Por la puerta grande
Con merecidos laureles deja Jos¨¦ Antonio la direcci¨®n del Ballet Nacional de Espa?a. Desde hac¨ªa tiempo no vibraba as¨ª el patio de butacas de la calle Jovellanos, que lleno y entregado, no escatim¨® aplausos a la compa?¨ªa, verdaderamente espl¨¦ndida y en sus mejores momentos. Hubo fallos t¨¦cnicos de sonido y luces pero eso no merm¨® la altura del baile. Ha sido una gran noche de arte.Hubo danza espa?ola en casi todas sus vertientes, comenzando con una suite de La Vida Breve perfectamente articulada con la introducci¨®n coral y donde brillaron Maribel Gallardo en la novia y Ana Gonz¨¢lez en Salud. La primera baila con suavidad y haciendo sonar unos palillos transparentes; la segunda, en su elegante madurez, hizo una danza desnuda donde destacan sus brazos. La lectura coreogr¨¢fica es una inteligente recreaci¨®n del estilo cl¨¢sico espa?ol a escala monumental, con efectivos grupos que se abren y cierran seg¨²n los intereses musicales. Los figurines de Basald¨²a hacen honor a ese apellido de leyenda dentro del dise?o teatral argentino y traen a la palestra la atm¨®sfera, otrora gloriosa, de Antonia Merc¨¦ y de Encarnaci¨®n L¨®pez.
Ballet Nacional de Espa?a
La Vida Breve: Jos¨¦ Antonio / M. de Falla; Alborada del Gracioso: Jos¨¦ Granero / M. Ravel; Romance de Luna y Zarabanda: J. Antonio / J. Nieto Flamenco: Mart¨ªn Vargas y Juan Quintero; Fantas¨ªa Gala¨ªca: Antonio Ruiz,Soler /E. Halffter. Teatro de La Zarzuela, Madrid. 4 de Noviembre.
Permitieron Romance de Luna y Zarabanda el lucimiento de dos de las mejores bailarinas de hoy: Lola Greco y A¨ªda G¨®mez. La gracia de una y la t¨¦cnica de otra se armonizan. Greco posee un im¨¢n de gran diva, y envuelve con esa aureola po¨¦tica; G¨®mez aporta su sangre y todo su cuerpo sonrie al evolucionar sobre la dif¨ªcil miniatura de pasos.
El Flamenco es simplemente perfecto dentro de su g¨¦nero de estilizaci¨®n teatral del Cuadro de tradici¨®n, y tan soberbia estampa no debe ser vista con un respingo de ortodoxia, vana, sino entendiendo que son piezas que se adaptan a los nuevos tiempos esc¨¦nicos. La Gallardo y el cuerpo de baile en los Caracoles, Currillo y Jos¨¦ Antonio en Romeras, y la Greco en el Martinete destacaron poniendo energ¨ªa y trap¨ªo. La realidad es que todos est¨¢n soberbios hasta el punto que p¨²blico los jaleaba y aplaud¨ªa en medio del baile. Entre los m¨¢s j¨®venes, Jes¨²s Florencio y Jes¨²s C¨®rdoba aportan lo suyo.
La velada se cerr¨® con Fantas¨ªa Galaica, feliz recuperaci¨®n del gran repertorio espa?ol. Ambientada y vestida con belleza, la pieza es un milagro de buen gusto e inteligentes soluciones. Todos los mitos de anta?o se hicieron realidad y as¨ª el p¨²blico m¨¢s joven se bautizaba del estilo del gran Antonio y su capacidad de sintetizar el folclore.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.