a?os 60. Pero sobre todo utilizo el Pop porque me permite usar materiales que existen previamente. Me gusta manipular la basura", afirma el director. "El teatro, al contrario que la literatura y el cine, es un arte que va hacia atr¨¢s, por ello tengo una relaci¨®n muy ambigua con ¨¦l", contin¨²a Laub, que a?ade que su relaci¨®n con el teatro cl¨¢sico sueco es "art¨ªsticamente hablando, necrof¨ªlica".La obra que se representar¨¢ en Sevilla hoy y ma?ana, cuenta la historia de Jack, un detective sin trabajo que viaja sin rumbo hasta conocer en la c¨¢rcel a una bailarina sic¨®pata y asesina. "Hoy en d¨ªa nos relacionamos m¨¢s con la CNN y Twin Peaks que con el resto del mundo", dice Laub. "Trabajo con los sentidos y por eso el montaje est¨¢ enfocado hacia el resultado final. Hay escenas que duran un minuto pero que sugieren, por ejemplo, mil pel¨ªculas conocidas", a?ade el director, que para llegar a ese resultado final juega con el subcosciente del p¨²blico y recurre al g¨¦nero negro cinematogr¨¢fico, a los videoclips, a los textos cl¨¢sicos y contempor¨¢neos y a las revistas de cotilleos. La banda sonora es, seg¨²n ¨¦l, uno de los elementos m¨¢s importantes del montaje. Larry Steinbachek, creador de la m¨²sica, se?ala: "Mezclo lo cl¨¢sico con el acid, lo que sea con tal de provocar una reacci¨®n".
Laub dice seguir con el mismo estilo de sus comienzos, hace ya 15 a?os. "Mezclo el primitivismo escandinavo con el humor ingl¨¦s, o con el lenguaje de la televisi¨®n norteamericana. Creo que cualquier tipo de expresi¨®n art¨ªstica es experimental y aunque mi p¨²blico es minoritario, existe".
"Mis obras son abiertas, se pueden sacar muchas conclusiones o ninguna", concluye el director. "Cuando las hago nunca pienso en el p¨²blico, s¨®lo en m¨ª mismo", a?ade.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.