Las multinacionales critican el recorte de licencias de doblaje
Los productores y distribuidores espa?oles creen que la medida es s¨®lo un parche
Hasta 1994 no se ver¨¢ el efecto de la nueva ley de licencias de doblaje aprobada por el Gobierno, que pretende recortar el poder del cine norteamericano en las pantallas en favor del espa?ol y el comunitario en versi¨®n original. "Con esta medida s¨®lo se consigue que se vean la mitad de pel¨ªculas y sobre todo que se vean menos norteamericanas" afirma Ernesto Victoria, presidente en Espa?a de la multinacional Columbia Pictures, que a?ade "no se puede perjudicar a una cinematograf¨ªa para ayudar a otra".
Los profesionales del cine espa?ol han acogido la nueva normativa del Ministerio de Cultura de Formas diferentes, dependiendo del grado en que la modificaci¨®n de las licencias de doblaje va a afectar en su rama espec¨ªfica de la producci¨®n, distribuci¨®n o exIhibici¨®n. De cualquier manera, y Como denominador com¨²n, la califcaci¨®n que m¨¢s destaca es la de que la nueva ley es "bien intencionada" pero "solamente un peque?o paso adelante, un nuevo parche" en la grave situaci¨®n que vive el cine espa?ol, cuya cuota de pantalla no supera el list¨®n del 10%.El presidente de Columbia en Espa?a, Ernesto Victoria, tambi¨¦n considera "un parche" la medida. "No se puede echar la culpa al cine norteamericano de los problemas del cine espa?ol. Lo importante es que el p¨²blico vaya al cine y precisamente el p¨²blico es el mayor afectado con la medida del Gobierno porque habr¨¢ menos pel¨ªculas, menos de la mitad".
"Adem¨¢s, se cerrar¨¢n cines y laboratorios de doblaje", contin¨²a el presidente de Columbia. "Si una pel¨ªcula no se estrena es porque no es comercial. Ojal¨¢ (que las pel¨ªculas espa?olas fueran m¨¢s comerciales".
El distribuidor y exhibidor independiente Enrique Gonz¨¢lez Macho afirma: "Creo que es un decreto bien intencionado por(que intenta limitar la penetraci¨®n del cine norteamericano, pero es un arma de doble filo porque va a potenciar que las multinacionales norteamericanas se metan en el mercado europeo, que hasta ahora era de los distribuidores independientes".
"Por otro lado", a?ade Gonz¨¢lez Macho, "puede provocar (que las pel¨ªculas espa?olas de tipo medio, una vez alcanzadoslos 50 millones de pesetas en taquilla y as¨ª conseguidas las tres licencias que marca la ley, los distribuidores ya no se molesten en hacerlas m¨¢s rentables".
La Fundaci¨®n Procine, que aglutina a las 19 productoras m¨¢s importantes del cine espa?ol, ha reiterado: "Cultura nos hizo caso a la profesi¨®n en el tema de que las pel¨ªculas europeas s¨®lo generen licencias de doblaje cuando se estrenen en versi¨®n original pero, a pesar de iodo, esto de las licencias es un tema menor, un parche m¨¢s, dentro de los graves problemas del cine espa?ol.
Hay cuestiones m¨¢s importantes que ¨¦sta y son las que venimos repitiendo: desgravaci¨®n fiscal para la inversi¨®n en cine, control de taquilla y, entre otros, el cumplimiento por parte de todas las televisiones de la cuota de pantalla que les obliga a emitir muchas m¨¢s pel¨ªculas espa?olas de las que exhiben hoy. Con estas medidas s¨ª se arreglar¨ªan los problemas de fondo del cine espa?ol".
El director y ex presidente de la Academia del Cine de Espa?a, Antonio Gim¨¦nez Rico, valora la nueva norma como "globalmente positiva". "En primer lugar porque, nos guste o no, hab¨ªa que poner el cine espa?ol en armon¨ªa con las pel¨ªculas comunitarias. Y en segundo lugar", a?ade, "porque el Ministerio de Cultura ha acabado recogiendo la posici¨®n de muchos profesionales del cine espa?ol en lo que respecta a que las pel¨ªculas comunitarias s¨®lo generen licencias de doblaje para las distribuidoras si se exhiben en versi¨®n original. Creo que esta ley es s¨®lo un paso peque?ito en favor del cine espa?ol, pero confio en que sea el primero de los que tiene que dar la Administraci¨®n".
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