Peter Brook: "El acto teatral es tan personal como hacer el amor"
El director brit¨¢nico estren¨® anoche en Madrid la ¨®pera 'Impresiones de Peleas'
"No hay respuesta para predecir hacia d¨®nde ir¨¢ el teatro en un futuro, el acto teatral es tan personal, al igual que hacer el amor, que depende, hoy y el siglo que viene, de cada cama, de cada pareja, de cada momento". As¨ª se expres¨® ayer el director brit¨¢nico Peter Brook, que se encuentra en Madrid para asistir al estreno en Espa?a de su ¨²ltima producci¨®n esc¨¦nica, Impresiones de Peleas, ¨®pera de Claude Debussy y Maurice Maeterlinck, estrenada en el m¨ªtico teatro de las Bouffes du Nord el pasado 13 de noviembre.
Peter Brook present¨® anoche en el Teatro de la Comedia, como cierre del Festival de Oto?o y de las actividades teatrales de Madrid Capital Europea de la Cultura 1992, la ¨®pera Impresiones de Peleas, de Debussy y Maeterlinck. Brook ha retomado la versi¨®n de 1902 y ha huido, intencionalmente, de todo artificio, casi inherente al mundo de la ¨®pera, tal y como es entendido hoy: "Toda mi vida he o¨ªdo que el enorme encanto de la ¨®pera radica en su forma artificial, en su barroquismo cargado. Pero a m¨ª lo ¨²nico que me interesa es el ¨¢mbito donde se sit¨²a la realidad de la comunicaci¨®n", coment¨® Brook, "en un acto teatral nada se excluye y cada uno puede percibirlo como quiera".Brook, nacido en 1925, triunf¨® primero en el Reino Unido, su pa¨ªs natal, posteriorermente en Francia, donde hace 20 a?os que dirige su popular teatro Les Bouffes du Nord, sede del Centro Internacional de Creaciones Teatrales, del que es director. Hoy, y desde hace a?os, es uno de los grandes mitos universales del teatro contempor¨¢neo.
Siempre ha cre¨ªdo, y as¨ª lo afirm¨® en su libro El espacio vac¨ªo, publicado en los sesenta y verdadera biblia de todo interesado en el mundo esc¨¦nico, que el teatro popular es el que termina salvando la situaci¨®n social cuando ¨¦sta se deteriora. "Cuando la situaci¨®n que viene de fuera es realmente dura, siempre hay una tendencia a que aparezca un teatro vivo donde surge una expresi¨®n directa, r¨¢pida e inmediata". No obstante, no ocult¨® ser consciente de que los tiempos han cambiado: "Pero el teatro popular no tiene pinta de tomar nuevos aires a la vista de que las condiciones son cada vez m¨¢s terribles, algo que ya se daba antes. Pero ahora es peor, con la era de los v¨ªdeos y la televisi¨®n", declar¨® ayer Brook.
Nada establecido
En cualquier caso Brook insisti¨® en el hecho de que no hay riada establecido o que se pueda tomar al pie de la letra: "incluido mi libro que para mi signific¨® la base de b¨²squeda e investigaci¨®n sobre la que he desarrollado mi. trabajo, pero igual que puse en guardia al lector para que no creyera literalmente nada yo he procurado tambi¨¦n no hacerlo".
El director ha hecho reformar en los ¨²ltimos d¨ªas el espacio del Teatro de la Comedia para buscar una comunicaci¨®n m¨¢s ¨ªntima con el espectador: "El punto de partida y lo m¨¢s importante de todo mi trabajo, sea ¨®pera o teatro, es la relaci¨®n con el p¨²blico y siempre busco la intimidad con todos y cada uno de los espectadores".
El espect¨¢culo, que se presenta en Madrid hasta el pr¨®ximo domingo, tiene tres equipos distintos de cantantes que rotar¨¢n durante la gira.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.