Muere el cineasta valenciano Carles Mira
Realiz¨® una interesante obra humor¨ªstica
El director de cine Carles Mira falleci¨® ayer en Valencia. Afectado de una leucemia cr¨®nica, Mira (Valencia, 1947) ingres¨® en la noche del pasado s¨¢bado en una cl¨ªnica de la ciudad, donde falleci¨® ayer a media tarde. Representante por excelencia de la cultura de la mediterraneidad, su obra fue una interesante propuesta de un cine de humor que alcanz¨® grandes ¨¦xitos de p¨²blico sin recurrir a los t¨®picos que, dentro de este g¨¦nero, utilizaron otros cineastas espa?oles. La portentosa vida del pare Vicent y Con el culo al aire son dos de sus pel¨ªculas m¨¢s c¨¦lebres.Estudiante de Ciencias Pol¨ªticas en Madrid, Mira intervino como ayudante en varios montajes teatrales del director Jos¨¦ Luis G¨®mez. Entre 1973 y 1976 rod¨® cuatro cortometrajes: Biotopo, Un informe para una academia, Michana y Viure sense viure. La portentosa vida del pare Vicent (1977) fue su primer largometraje. Mira defini¨® esta pel¨ªcula como "una denuncia de la manipulaci¨®n de la historia". El filme despert¨® las iras de los sectores m¨¢s conservadores de la sociedad valenciana por c¨®mo trat¨® la vida y milagros de san Vicente Ferrer.
Con el culo al aire (1980), una obra humor¨ªstica protagonizada por Ovidi Montllor cuya acci¨®n transcurr¨ªa en un manicomio, obtuvo un enorme ¨¦xito de p¨²blico. Con el culo al aire, que beb¨ªa en las fuentes de g¨¦neros literarios tan populares como el sainete, fue una interesante propuesta dentro de la industria espa?ola de un cine de humor que, sin dejar de ser taquillero, se alejaba de t¨®picos reaccionarios.
En 1981, Mira rod¨® Jalea real. Que nos quiten lo bailao fue estrenada en 1983. Dan?ya, jard¨ªn del har¨¦n (1987) supuso su "reencuentro con un cine mediterr¨¢neo" que, en su opini¨®n, continuaba "sin pasar la experiencia de la industria cinematogr¨¢fica". El rey del Mambo (1989), con un elenco encabezado por Jos¨¦ Luis L¨®pez V¨¢zquez y Charo L¨®pez, fue su ¨²ltima pel¨ªcula. Mira afirm¨® tras su estreno que no estaba satisfecho con el resultado de El rey del Mambo. "Me quise meter en un proyecto desvergonzado, y atrevido que hablara del sexo desde otro punto de vista. La gente urbana no se ha reconocido [en la pel¨ªcula] porque estaba hecha con los materiales populares que ellos desprecian, y la gente popular tampoco la ha seguido porque trata de unos personajes de otro grupo social", manifest¨® el cineasta valenciano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.