Los videojuegos potencian el aislamiento, pero tambi¨¦n ejercitan funciones mentales
El uso abusivo de los videojuegos, incluso en el colegio, agudiza los problemas de relaci¨®n en ni?os en los que ya existe tendencia al aislamiento, seg¨²n algunos psic¨®logos, mientras otros se?alan sus efectos positivos sobre la maduraci¨®n intelectual. Los especialistas en conducta infantil no tienen una opini¨®n un¨¢nime sobre las consolas porque no existen todav¨ªa estudios suficientes, aunque s¨ª coinciden en descartar su relaci¨®n con los ataques de epilepsia. Estos juegos se han convertido en el entretenimiento favorito de los ni?os espa?oles desde hace dos a?os.
En Espa?a, durante el ¨²ltimo a?o se han vendido m¨¢s de mill¨®n y medio de consolas de videojuegos de la marca Nintendo, y la casa Sega prev¨¦ que sus ventas en el ¨²ltimo ejercicio ser¨¢n de un mill¨®n de unidades. Recientemente, los videojuegos han sido responsabilizados de ataques de epilepsia en ni?os, pero los especialistas ya han negado este extremo, dej¨¢ndolo reducido a casos muy poco frecuentes de ni?os epil¨¦pticos no diagnosticados. Ahora comienzan a plantearse otros efectos." Ya empezamos a sentir la adicci¨®n de los chavales a estos juegos electr¨®nicos, aunque no se conocen casos graves", dice Pilar Hernanz, psic¨®loga escolar y responsable del gabinete de orientaci¨®n del colegio Mater Immaculata, de Madrid. "Cada vez m¨¢s ni?os y adolescentes acuden a los colegios con las consolas port¨¢tiles. Se a¨ªslan y participan poco de los juegos de equipo".
Sin embargo, Petra Mar¨ªa P¨¦rez, del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas, de la Universidad de Valencia, cree que hay que ser muy prudente al hablar sobre la influencia de los videojuegos en los ni?os, ya que no hay estudios serios. "Nosotros estamos estudiando -a partir de una encuesta con 1.600 ni?os espa?oles- el tema de la atenci¨®n, ver de qu¨¦ manera inciden en ella los videojuegos".
Para P¨¦rez, los ni?os est¨¢n viviendo un momento en que las nuevas tecnolog¨ªas tienen" una gran atracci¨®n sobre ellos. "Adem¨¢s, les gusta porque les permiten enganchar a otras personas a jugar con ellos. Si no tienen hermanos, al padre. Hay muchos padres que se han aficionado a la vez que sus h?jos".
P¨¦rez asegura que algunos profesores y padres le han confesado su temor al ver que los ni?os van al colegio con los videojuegos. "Incluso se les ve hablando con las m¨¢quinas", dice. "Practican pocos juegos socializantes. Son ni?os que tienen una dependencia, algunos incluso muy fuerte".
"El recreo es un tiempo de relaci¨®n con los dem¨¢s", dice Hernanz, por su parte. "Estos ni?os se relacionan entre ellos, pero s¨®lo hablan de los juegos que tienen". Para Hernanz, los videojuegos s¨®lo potencian tendencias que el ni?o ya tiene. "Son ni?os con problemas de relaci¨®n con sus iguales".
Pero algunos especialistas coinciden en que un uso racional del videojuego es positivo. "Algunos son did¨¢cticamente muy buenos. El problema es el mal uso, igual que con la televisi¨®n", aclara Hernanz. "Los videojuegos tienen utilidades que nadie puede negar: ejercitan funciones mentales, obligan al ni?o a resolver problemas o a hacer razonamientos verbales".
Efectos positivos.
Un estudio reciente en Barcelona entre 278 personas de 12 a 33 a?os demuestra, seg¨²n Juan Alberto Estallo, psic¨®logo del Instituto Psiqui¨¢trico de Barcelona, que no existen diferencias de personalidad entre los ni?os o adolescentes aficionados a los videojuegos y aquellos que no muestran inter¨¦s por ellos. "No) existe una conducta antisocial diferente entre ambos grupos. Son ni?os m¨¢s extravertidos y con mayor estabilidad emocional", matiza. "Tampoco es cierto que estos ni?os lean menos libros o realicen menos deporte. Por el contrario, son personas m¨¢s activas y cr¨ªticas consigo mismas".Para este psic¨®logo, los videojuegos no son una actividad solitaria, ya que el 61% de los encuestados reconoce que juega acompa?ado de otras personas. "Este tema se toca con una falta de rigor impresionante. Son ideas que parten de sectores de la sociedad que han llegado tarde a la inform¨¢tica. Les dan miedo los ordenadores, y cuando llegan los videojuegos, la angustia crece. Los padres no logran entender qu¨¦ ven los ni?os en los videojuegos". "Que nadie se extra?e si su hijo juega durante dos o tres horas con su videojuego, ya que su propia estructura necesita mucho tiempo. A menudo hay que consultar libros de instrucciones", contin¨²a Estallo.
Tambi¨¦n la Asociaci¨®n de Investigaci¨®n del Juguete iniciar¨¢ un estudio este a?o, seg¨²n ha dicho Enrique Segu¨ª, su director pedag¨®gico. "El uso abusivo del videojuego puede tener efectos educativos negativos. Pueden provocar alteraciones del sistema nervioso y de desarrollo intelectual y social. Lo importante es que no pasen muchas horas delante del videojuego". Segu¨ª destaca como positivo el desarrollo de la motricidad fina (movilidad de los dedos), la coordinaci¨®n espacial y oculo-manual, la percepci¨®n y la atenci¨®n.
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