S¨®lo faltaron los bocadillos
ANTONIO LORCA, Hasta ahora, en La Maestranza repart¨ªan abanicos; pronto, regalar¨¢n bocadillos para la merienda. Es lo ¨²nico que falta para que culmine el desprop¨®sito en que se est¨¢ convirtiendo esta plaza. ?D¨®nde est¨¢ la afici¨®n de Sevilla? Estar¨¢ en la Expo. De lo contrario, no se entiende este p¨²blico bullanguero, f¨¢cil, superficial, poco exigente, que nada protesta y todo lo aplaude. Tanto aplaude, que convirti¨® una corrida anodina en un espect¨¢culo falsamente exitoso: una oreja y tres vueltas al ruedo en una tarde es un balance que no se produc¨ªa hace tiempo en Sevilla.
Pero la falta de calidad la suple este p¨²blico con cantidad... de palmas. Aplaude que un toro levante el estribo de un burladero; aplaude la rotura del estoque simulado de Jesul¨ªn; o que Parada coja al vuelo la muleta que ha perdid¨®'. Aplaude a rabiar a ese mismo torero tras una faena insulsa y le anima a dar la vuelta al ruedo; aplaude y solicita la segunda oreja para Jesul¨ªn tras la concesi¨®n del trofeo m¨¢s barato del a?o; y aplaude cuando la m¨²sica, se equivoca una y otra vez; y cuando Pareja Obreg¨®n gesticula y baila delante del toro en lugar de torear; y cuando...
Garrido/ Parada, Jesul¨ªn y Pareja
Seis toros de Diego Garrido, justos de presentaci¨®n y fuerza, nobles y con recorrido; el 3o, manso; el 61, muy encastado. Jos¨¦ Luis Parada, media y aviso (vuelta); media tendida y dos descabellos (silencio). Jesul¨ªn de Ubrique, estocada (oreja); casi entera atravesada, aviso, y dos descabellos (vuelta). Martin Pareja Obreg¨®n, media y tres descabellos (silencio); dos pinchazos, estocada y un descabello (vuelta). Corrida organizada por la Asociaci¨®n de la Prensa de Sevilla. Plaza de la Maestranza. Media entrada. Sevilla, 26 de junio.
Miradas y sonrisas
Tanto aplaude este p¨²blico, que los toreros se equivocan. 0, al menos, hacen como que se equivocan. Miran desafiantes y gloriosos al tendido, y sonr¨ªen como si hubieran descubierto el toreo.
Pero Jos¨¦ Luis Parada, por ejemplo, sabe que no. Tuvo dos toros justos de fuerza, pero nobles y con recorrido. Muchas palmas, pero ni un ¨¢pice de confianza ni profundidad. Fr¨ªo y pulcro, convencido de que no cortaba la oreja ni ante un p¨²blico tan benevolente.
Jesul¨ªn consigui¨® una oreja, pero pudo haber salido por la .puerta del Pr¨ªncipe. S¨®lo le faltaron algunas palmas m¨¢s. Ciertamente, el torero ha cambiado. Se le nota m¨¢s centrado, m¨¢s seguro de s¨ª mismo, pero la faena a su primero no fue de oreja en Sevilla. En su haber, su decisi¨®n y su buen ¨¢nimo; en el debe la utilizaci¨®n del pico de la muleta y que sus dos faenas supieron a poco. Mejor dicho, sus dos toros exig¨ªan mejor toreo.
Mart¨ªn Pareja Obreg¨®n, nada pudo hacer en su primero, que se lesion¨® en una voltereta; pero le toc¨® el toro de la corrida y se fue con las orejas puestas. Buenos detalles, pinturer¨ªa sevillana, alg¨²n trincherazo preciosista, pero demasiados gestos, mucho baile, escasa quietud y poca profundidad de su toreo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.