Penny Marshall: "Dirigir pel¨ªculas es como hacer de ni?era"
La realizadora de 'Big' ha trabajado en su ¨²ltimo filme con Geena Davis y Madonna
Penny Marshall echa de menos los ramos de flores que le enviaban cuando era actriz. Hoy esta neoyorquina ronda los 50 a?os, vive en Los ?ngeles y dirige pel¨ªculas, un oficio que ella compara con ser ni?era. "Dirigir no tiene ning¨²n glamour" ' afirma la directora de Big, su segundo filme y una de las comedias de mayor ¨¦xito en EE UU en los ¨²ltimos a?os. Ahora presenta Ellas dan el golpe, una comedia sobre el nacimiento de la liga femenina de b¨¦isbol interpretada por Tom Hanks, Geena Davies y Madonna.
Penny Marshall fuma sin parar. "Ya s¨¦ que en una norteamericana es raro, tengo que dejarlo", dice con media sonrisa. Su aspecto es el de una alta ejecutiva: traje de chaqueta negro, camisa blanca, el maquillaje justo y un bolso y unos zapatos caros. Parece muy tranquila, como si nada pudiera inquietarla. "Las mujeres en Hollywood lo tiene dif¨ªcil", dice, "pero mi caso no es un buen ejemplo porque yo he tenido mucha suerte". "Soy directora por casualidad", contin¨²a. "Un d¨ªa, estaba en un restaurante cenando con unos actores amigos m¨ªos que en ese momento estaban rodando una pel¨ªcula que ten¨ªa muchos problemas con el director. El productor pas¨® por all¨ª, y al ver mi actitud con los actores, me ofreci¨® dirigir el filme".
Conciliadora
Jumping Jack flash, protagonizada por la popular actriz negra Whoopi Goldberg, fue el deb¨² de la conciliadora Penny Marshall. En 1988 dirigi¨® Big, protagonizada por Tom Hanks, y en 1991 Despertares, interpretada por Robert de Niro y Robin Williams."Me dijeron que ten¨ªa la energ¨ªa necesaria para ser directora, que sab¨ªa tratar a gente de todo tipo y que sab¨ªa tratar a los actores. Ser director de cine es como hacer de ni?era, no tiene ning¨²n glamour ni hay nada misteriosos a su alrededor. Se trata de trabajar con mucha gente de personalidades distintas pero que por un tiempo tiene que trabajar junta", dice Marshall, que ha firmado por tres a?os un contrato en exclusiva con una de las productoras m¨¢s fuertes de Hollywood, Columbia Pictures.
En Ellas dan el golpe, Penny Marshal ha ejercido sus dotes de canguro con un largo reparto encabezado por dos mujeres con fama de car¨¢cter fuerte y dif¨ªcil: Geena Davis y la cantante Madonna.
"Madonna tiene m¨¢s disciplina que ninguna de las actrices con las que he trabajado en esta pel¨ªcula", dice. "Se pone en tus manos m¨¢s que ninguna para recibir ayuda, porque sabe que la necesita. A Geena no le hace falta porque es actriz, es una mujer terriblemente inteligente, muy extravertida y divertida. En el filme, hace de diva, algo que ella no es. Madonna, en cambio, se interpreta a s¨ª misma, hace de una chica italiana muy sexy que baila muy bien y a la que le gusta divertirse".
Penny Marshall tiene la misma dentadura -grande y saltona- que su hermano Gary Marshall, el director de la millonaria Pretty Woman, quien en Ellas dan el golpe interpreta a un rico magnate. "El problema principal de la mujeres en Hollywood es que no hay papeles para actrices, pero la causa es sobre todo la falta de escritoras", se?ala la directora, que para el gui¨®n de esta pel¨ªcula busc¨® a dos mujeres aunque no encontr¨® a ninguna interesada en escribir una historia protagonizada por mujeres.
El filme est¨¢ dedicado a la liga femenina de b¨¦isbol, un campeonato que dur¨® 11 a?os -de 1943 a 1954- y que surgi¨® ante la posible desaparici¨®n de este deporte cuando comenz¨® la II Guerra Mundial y los jugadores profesionales se fueron al frente.
Las jugadoras, a las que se exig¨ªa ir peinadas y maquilladas a la perfecci¨®n, vieron c¨®mo su liga desaparec¨ªa con la vuelta de los hombres a casa. "Fue una momento irrepetible para muchas mujeres", cuenta Marshall, "y sobre todo es un episodio de nuestra historia que muy poca gente conoce".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.