Gassman reivindica el teatro como esc¨¢ndalo
"Imagino que en este lugar estar¨¢ completamente prohibido fumar. Por eso me voy a fumar un cigarrillo". Vittorio Gassman comenz¨® as¨ª su clase magistral a los alumnos del Centro Andaluz de Teatro (CAT), dejando claro nada m¨¢s empezar que el teatro es, sobre todo, esc¨¢ndalo. El actor, que durante dos a?os dirigi¨® su propia escuela, La Bodega de Teatro, en Florencia, repiti¨® en su corta charla sevillana las ideas que tantas veces ha expresado ,ante periodistas y j¨®venes actores. Pero a nadie le import¨® porque todo son¨® a nuevo."No tengo nada contra ning¨²n m¨¦todo, todos pueden ser v¨¢lidos", dijo el actor, "pero creo que lo fundamental para un actor- sigue siendo jugar y explorar el gran misterio de la palabra".
A la convocatoria no asistieron m¨¢s de 100 personas. En una sala peque?a y de paredes negras una luz ilumin¨® la silla en-la que Gassman se sent¨® al comienzo de lu clase. J¨®venes alumnos de teairo, actores profesionales, profesores, curiosos y admiradoras se reunieron para hablar de teatro, o de Gassman, algo que hoy parece ser casi lo mismo. "Le amo desde ni?a". dijo temblorosa una azafata de la Expo.
El actor -alto, fuerte, guapo- parece m¨¢s un joven disfrazado de viejo que un hombre de 70 a?os. Con un guante blanco en la mano derecha -que no era signo de reto a duelo sino que ocultaba la herida que sufri¨® el primer d¨ªa de representaci¨®n de su Moby Dick en el auditorio de la Expo- sacaba de un neceser de ba?o los cigarros que fumaba.
"Dej¨¦ la ense?anza por ¨¦tica profesional", dijo cuando una joven de la primera fila se quej¨® de la falta de buenos maestros de teatro. "No ten¨ªa ni el tiempo ni las ganas que requiere la ense?anza. Un alumno teatral es algo muy fr¨¢gil y hay mucha responsabilidad en juego, sobre todo ahora que hay tantos aspirantes. Un maestro debe tener mucho tiempo, ganas y fuerza; si no, pue de destruir para siempre a una persona", continu¨® el actor. "Fueron buenos a?os, los j¨®venes me dieron un poco de su sangre a cambio de un poco de mi sabidur¨ªa".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.