Peque?o ejercicio
Pervertimientos y otros textos para nada
De Jos¨¦ Sanchis Sinisterra. Compa?¨ªa Ay Ay Ay Teatro. Concepci¨®n y direcci¨®n de escena: Andrzej Szkandera, Mayte Hern¨¢ngomez. Escenograf¨ªa y vestuario: Malgorzata Zak. Selecci¨®n musical: Maite Hern¨¢ngomez, Andrzej Szkandera. Iluminaci¨®n: Javier Salcedo. Teatro Pradillo. Madrid, 3 de febrero.
Pervertimiento es acci¨®n y efecto de pervertir, que es viciar las costumbres con malas doctrinas y ejemplos, o perturbar el estado y orden de las cosas. No veo nada de ello en estos fragmentitos de teatro o de situaciones dram¨¢ticas que agolpa Sanchis Sinisterra como ejercicios de estilo: suyos como dramaturgo y a veces -digo, por alguno de los trozos, o pecios, que dir¨ªa Rafael S¨¢nchez Ferlosio: restos del naufragio- aspirante a poeta o por o menos a l¨ªrico; y ajenos, por como los tres actores de la Compa?¨ªa Ay Ay Ay Teatro -seg¨²n su ortograf¨ªa- de Segovia: dos mujeres y un hombre, muy diestros en su oficio, en su forma de decir los mon¨®logos, en su actitud corporal, en sus gestos.Todo dar¨ªa origen a pensar, si no se supiera ya, que Jos¨¦ Sanchis Sinisterra (?Ay, Carmela!, por ejemplo, o El veneno del teatro, por otro; y muchos m¨¢s t¨ªtulos) puede utilizar estos recursos en obras de teatro enteras; y que esta compa?¨ªa las puede realizar. Nos vienen a decir aqu¨ª que est¨¢n preparados, bien dirigidos, muy ensayados. Est¨¢n trabajando en este grupo, algunos, desde 1976; otros son m¨¢s recientes. Est¨¢ bien lo que han conseguido: se les espera con algo importante.
Aunque esta colecci¨®n de piezas, estos ejercicios de estilo, est¨¢n bien para ser vistos. Aunque est¨¦n hechos para nada.
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