Un neocl¨¢sico espa?ol
La recuperaci¨®n coreogr¨¢fica del pasado no es nueva en el Ballet Nacional. Jos¨¦ Antonio, el anterior director, ya la puso en pr¨¢ctica. Ahora el problema es otro: la selecci¨®n de lo que se repone y los criterios est¨¦ticos que se manejan al rescatar productos de anta?o. No todo vale. A 30 a?os de creado, Allegro siente la oxidaci¨®n de los tejidos, y la reposici¨®n no es buena, hecha por v¨ªa barata con trajes vulgares, en vez de los preciosos de 1953.La pieza tiene un ordenamiento neocl¨¢sico, con clara influencia de Balanchine en la asimetr¨ªa solista, el dise?o planim¨¦trico y una textura flu¨ªda entre las partes. Es el estilo culto de Antonio, imponiendo el salto acad¨¦mico y el palillo virtuoso. Puede hablarse tambi¨¦n de un balance entre la nota musical y el paso. ?Fund¨® Antonio la corriente del neocl¨¢sico espa?ol?.
Ballet Nacional de Espa?a
Allegro de concierto: Antonio Granados; Danza IX: Victoria Eugenia Granados y Halffter; Fantas¨ªa galaica: Antonio / Halffier; Medea: Jos¨¦ Granero / Sanl¨²car. Teatro de Madrid. Madrid, 5 y 6 de marzo.
A¨ªda G¨®mez, la m¨¢s completa y potente de las bailarinas actuales est¨¢ en su mejor momento. Lo demostr¨® en Allegro e igualmente en Fantas¨ªa gala¨ªca.
Jos¨¦ Granero dio su do de pecho con Medea hace a?os, y el eco de la acertada nota permanece. Ana Gonz¨¢lez hace una hero¨ªna plet¨®rica de odios, instintos asesinos y resentimiento. Es una excelente actriz que domina el papel mientras Lola Greco confunde el escenario con la pasarela y su Medea tiene aciertos, pero le queda grande todav¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.