Matar de aburrimiento
Guillermo Heras, el hombre de las nuevas tendencias esc¨¦nicas, nos sale ahora en defensa del teatro de texto, del teatro de autor, "comprometido de alguna manera con el momento que estamos viviendo". En el programa de mano, Heras cita a Bernard-Marie Kolt¨¨s: "Nadie, y mucho menos los directores de escena, tiene derecho a decir que no existen autores. Lo ¨²nico cierto es que. no se les conoce, porque no se les representa". Cabr¨ªa a?adir que si a veces no se les representa es precisamente porque se les conoce: Patrice Ch¨¦reau hubo de conocer -seg¨²n me confesaba un d¨ªa- un mont¨®n de presuntos autores teatrales, de autores teatrales malos o mediocres, antes de dar con aquel mirlo blanco que se llam¨® Bernard-Marie Kolt¨¨s. Y vali¨® la pena: un texto de -Kolt¨¦s, interpretado por Piccoli, por la Casares y dirigido por Ch¨¦reau, puede redimirnos de todas las nuevas tendencias esc¨¦nicas habidas y por haber.Heras, por el momento, no ha descubierto, como Ch¨¦reau, su mirlo blanco. Steven Berkoff es, hoy, un autor brit¨¢nico sobradamente conocido en la escena internacional (Greek se estren¨® en el Half Moon Theatre londinense en 1980), pero no en la espa?ola. Representar Greek en Espa?a, a los 12 a?os de su estreno brit¨¢nico y despu¨¦s de su paso por el Th¨¦?tre National de la Colline de Par¨ªs es, simplemente, ponerse al d¨ªa, como es la obligaci¨®n de una instituci¨®n p¨²blica consagrada al "nuevo teatro".
Como los griegos (Greek)
De Steven Berkoff. Traducci¨®n: Carla Matteini. Int¨¦rpretes: Tomeu Verges, Alfonso Vallejo, Lola Mateo y M¨¢nica Cano. Figurinista: Didier Coury.Escenograf¨ªa y direcci¨®n: Guillermo Heras. Es una coproducci¨®n de Expo 92 y el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas. Teatro Central. Sevilla. 23 de julio.
Una obra 'fuerte'
Como los griegos -excelentemente traducida al castellano por Carla Matteini- es lo que a?os atr¨¢s sol¨ªa llamarse una obra fuerte; una apasionada defensa del amor que no se detiene ni ante lo m¨¢s sagrado: el incesto. Eddy, el Edipo londinense de Berkoff, prefiere "regresar" al interior del cuerpo materno.Berkoff, con sus pollas, su basura, su mierda, sus pedos irlandeses, sus hooligans, sus matrimonios peque?o-burgueses, hace re¨ªr al p¨²blico brit¨¢nico, al contrario de lo que ocurre en Sevilla.
Porque una cosa es el antipsicologismo que requiere la obra, y otra ese lenguaje totalmente plano, sopor¨ªfero -las palabras pueden tambi¨¦n matar de aburrimiento-, que emplea el protagonista, Tomeu Verges. Esto no es dar a conocer, representar un autor actual, comprometido; esto es, sencillamente, carg¨¢rselo. La proeza lograda por Verges en el Central sevillano, a expensas de Berkoff y con el consentimiento de Heras, s¨®lo tiene parang¨®n con otra haza?a perpetrada en el Poliorama barcelon¨¦s por otro actor catal¨¢n con el Edipo tirano, de M¨¹ller, dirigido por Matthias Langhoff. Que los dioses nos protejan.
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