Los directores Clint Eastwood y James Ivory logran cada uno nueve candidaturas a los 'oscars'
Actores y pel¨ªculas extranjeras obtienen un n¨²mero inesperado de propuestas
El western Sin perd¨®n, dirigido y protagonizado por Clint Eastwood, y la pel¨ªcula brit¨¢nica Regreso a Howards End, de James Ivory, han logrado nueve candidaturas cada una para competir en la 65? convocatoria de los Oscars, que se celebrar¨¢ el pr¨®ximo 29 de marzo en Los ?ngeles. El anuncio de las propuestas para 1993 de la Academia de las Artes Cinematogr¨¢ficas tuvo varias sorpresas, como el triunfo de pel¨ªculas extranjeras como Indochina, Regreso a Howards End y The crying game, y de otras obras realizadas fuera de los circuitos de las grandes superproducciones de Hollywood. La pel¨ªcula espa?ola El maestro de esgrima no fue seleccionada para competir en el apartado de la mejor pel¨ªcula extranjera.
Adem¨¢s de Sin perd¨®n y Regreso a Howards end, las candidaturas para la mejor pel¨ªcula recayeron en el drama sobre un secuestro del IRA The crying game, la superproducci¨®n de Hollywood Algunos hombres buenos y la obra, discretamente recibida por la cr¨ªtica, Esencia de mujer. The crying game, una pel¨ªcula brit¨¢nica de baja producci¨®n, acapar¨® un total de 6 propuestas, superando todas las expectativas iniciales. La producci¨®n de los estudios de animaci¨®n Walt Disney Aladino recibi¨® 5 candidaturas y Dr¨¢cula, de Francis Ford Coppola, Algunos hombres buenos y Esencia de mujer un total de cuatro cada una. Esencia de mujer, que narra el ¨²ltimo viaje de un militar ciego y malhumorado que descubre los secretos de la vida en una visita a Nueva York con su joven cuidador, figura en varios de los m¨¢s importantes apartados. El filme no ha contado con el apoyo de los cr¨ªticos, que la han considerado como una obra menor cuyo ¨²nico m¨¦rito es la interpretaci¨®n de Al Pacino en el papel principal.Si Esencia de mujer ha salido victoriosa contra todas las expectativas, The player (El juego de Hollywood), una dura s¨¢tira sobre los entresijos de poder del mundo cinematogr¨¢fico de Hollywood y una de las pel¨ªculas que ha sido m¨¢s ensalzada por los cr¨ªticos, tan s¨®lo consigui¨® candidaturas al mejor director, Robert Altman, y al mejor gui¨®n adaptado. En el apartado a la mejor direcci¨®n fueron propuestos Neil Jordan por su The crying game; James Ivory por la rom¨¢ntica Regreso a Howards End; Martin Brest por Esencia de mujer y Clint Eastwood por Sin perd¨®n. La pel¨ªcula de Spike Lee sobre la biografia de Malcolm X fue una de las grandes olvidadas, a pesar del despliege publicitario que precedi¨® a su estreno.
El premio a la mejor actriz fue uno de los m¨¢s discutidos, por la escasez de candidaturas de peso. Al final, los miembros de la Academia optaron por resolver la escasez de soluciones dom¨¦sticas buscando candidatas merecedoras del premio fuera de los Estados Unidos.
Las cinco seleccionadas son: la francesa Catherine Deneuve por Indochina; Mary McDonnell por su papel de una actriz que se queda s¨²bitamente paral¨ªtica y descubre los misterios de la vida sencilla en The Passion Fish; Michelle Pfeiffer por el relato de un viaje en autob¨²s para asistir al entierro de John F. Kennedy en Love Field; Susan Sarandon, que repite candidatura por dos a?os consecutivos con Lorenzo?s Oil, y la brit¨¢nica Emma Thompson por Howards End. Dos de las actrices propuestas en esta categor¨ªa, Sarandon y Deneuve, son dos mujeres maduras que han tratado de que sus carreras no se vean interrumpidas por la ausencia de buenos papeles para mujeres de edad.
Los miembros de la Academia tambi¨¦n han optado por varias int¨¦rpretes extranjeras en la categor¨ªa de mejor actriz secundaria. Excepto la norteamericana Marisa Tomei, por su c¨®mica aparici¨®n como novia de un abogado de Nueva York en Mi primo Vinny, el resto son actrices brit¨¢nicas como Joan Plowright por Enchanted April, Vanessa Redgrave por Howards End y Miranda Richardson por su papel de esposa enga?ada en el drama de amor obsesivo dirigido por Louis Malle Herida, m¨¢s la australiana Judy Davis por su interpretaci¨®n de una neur¨®tica en busca del amor en la pel¨ªcula de Woody Allen Maridos y mujeres.
En la categor¨ªa para el mejor actor competir¨¢n Robert Downey Jr por Chapl¨ªn; Clint Eastwood por Sin perd¨®n; Al Pacino por Esencia de mujer; Stephen Rea por The crying game y Denzel Washington por Malcolm X. Tim Robbins, que se consideraba como uno de los grandes favoritos por su interpretaci¨®n de un c¨ªnico productor de Hollywood en The Player, no fue finalmente seleccionado. En el apartado de propuestos para el oscar al mejor actor secundario figuran los jovenes Jay Davison por The crying game y David Payiner por Mr. Saturday night, quienes se las van a tener que ver con monstruos consagrados como Gene Hackman, seleccionado por su interpretaci¨®n en Sin perd¨®n, Jack Nicholson por Algunos hombres buenos, y Al Pacino por Glengary Glenn Rose. Al Pacino hace doblete al estar propuesto como mejor actor y como mejor actor secundario.
En el apartado de mejores pel¨ªculas extranjeras fueron propuestas Close to end (Rusia); Daens (B¨¦lgica); Indochina (Francia); Un lugar en el mundo (Uruguay-Argentina) y Schtonk (Alemania).
M¨¢s informaci¨®n en la p¨¢gina 59
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.