El simulacro y sus estrategias
Recientemente, con ocasi¨®n del Mois de la Photo de Par¨ªs, la exposici¨®n La primera fotograf¨ªa reuni¨® lo que unos 90 fot¨®grafos consideraban como la toma que sirvi¨® de punto de arranque de su producci¨®n ulterior; en ella, Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) presentaba un fotomontaje titulado ?Por qu¨¦ no lo dices? (1973). Imagen de est¨¦tica surrealista, cuyo argumento era una oreja incrustada en una pared ara?ada por una hilera de manchas. Posiblemente ser¨ªa la primera construcci¨®n de un ser imposible argumento recurrente en buena parte de su obra-inicio, consciente o inconscientemente, de las trayectorias m¨¢s coherentes y s¨®lidas de la fotograf¨ªa contempor¨¢nea espa?ola.La colecci¨®n Hist¨°ria artificial. El cos i les tenebres, de Fontcuberta, estructurada en seis apartados:. Herbarium, Fauna, Safari, Frottogrames, Palimpseptos y Doble cos, es una s¨ªntesis de sus trabajos realizados durante 20 a?os. En conjunto evidencia la importancia de lo que Rosalind Krauss denomin¨® como la previsualizaci¨®n como rasgo definitorio de una suerte de pr¨¢ctica fotogr¨¢fica tangencial a otras ¨¢reas pl¨¢sticas. Aqu¨ª todo es hermosamente inventado, desde el uso alternativo que el autor hace del medio a las historias que relata en estos seis cap¨ªtulos. El acto fotogr¨¢fico en s¨ª. mismo no es sino un elemento m¨¢s de ese juego, con estatuto similar al del taxidermista que fabrica un determinado animal h¨ªbrido dise?ado por Fontcuberta -en colaboraci¨®n con Pere Formiguera para el apartado-Fauna-, o de la b¨²squeda de documentos que ser¨¢n posteriormente refotografiados. El fot¨®grafo construye animales recicla plantas, registra papeles pintados de polivinilo (Palimseptos), o recurre a las im¨¢genes de los folletos de agencia de viajes en la m¨¢s pura est¨¦tica F¨¦lix Rodr¨ªguez de la Fuente (Safari) recreando un discurso completa menta nuevo.
Historia artificial
El cor i les tenebresFotograf¨ªas de Joan Fontcuberta. IVAM. Centro Julio Gonz¨¢lez. Valencia Hasta el 24 de enero.
Cabe subrayar el papel que juega la instalaci¨®n de las fotografilas animales disecados, sonidos, mesas, retroiluminaciones... en un contexto donde lo fotogr¨¢fico se diluye en un discurso m¨¢s complejo. No cabe la menor duda que forman parte de esa gran familia que Christian Caujolle denomin¨® como lo fotogr¨¢fico donde tiene cabida cualquier realidad, o ficci¨®n, captada por la c¨¢mara con tal que sea reproducible sobre un soporte de dicha naturaleza.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.