Melodrama en el ?rtico
Salmonberries
Director y guionista: Percy AdIon. Fotograf¨ªa: Toni Sigel. M¨²sica: Bob Telson. Alemania-Estados Unidos, 1991. Int¨¦rpretes: K. D. Lang, Rosel Zech, Chuck Connors. Estreno en Madrid: Alphaville (versi¨®n original).
Las salmonberries, tal como se ve, pero nunca se dice, en la pel¨ªcula, son bayas de color salm¨®n y forma de frambuesa que crecen en el ?rtico y, por tener mucha vitamina C y az¨²car, puede obtenerse alcohol con ellas. Roswitha (Rosel Zech), una de las protagonistas de Salmonberries, colecciona frascos con diferentes cosechas de mermelada de bayas; en un determinado momento le da a comer una de 1977 a Kotzebue (K. D. Lang), la otra protagonista, y coge una borrachera instant¨¢nea.Kotzebue es una muchacha esquimal de 20 a?os, abandonada cuando era un beb¨¦ con un cart¨®n con el nombre de esa peque?a poblaci¨®n del ?rtico y unos amuletos. Empe?ada en la b¨²squeda de sus or¨ªgenes y su identidad, encuentra a Roswitha, la bibliotecaria alemana de ese perdido lugar, y entre las dos nace una compleja amistad.
Aunque el verdadero tema de Salmonberries es c¨®mo estas dos mujeres descubren el amor, que una no puede vivir sin la otra, a trav¨¦s de la b¨²squeda de su propia identidad. Lo que, sobre todo, da lugar a una larga e interesante escena, desarrollada en una habitaci¨®n de un hotel de Berl¨ªn.
El realizador alem¨¢n Percy-AdIon debuta en el largometraje de ficci¨®n con C¨¦leste (1981), aunque s¨®lo se hace famoso con la trilog¨ªa de personales comedias que en la segundad mitad de la d¨¦cada de los ochenta hace con la opulenta actriz Marianne S?gebrecht. Integrada por Sugarbaby (1985), Bagdad Caf¨¦ (1987) y Rosalie va de compras (1989), donde la intermedia es un gran ¨¦xito que todav¨ªa contin¨²a exhibi¨¦ndose.
El punto de arranque de Salmonberries es tanto el inter¨¦s de Percy AdIon por rodar en el ?rtico como la fascinaci¨®n que siente cuando conoce a K. D. Lang, una cantante canadiense sin ninguna experiencia cinematogr¨¢fica. Lo que le lleva a enfrentarla con Rosel Zech, una veterana actriz de teatro alemana que ha trabajado anteriormente en cine con Rainer Werner Fassbinder. El resultado es una obra irregular, con la que Percy AdIon, lejos de sus anteriores experiencias, se lanza por un nuevo camino, pero que encierra una excesiva frialdad. Mucho mejor cantante que actriz, tal como demuestra con la canci¨®n Barefoot, que canta repetidamente en la pel¨ªcula, K. D. Lang transmite demasiada frialdad a su personaje, lo que plantea una intensidad que luego no tiene. Y Rosel Zech tampoco parece ayudarla mucho con sus tristes recuerdos.
A este melodrama ¨¢rtico que en los buenos momento hace pensar en el maestro Douglas Sirk, en general le falta fuerza para estar a su altura. AdIon se dispersa demasiado con los v¨ªdeos musicales que incluye, por un lado, y la historia que narra sabe a poco, por otro. Al tiempo que su entendimiento con K. D. Lang queda muy lejos de la perfecci¨®n del conseguido con su anterior musa, Marianne S?gebrecht.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.